El Diario del centro del país

Abrile le apuntó a los Alcalino

Abrile es el candidato de UPC. Así lo adelantó en la radio de la localidad (foto gentileza FM Horizonte)

ARROYO CABRAL – Elecciones municipales

El candidato de Unión por Córdoba criticó que entre padre e hijo, Juan y Pablo Alcalino, acumulan casi 20 años de Gobierno y denunció irregularidades en el manejo de fondos

El abogado Richard Abrile confirmó su candidatura a intendente por la alianza Unión por Córdoba (UPC).

De esta manera, el letrado será el aspirante opositor en los comicios municipales que en la localidad se llevarán a cabo el próximo 14 de abril.

Cabe mencionar que Abrile fue candidato en 1995 por el Partido Justicialista, cuando enfrentó en las urnas a Claudio Beletti, de Unión Cívica Radical (UCR) y quien resultó electo. Ahora, Abrile competirá contra el radical Pablo Alcalino, quien está cumpliendo su cuarto mandato al frente del municipio cabralense.

Al aspirante justicialista dijo a El Diario que “hubo una serie de reuniones con los compañeros y luego las autoridades provincials nos dieron a conocer encuestas que muestran quién es el mejor posicionado”, dijo sobre esta nueva oportunidad de presentarse a disputar la Intendencia de la localidad.

Abrile indicó que también “se realizaron encuentros abiertos, con compañeros de otras fuerzas y a partir de allí se va elaborando la lista, con personas que están fuera del Partido Justicialista (PJ), charlamos con radicales no oficialistas, de la ex-Unión de Centro Democrático (ex-UCD) e independientes”. Esta nómina definitiva sobre la que “se está trabajando” será oficializada ante la Junta Electoral Provincial el próximo 11 de marzo “y una vez confirmada llevaremos a cabo el lanzamiento oficial de la candidatura, con un acto”, confió.

 

El mismo apellido

“La gente ve muchos años del mismo apellido”, dijo Abrile, quien explicó que Pablo Alcalino lleva “casi 16 años en el poder municipal, con este cuarto mandato, habiendo sucedido a su padre, quien estuvo un período (cuatro años, entre 1999 y 2003). Son 20 años… Así la disyuntiva es continuidad o cambio. Ha llegado el momento y cuestionamos esto que se refleja en el diálogo que mantenemos con los vecinos, que piensan unánimemente en la falta de transparencia en el manejo de fondos y en más trabajo para mantener los servicios. Por eso la idea es responder a esas preocupaciones”.

“No se manejan bien los fondos”, insistió el candidato opositor ante la consulta periodística, en tanto expresó que “una de las propuestas es auditar la gestión actual”. “Como tribuno de Cuentas del municipio (cargo que Abrile desempeña desde 2015), rechazo órdenes de pago y eximo de firmar por no cumplimentar los requisitos”, manifestó. En tanto, dijo que “para no entrar en tanta discussion, más allá de ponerla en el tapete, para tranquilidad de todos, el intendente podría llamar a una auditoría externa”, e insistió que “sería para quedarnos todos tranquilos, más allá de lo electoral”.

 

Consecuencias

“Han ocurrido hechos de suma gravedad, como tener empleados sin registrar y que en ese marco una empleada del dispensario municipal, que falleció y no contaba con ninguna cobertura, la Municipalidad debió afrontar un juicio por el que tuvo que indemnizar a la familia, a pesar de que alcanzó un acuerdo con el juicio iniciado”, contó Abrile.

 

Tres ejes y un adicional

Sobre las propuestas, sostuvo: “Vamos a desarrollar en campaña tres ejes, como son vivienda, educación y trabajo”. En cuanto al primero, indicó que “existe el compromiso del Gobierno provincial para dar viabilidad, con nuestro triunfo sería más fácil por la cercanía, para que seamos parte del programa 25 mil viviendas, además que creemos que el sistema de viviendas municipales (existente en la gestión Alcalino) puede ser perfectible, ya que no hay transparencia ni concurso de precios, por ejemplo”. “El propio padre (Juan Alcalino) cobra del municipio, vive de la teta del Estado en el Instituto Municipal de Vivienda, siendo jubilado y sin ser idóneo en la material, ya que es geólogo, y podría desempeñarse en ese lugar un professional arquitecto o maestro mayor de obras, jóvenes profesionales que hay en la localidad”, lanzó el justicialista.

En educación, marcó “fundamental dar oportunidad en el Nivel Terciario, con becas de estudios, a todos los jóvenes del pueblo; nadie se puede quedar sin esa posibilidad, con las exigencias necesarias, pero vamos a ayudar a cada familia para que su hijo pueda estudiar”. Sobre el mismo eje, apuntó que “es posible gestionar la apertura de una escuela PROA, ni Nivel Medio, orientadas en informática y software, para que a la par de nuestro querido Instituto San José sean los formadores de la comunidad”.

Refirió “la propuesta de refuncionalizar el parque industrial”, y “gestionar para llenar de fábricas el parque industrial, porque esta gestión no genera puestos de trabajo”. Ya hemos iniciado conversaciones con el Ministerio de la Producción para brindar ventajas impositivas a quienes se radiquen en el sector”, añadió Abrile.

Por ultimo, esgrimió que “un fuerte caballito de batalla será la reducción del 30% de todas las tasas municipales, de la misma manera que lo hizo en la provincia el exgobernador José Manuel de la Sota (fallecido el 15 de septiembre de 2018)”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Productores dicen estar “al límite de la asfixia”

Juan Pablo Morre

Crece la “bola de nieve” de los créditos UVA

Daniel Rocha

Se desarrolló el Segundo Torneo de Patinaje Artístico no federado

Mercedes Dagna