Los tiempos de la Justicia - Se habían realizado allanamientos en Villa María y Río Tercero

Sonado caso de “evasión fiscal”: 10 años después, Rebak sobreseyó

“...por considerar que el delito investigado en autos no se cometió”, escribió el juez federal Roque Ramón Rebak con carácter resolutivo en el marco de una causa iniciada en 2011 por el también magistrado federal Mario Eugenio Garzón
domingo, 11 de abril de 2021 · 00:00:00
Más de

Allanamientos, personas detenidas, grandes titulares, algunas familias desarmadas y hasta la muerte uno de los imputados, fue el único saldo concreto que dejó una causa iniciada el 16 de marzo de 2011 por quien entonces estaba a cargo del Juzgado Federal de Villa María, Mario Eugenio Garzón, a raíz de una denuncia formulada por la Regional Río Cuarto de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por entonces, la causa fue caratulada como “Soliz Gareca Richard Fernando y Otros Sobre Asociación Ilícita Fiscal Solicitante: Panza Antonio Ramón AFIP-DGI Regional Río Cuarto y Otros”.

Ahora, pasados los 10 años del comienzo de la actuaciones reseñadas en casi 3 mil fojas del expediente que lleva el número FCB 62000866, el actual titular del Juzgado Federal de Villa María, Roque Ramón Rebak, resolvió: “Dictar el sobreseimiento total y definitivo de Richard Soliz Gareca, Cristina Cosciuk, Walter Solís, Daniel Gheller, José Luis Inestal, Sabino Avila, María Esther Canuto, José Luis Ferrari, Tomás Palma, José Luis Rodríguez Moreira, Carlos Arraigada Juárez, Pablo Ruiz, Marcelo Manzanel, Héctor Orlandi, Héctor Moreno Ramos, Angel Tabares, Miguel A. Caro, Gabriel Guimaraes Sánchez, Carlos Fabián Reccia, Heber Saravia, Silvia Bazán, María Eugenia Valentinuzzi y Miguel Alberto Alvarez”.

Entre ellos hay productores, comerciantes y profesionales de Villa María (como el último de los mencionados, abogado del foro local), también de Río Tercero y de varios puntos más de la geografía cordobesa.

Párrafo aparte para señalar que en el marco de la misma causa fue sobreseído “por muerte” José Luis Ferrari.

¿Por qué Rebak tomó la determinación de “no hacer lugar al pedido de procesamiento efectuado por la parte querellante”?.

 

El delito “no se cometió”

El mismo magistrado lo explica así: “Por considerar que el delito investigado en autos no se cometió”.

En otro pasaje de su resolución, Rebak deja “expresa constancia que la formación del presente proceso no afecta el buen nombre y honor que hubiera gozado”, las personas que fueron involucradas.

Más allá de esta apreciación del magistrado, no habría que descartar que alguno o algunos de los que se vieron involucrados decida accionar en busca de una indemnización que vaya más allá de las palabras que prácticamente dejaron sellado y lacrado el expediente.

 

El expediente es el FCB 62000866 y con el tiempo acumuló casi 3 mil fojas. Lo inició en marzo de 2011 el juez Garzón, que estaba subrogando en el Juzgado de Villa María. Cuando en octubre de ese año partió para hacerse cargo del Juzgado Federal de San Francisco, regresó a la ciudad el juez Rebak, quien estaba subrogando en la Cámara Federal de Apelaciones. Desde entonces tuvo el expediente en sus manos.

 


Cargar mas noticias