El Diario del centro del país

A juicio la “causa poliladron”

A la izquierda, el cabo primero Gonzalo Gatti en una foto de Facebook. A la derecha, los villanovenses Esteban y Enzo Aguzzi en una imagen de archivo de 2011. Padre e hijo fueron golpeados y maniatados por los ladrones

Por el violento asalto al productor Enzo Aguzzi y el robo a la familia de Oscar Rosina

El cabo primero Gonzalo Gatti, el agente Matías Benavídez y los villanovenses Gustavo Casabona, Jonathan Escalzo y Sergio Martínez están acusados de integrar una banda que cometió un cuantioso atraco en la vecina ciudad, mientras que a dos de ellos se les atribuye otro hecho

El fiscal René Bosio elevó a juicio la causa penal que se les sigue a dos policías que cumplían funciones en la Comisaría de Distrito de Villa Nueva y a otros tres vecinos de esa ciudad, implicados en un asalto y un robo cometidos en julio del año pasado.

Se trata del cabo primero Gonzalo Nicolás Gatti (33), del agente Matías Ezequiel Benavídez (27), y de los villanovenses Gustavo Adolfo Casabona (48), Jonathan Daniel Escalzo (29) y Sergio Gabriel Martínez (27).

Por un lado, los cinco convictos están acusados de integrar una banda delictiva que organizó y perpetró el asalto al productor agropecuario Enzo Francisco Antonio Aguzzi (86), en horas de la noche del sábado 28 de julio de 2018.

Gatti está imputado como presunto coautor de “robo doblemente calificado, por uso de arma de fuego y por ser integrante de las fuerzas policiales”, y “privación ilegítima de la libertad calificada” por el uso de violencia y amenazas, mientras que a Benavídez se le atribuye ser “partícipe necesario de robo doblemente calificado, por uso de arma de fuego y por ser integrante de las fuerzas policiales”.

En tanto, Casabona, Escalzo y Martínez están acusados de “robo calificado por uso de arma de fuego” y “privación ilegítima de la libertad calificada”.

Por otra parte, Casabona y Escalzo también deberán responder en el juicio como coautores de “robo calificado por escalamiento y efracción”, ya que están implicados en el cuantioso atraco perpetrado en la casa de la familia de Oscar Rosina (74), el lunes 9 de julio del año pasado.

El Diario pudo saber que los defensores de todos los imputados renunciaron a los términos de ley para oponerse al requerimiento de citación a juicio, por lo que los expedientes serán remitidos hoy mismo a la Cámara del Crimen para que comiencen los trámites administrativos correspondientes a los efectos de establecer la fecha de realización del debate oral y público.

Si no se produce ninguna demora procesal, las audiencias se realizarán en agosto o septiembre próximos (después de la Feria de invierno) y como dos de los imputados eran funcionarios públicos al momento de ser detenidos, el juicio será con jurados populares.

 

Dos “jugosos” botines

El asalto que se les atribuyen a los cinco imputados se produjo en el domicilio de la familia Aguzzi, ubicado en Deán Funes 1054, donde el productor villanovense se encontraba junto a su hijo Esteban Rafael (55). Ambos fueron encañonados, golpeados y maniatados por dos individuos que les sustrajeron unos 20 mil pesos en efectivo, cheques por un monto aproximado al millón de pesos, varias armas de fuego y otros objetos de valor.

En tanto, el robo a la familia Rosina, por el que están acusados Casabona y Escalzo, se produjo 19 días antes en la vivienda ubicada en Marcos Juárez 380, de donde los ladrones se llevaron alrededor de 200 mil pesos, alhajas de oro y plata y varias armas de fuego.

 

Datos personales

Gonzalo Gatti nació en Villa María el 25 de febrero de 1986, no tiene apodo y se domicilia en Comercio 1342, en barrio Florida de Villa Nueva. Al momento de ser detenido, el 4 de agosto, prestaba servicios en el área de Investigaciones de la Comisaría de Distrito de la vecina ciudad.

Matías Benavídez, apodado “Gordo”, nació en la ciudad de Córdoba el 31 de mayo de 1991 y está radicado en Vélez Sarsfield y Sáenz Peña, en barrio Los Olmos de Villa Nueva. Cumplía tareas en la Patrulla Preventiva villanovense. Fue detenido el 18 de agosto.

Gustavo Casabona, también conocido como “Gordo”, nació en Villa María el 12 de junio de 1970 y tiene domicilio en Vélez Sarsfield 250, en barrio Los Olmos de Villa Nueva.

Jonathan Escalzo, alias “Ojudo”, nació en Villa María el 8 de noviembre de 1989 y está afincado en avenida Patria 1434, en barrio San Antonio de Villa Nueva.

Sergio Martínez, apodado “Abuelo”, nació en Villa Nueva el 7 de mayo de 1991 y aunque durante muchos años vivió en la vecina ciudad, registra último domicilio en Acapulco 253, en barrio Bello Horizonte de Villa María.

Los dos policías están alojados en el penal de Bouwer, próximo a la capital provincial, mientras que los restantes permanecen detenidos en la cárcel de barrio Belgrano.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Carrera de Espartanos en el Parque de Villa Nueva

Mercedes Dagna

Los eventos más destacados

Mercedes Dagna

Para Gill, el balance fue positivo

Juan Pablo Morre