El Diario del centro del país
El convenio que regula las pasantías fue firmado ayer por la mañana en las instalaciones locales de Alpi

Licenciatura en Terapia Ocupacional – A través de un convenio entre las instituciones

Un grupo de 20 alumnos de la casa de altos estudios tendrán contacto directo con los pacientes de todas las edades que diariamente acuden al centro de rehabilitación neuromotriz

A partir de la próxima semana un grupo de estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizarán sus pasantías en la sede local de Alpi, el centro de rehabilitación neuromotriz que atiende a pacientes de todas las edades.

Así quedó confirmado ayer, durante la firma de un acta acuerdo que ambas instituciones realizaron en el mencionado centro de salud.

Del encuentro participaron Rosa Cámpora y la doctora Norma Bellodi, respecticamente representante de la Comisión Directiva y directora técnica de Alpi Villa María, Mariana Flores, coordinadora de la mencionada licenciatura, y tres estudiantes de dicha cátedra.

Para explicar los alcances del acuerdo, Cámpora comenzó relatando: “Todos los años Alpi firma varios convenios con distintos institutos afines a las carreras que se dictan en la ciudad”.

“Una de esas carreras en Terapia Ocupacional, cuya licenciatura es dictada por la UNVM, y para cuyos estudiantes ponemos a disposición nuestras instalaciones para que puedan desarrollar sus prácticas profesionales”, añadió.

Al mismo tiempo, informó que “Alpi nació con la poliomielitis, pero después se fue proyectando de acuerdo a las necesidades de la sociedad y en este momento es un centro modelo de rehabilitación que cuenta con más de 15 profesionales y que atiende a pacientes de cualquier edad”.

“La Terapia Ocupacional es una de las carreras más nuevas dentro de la medicina y que se pueda estudiar en Villa María es verdaderamente un orgullo ya que, a nivel de universidades nacionales, solamente se dicta en La Plata y en nuestra ciudad”, destacó, para sumar además que “desde Alpi siempre estamos abiertos para los pasantes que quieran realizar aquí sus prácticas. Para nosotros es de suma utilidad y para ellos también”.

 

La importancia

A continuación, destacando los beneficios que suponen para los alumnos realizar este tipo de pasantías, Flores analizó: “En principio, a los estudiantes estas prácticas les son de utilidad como espacio de aprendizaje en el área de la población que es atendida por Alpi”.

“Aquí los estudiantes pueden vivir el perfil profesional, sus incumbencias y desarrollar las praxis de la profesión”, agregó.

A la vez, aseguró: “Alpi nos interesa mucho como institución, porque venimos manteniendo relación con espacios privados y la idea de la carrera es extendernos más a la comunidad para brindar servicios en retribución a lo que la sociedad hace por la UNVM en general y por la educación pública”.

“Serán 20 los estudiantes que desarrollarán aquí sus prácticas y estarán distribuidos en distintos turnos que ofrece la institución”, detalló.

 

Una relación especial

A su turno, la doctora Bellodi destacó que “lo que incorporarán a sus conocimientos los estudiantes durante estas prácticas será fundamentalmente ponerse en contacto con los pacientes, principalmente la relación especial que se debe tener con ellos”.

“El enfermo necesita todo lo que se le pueda dar de cariño y afecto, por lo que la relación entre el profesional y el paciente debe ser muy especial”, remarcó.

En esa sintonía, Rosa Cámpora contó: “Por ser una institución sin fines de lucro, al estar en contacto permanente con una diversidad de población, lo que Alpi siempre tiene en cuenta va más allá de lo estrictamente referido a la rehabilitación, ya que auxiliamos a quienes lo necesitan con diferentes elementos tales como, por ejemplo, leche o pañales para las mamás que los requieren”.

 

Expectativas

Por su parte, tres de las alumnas presentes durante la firma del acuerdo dieron su opinión acerca de la importancia sobre dichas pasantías.

En primer lugar, Brenda Costabella indicó: “En mi caso particular, tengo muchas expectativas por realizar estas pasantías en Alpi, porque he recibido muy buenos comentarios sobre esta institución. Me gustaría llegar a formar un buen vínculo con los pacientes, antes de comenzar con lo estrictamente referido al tratamiento médico que requieren”.

En tanto, Virginia Gregorutti manifestó: “Creo que en estas pasantías podré transmitir hacia la práctica todos los conocimientos teóricos que incorporé durante mis estudios, además de añadir lo que cada paciente me va a transmitir más allá de la teoría”.

Por último, Lucía Rosales contó: “También tengo bastantes expectativas puestas en estas pasantías, ya que nos permitirán reflejar todo lo que estuvimos aprendiendo teóricamente durante nuestros años de estudio, además de tomar contacto con el día a día y otras cosas que no están en los libros”.

A modo de cierre, Mariana Flores volvió a tomar la palabra para detallar: “Lo que esta profesión busca, entre muchas otras incumbencias, es lograr optimizar la funcionalidad del paciente con el objetivo de que tenga la mayor autonomía posible dentro de su capacidad funcional”.

“A través de eso, uno va tomando diferentes métodos, técnicas y recursos terapéuticos, para acercar a la persona a la rutina de su vida cotidiana con la mayor autonomía y con el menor impacto funcional posible”, redondeó.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Reto para alumnos y… ¿se acabó?

Mercedes Dagna

Pedido de encuesta generó malestar

Noemí Bramardo

Exigen explicaciones sobre el basural

Juan Pablo Morre