ATE - El Gobierno impulsa retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas

Rechazo al achique de Fábrica Militar

Los estatales se oponen a la reducción de personal a través de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Lo plantearán al ministro de Defensa, que vendrá a Villa María para designar con el nombre de “Coronel Argentino del Valle Larrabure” a la Fábrica Militar
viernes, 26 de abril de 2024 · 00:00:00

Mientras los dirigentes de ATE?marchaban en defensa de la educación pública, les llegó la noticia más temida: Fabricaciones Militares lanzó dos programas para reducir personal. Uno es el de las jubilaciones anticipadas que permite retirarse 60 meses antes de la fecha de la pasividad y el otro, el de retiro voluntario o como lo denominan en el gobierno, Programa de Egreso Consensuado. “Son,  en definitiva, despidos encubiertos”, puntualizó Jorge Heredia, secretario general del gremio estatal de Villa María.

Tras recibir esa información, convocaron a una asamblea en la Fábrica Militar de Villa María, de la que participaron obreros y jerárquicos. “Allí ratificamos el rechazo a esas propuestas”, puntualizó el dirigente.

“Veíamos que se estaba perfilando una reducción de personal, dado que hace unas semanas incorporaron en lugar de la gente de Recursos Humanos de Fabricaciones, a dos personas que se dedican a estos achiques”, puntualizó.

“Son las políticas que aplican cuando quieren reducir la planta. Todos deben recordar que en la época de (Carlos) Menem, comenzaron con los retiros voluntarios o el pase a disponibilidad. La gente que aceptó, le alcanzó para comprarse un remise o poner un quiosco y al cabo de unos años, quedaron en la calle”, expresó.

“En esta oportunidad es lo mismo, te mandan a tu casa con unos sueldos y después te quedás sin nada”, agregó.

Pero además de la situación particular de los trabajadores, plantean el panorama productivo de la Fábrica.

“Esto demuestra que no hay un plan productivo que incremente la producción, cuando están todas las condiciones para hacerlo”, dijo.

“Nosotros proponemos que hagan inversiones para producir más de lo que estamos produciendo, porque tenemos capacidad ociosa en la Fábrica Militar y clientes que demandan lo que hacemos”, informó.

En la Asamblea realizada en el Polvorín, manifestaron su oposición al achique del personal

“No hablo de grandes inversiones, sino de reparaciones indispensables para seguir trabajando”, explicó.

A modo de ejemplo, señaló que el punto de partida para la elaboración de pólvoras y dinamitas está en la Planta D, donde funcionan las nitradoras. “Había dos grupos con cuatro nitradoras cada uno. Se quemó el motor y una dejó de funcionar; y ahora se quemó otro motor y directamente no se puede nitrar”, dijo.

“Esperamos que tengamos un motor reparado antes que se nos acabe el stock, porque tenemos los compradores para las pólvoras, tenemos la gente y nos falta el equipo”, indicó.

Es por eso que el 6 de mayo, cuando está prevista la visita del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, esperan poder entregar un petitorio para solicitar un programa productivo que garantice el funcionamiento a pleno del Polvorín.

Finalmente, cabe señalar que la visita del funcionario nacional será para imponer el nombre de “Coronel Argentino del Valle Larrabure” a la Fábrica Militar de Villa María.

 

Junta Gremial Interna - “Proteger puestos de trabajo”

Desde la Junta Gremial Interna de la Fábrica Militar de Villa María enviaron un comunicado rechazando los programas de achique y declarándose en estado de alerta.

Piden a los poderes del Estado y a las instituciones que no permitan “este retroceso que solo perjudicará a las y los trabajadores y a la comunidad en general”.

“Estaremos al frente de la defensa de los puestos de trabajo y del futuro de nuestra Fábrica Militar”, concluyeron.


Cargar mas noticias