Comunicado de la Mesa por los Derechos Humanos

"La educación no es un negocio, la educación es un derecho"

Este martes se llevará adelante una marcha en defensa de la universidad pública y la entidad local manifestó su adhesión
lunes, 22 de abril de 2024 · 00:00:00
Más de

En el marco del paro y marchas en todo el país que se llevarán adelante este martes en defensa de la universidad pública, la Mesa por los Derechos Humanos Villa María emitió un comunicado de adhesión y se refirió a la problemática que está atravesando el ámbito educativo.

"En nuestra ciudad la UNVM y la UTN convocan a marchar hacia la Plaza Centenario debido al congelamiento del presupuesto para las universidades nacionales por parte del Gobierno nacional. Esta situación hace que peligre el inicio del segundo cuatrimestre, como también, que no se pueda garantizar la continuidad de los trabajos de investigación y extensión universitaria que tanto aportan a nuestra comunidad", indicaron.

"[...] Las universidades públicas porque son las que garantizan que todos/as podamos soñar con una profesión. Además son las que te brindan nuevos/as egresados/as cada año con la capacidad de acompañar y resolver distintos problemas o transitar distintos momentos de tu vida diaria. Las universidades te permiten acceder a una carrera, más aún, te permiten colaborar con otras instituciones, fortalecer tus habilidades, trabajar con vecinos/as, aportar a las pymes, la salud, el comercio, la cultura, la investigación, entre otras, lo que además, garantiza la vigencia plena de los Derechos Humanos", señalaron en el comunicado.

"La educación pública es la que te permite construir a vos o a alguno de tus seres queridos una carrera profesional y acceder a un mejor empleo, colaborando en tu impulsó personal y grupal, por ende, en el crecimiento de tu ciudad desde la igualdad de oportunidades", agregaron.

A su vez, manifestaron: "Nos preocupan los discursos sociales que hoy ponen en duda la educación pública, gratuita y de calidad, etiquetándola como adoctrinamiento ideológico y político, cuando en realidad la universidad pública argentina es una de las mejores posicionadas a nivel latinoamericano y global. Una vez más los datos científicos y educativos matan los relatos de los poderes políticos que se ven afectados por la independencia intelectual y autonomía de nuestro sistema universitario, por eso buscan su pulverización presupuestaria y estigmatización académica".

"No nos confundamos, las personas e instituciones que transitan la vida democrática y educativa universitaria construyen pensamiento crítico y son capaces de formular sus formas de ver el mundo. La educación no es adoctrinamiento, no es un privilegio, ni un negocio, la educación es un derecho. [...] La educación pública garantiza mejores condiciones de vida para todos/as, la defendemos con orgullo", sentenciaron.

 

Cronograma de concentración de las marchas en Villa María

- 17 horas, salida desde la UTN (Av. Universidad 450)

- 18 horas, salida desde rectorado de la UNVM (Entre Ríos 1431)

Ambas se dirigen a Plaza Centenario. 

 


Cargar mas noticias