El Diario del centro del país

Acusan a traumatólogo de “lesiones gravísimas” en causa penal por presunta mala praxis médica

Fiscal Juliana Companys

La fiscal Juliana Companys imputó ayer a un traumatólogo oriundo de Laboulaye, pero que también trabaja en Villa María, como presunto autor del delito de “lesiones gravísimas”, en el marco de una causa penal que se le sigue por supuesta mala praxis médica.

Se trata de Lucas Martín Verazay (38), quien fue denunciado por el paciente Carlos Vivián (56), a quien debieron amputarle la pierna izquierda tiempo después de haber sido operado en el Hospital Regional Pasteur a raíz de una fractura de tibia y peroné que había sufrido el 22 de febrero de 2016 al bajarse del automóvil de un amigo.

A fines de enero del año pasado, en un sanatorio de la ciudad de Córdoba y como consecuencia del agravamiento de la lesión que presentaba luego del posoperatorio, tuvieron que amputarle la extremidad inferior unos 10 centímetros por debajo de la rodilla.

Verazay, nacido el 13 de octubre de 1980 y con último domicilio registrado en Alfredo González 31 de la ciudad de Laboulaye, se encuentra en libertad porque el delito que se le atribuye es excarcelable (la pena mínima no supera los tres años de prisión) y será indagado la semana próxima, aunque previamente deberá designar abogado defensor. Asimismo, la funcionaria judicial dispuso que el traumatólogo sea fichado y prontuariado por la autoridad policial.

 

Qué dice la ley

El artículo 89 del Código Penal de la Nación establece que “se impondrá prisión (…) al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este Código”. En tanto, el artículo 91 establece que “se impondrá prisión de tres a 10 años, si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir”.

Vivián, quien es asistido legalmente por el abogado local Manuel Sosa, no descarta iniciar una demanda civil millonaria contra Verazay.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Está grave una joven madre que se electrocutó en su casa

Noemí Bramardo

Cinco muertos en siniestros viales

Juan Pablo Morre

Motociclista lesionada en una colisión en cadena

Noemí Bramardo