El Diario del centro del país

Abren debate por Presupuesto y Tarifaria

Navarro y Suescum explicaron los proyectos en sala

Concejo Deliberante – Aprobaron los proyectos en primera lectura

Las iniciativas contaron con el aval de la oposición, que aclaró que eso no significaba el acompañamiento definitivo, sino habilitar el tratamiento

 

Por unanimidad, en la sesión legislativa de ayer los concejales aprobaron en primera lectura el Presupuesto y la Tarifaria 2019, al igual que los presupuestos proyectados para el Instituto Municipal de la Vivienda, el Instituto Municipal de Inversión y la Escuela Granja Los Amigos.

Las ediles Verónica Navarro y Rosana Suescum, del bloque Villa María para la Victoria, fundamentaron las iniciativas explicando las generalidades de cada una de ellas.

Entre otros detalles, recordaron que el Presupuesto general asciende a 1.807 millones de pesos y que la Tarifaria para el próximo año prevé un incremento de los tributos de alrededor del 25%.

La presidenta de Juntos por Villa María, Gisele Machicado, adelantó que iban a acompañar la primera lectura para habilitar el tratamiento legislativo de los proyectos y poder escuchar a los vecinos e instituciones intermedias en la audiencia pública, “sin que esto signifique la coincidencia con los aspectos que hacen a estas ordenanzas”.

En tanto, el concejal Gustavo Bustamante aclaró que dar la primera lectura no significa el acompañamiento definitivo y pidió rever la asignación de partidas.

“Estamos en un recinto en el que desde 2015 no recibe el mantenimiento correspondiente. Lo pido ahora porque se abre un período de negociación, el Concejo Deliberante tiene uno de los porcentajes más bajos”, indicó Bustamante, quien señaló que no quiere que, por la falta de mantenimiento, en un futuro ocurra lo mismo que con el Salón de los Deportes.

 

Reformar la COM para “evitar especulaciones”

Tal como lo había anticipado, la edil del PRO, Karina Bruno, presentó el proyecto de ordenanza para reformar la Carta Orgánica Municipal (COM).

Tras sostener que “después de 22 años de vigencia la COM debe reformularse y revisarse en su totalidad”, Bruno destacó algunos puntos que a su juicio deben modificarse. Entre ellos están la promoción de la paridad e igualdad de género en los cargos electivos y de gestión municipal; mecanismos reales de transparencia administrativa, ordenamiento territorial, instrumentos eficientes en el ejercicio de los derechos del consumidor en la prestación de los servicios públicos, políticas de inclusión y de desarrollo humano, protección del medio ambiente, reformulación de los organismos de control, regular y hacer efectiva la descentralización administrativa, nueva configuración de la figura del auditor general y nuevos institutos de participación ciudadana.

“Es necesario la modernización del sistema electoral que contenga, entre otras cosas, el voto mediante boleta única y dar certidumbre a la fecha de convocatoria para la elección de las autoridades locales. Es la Convencional Constituyente la que debe establecer un mecanismo de fijación de fechas que no dependa de la voluntad, de la especulación política y de manipulación del gobierno de turno, sino que quede clara desde el momento de la modificación de la COM”, apuntó.

“Estos son solo algunos de los aspectos que una nueva Carta Orgánica debería contener, otros surgirán en el debate para ser tratados en la Convencional Constituyente, lo que sí es claro es la necesidad de sancionar una nueva COM acorde a este tiempo y que responda a las necesidades reales de los ciudadanos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La Universidad de Villa María superó los diez mil estudiantes inscriptos

Mercedes Dagna

Buscan alternativas a la iniciativa

Alexis Loudet

Taller de economía social y solidaria en GESTA

Mercedes Dagna