El Diario del centro del país

“Acá la corrupción tiene nombre y apellido: Eduardo Accastello”

Ni siquiera Macri se salvó de las críticas esgrimidas por Luis Juez

Luis Juez pasó por la ciudad y disparó duro contra el exintendente

El referente del Frente Cívico participó de un encuentro partidario provincial en el que le solicitaron que conduzca la fuerza en el territorio cordobés. También analizó la situación del país y se refirió a una posible candidatura a gobernador

El cordobés Luis Juez encabezó ayer en Villa María un encuentro partidario departamental del Frente Cívico, en el que los militantes de la fuerza le pidieron que presida dicho espacio a nivel provincial.

Antes de la convocante reunión, que se desarrolló en las instalaciones del Sport Social Club de nuestra ciudad, el titular del Instituto Nacional de Capacitación Política dialogó con los medios de comunicación presentes en el lugar y realizó, entre otros aspectos, un análisis de la actualidad del país, se refirió a sus posibilidades de ser candidato a gobernador dentro de Cambiamos y, con la munición gruesa que acostumbra a utilizar en sus declaraciones mediáticas, criticó la gestión del exintendente villamariense Eduardo Accastello.

 

Incertidumbre social

En el primero de los tópicos que abordó, refiriéndose a la actualidad de Argentina, que es gobernada por Cambiemos, espacio político del que forma parte el Frente Cívico, Juez fue muy autocrítico: “Tenemos un proceso de convicción y acompañamiento, pero hay cosas que no nos vamos a callar porque tienen que ver con nuestra vida. Hemos cometido torpezas, errores y hemos puesto a la sociedad en una situación de incertidumbre manifiesta”.

“Le prometimos a la gente que veníamos con el mejor equipo de los últimos 50 años y hay ‘negros’ que no han jugado al fútbol en su vida”, ironizó, para asegurar además que “debemos ser cuidadosos, porque hemos generado una esperanza monstruosa en el pueblo argentino y no la estamos cumpliendo”.

“Quién puede estar contento de que tengamos el 28% de pobres en el país”, se preguntó en voz alta.

 

El sueño de gobernar

la provincia

Seguidamente, habló de la manera en la que viene trabajando el Frente Cívico en su viejo anhelo de conquistar la gobernación de la provincia. Al respecto, señaló: “En lo que va del año, hemos armado una serie de actividades que se han ido acelerando porque han ocurrido acontecimientos que eran absolutamente impredecibles y que entendemos que van a tener clara incidencia en el cronograma electoral de la provincia”.

“Entre esas actividades estaba previsto este encuentro aquí en Villa María con los delegados departamentales, para ir repasando cómo es el trabajo y el desarrollo del territorio del partido, preparándonos para lo que serán los primeros cuatro o cinco meses del 2019, época en la que creemos ya estará instalado en plenitud el proceso electoral de la provincia”, opinó.

Sobre sus intenciones de ser candidato a gobernador, manifestó: “Estamos preparando y robusteciendo al Frente Cívico dentro de Cambiemos y venimos pregonando que en el espacio político que integramos haya una convocatoria a un proceso de interna abierta para poder elegir a los candidatos a gobernador”.

“No desconocemos que hay otros candidatos que tienen igual ambición que yo y qué mejor que dirimir esa cuestión con un proceso en el que la gente vaya a votar un domingo para elegir al que mejor posicionado esté y que a partir de allí nos encolumnemos el resto de los dirigentes políticos”, afirmó.

 

“La meca de la corrupción”

Por último, y en el tema sobre el cual se explayó con mayor extensión y cantidad de críticas, Juez habló sobre la actualidad del Frente Cívico en Villa María y, principalmente, sobre el exintendente Eduardo Accastello.

Para comenzar, expresó: “En Villa María tuvimos altibajos en nuestro crecimiento político, pero cuando decíamos que esta ciudad era la meca de la corrupción y que la matriz de esa corrupción era la que se quería exportar en todo el país como mecanismo a imitar para eludir controles, para licitar obra pública con sobreprecio y para beneficiar a dirigentes políticos, fuimos horriblemente maltratados”.

“En una parte del testimonio que tiene el juez Bonadio, Centeno declaró que en más de una conversación con Baratta este último le refirió, como decía Néstor Kirchner, ‘tenemos que construir una relación con los intendentes como hizo Eduardo Accastello en Villa María con el Eninder’, porque esa es la mecánica para eludir controles municipales de Tribunales de Cuentas y de Concejos Deliberantes para garantizarles obra pública, financiamiento y los recursos para que puedan funcionar”, aseguró.

Seguidamente, consultado por la reunión que el miércoles Accastello mantuvo con Schiaretti, Juez opinó: “Accastello nunca se fue del PJ provincial, siempre fue parte de una Pyme que existía entre Schiaretti y De la Sota, de quien no quiero hablar porque no se puede defender”.

Continuando con sus críticas hacia el exmandatario villamariense, dijo: “Venir de Villa María a hablar de Accastello es muy difícil, pero no podemos callarnos la boca. El fue parte de una herramienta de corrupción sistemática institucionalizada en Argentina”.

“Era el ejemplo de los intendentes que querían cometer hechos de corrupción. Recuerdo haber tenido discusiones con Néstor Kirchner cuando era presidente, en las que me preguntaba por qué yo no podía ser como Accastello. ‘¿Por qué no sos como Eduardo?’, me decía”, relató.

También aseguró que “a Accastello lo conozco de toda la vida, hemos militado juntos desde el año 1982, pero no somos iguales, tenemos otros valores y peleamos por otros sueños. Yo creo que las cosas se pueden hacer sin robar”.

“Acá, en Villa María, la corrupción tiene nombre y apellido: se llama Eduardo Accastello. Tiene mecánica, tiene forma y encima tiene número de expediente judicial”, disparó para cerrar su opinión sobre el exintendente.

 

Barrio Nicolás Avellaneda: finalizó la obra de cordón cuneta

Las cuadrillas de Corralón municipal culminaron la realización de cordón cuneta en barrio Nicolás Avellaneda, intervención proyectada y ejecutada por el municipio a través del Instituto Municipal de Inversión.

Así se informó desde la Municipalidad de Villa María, desde donde se detalló además que los trabajos se concentraron en el perímetro conformado por calles Patagones, Salta, Intendente Seydell y La Rioja.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El momento es ahora

Noemí Bramardo

Luego de más de 5 meses, no se conoce qué pasará con el concurso de la bandera

Noemí Bramardo

Frente de Izquierda: en campaña, Liliana Olivero llega a la ciudad

Alexis Loudet