El Diario del centro del país

Afirman que en la ciudad no tienen eco los movimientos antivacunas

Jure señaló que la vacunación oportuna se logró en entre el 70% y el 80% de la niñez. La meta es llegar al 95%, considerándose así vacunada a toda la población

El secretario de Salud del municipio pone el acento en la vacunación oportuna

Humberto Jure anticipó que se quiere llegar en abril a la meta de cobertura de vacunación en el ingreso escolar. El año pasado se había logrado en junio, y el anterior, en diciembre

El secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María aseguró que no tienen eco en la ciudad los movimientos antivacunas.

Ante la consulta de El Diario, el médico Humberto Jure dijo que solo “hay casos aislados” de esta naturaleza, con los que ha podido conversar para que se revea la postura.

El funcionario fue entrevistado sobre la vacunación en la niñez y en ese marco se le preguntó sobre esa cuestión, que ha generado preocupación en el ambiente científico y que posibilitó la reaparición de algunas enfermedades que parecían erradicadas.

 

Que sean oportunas

Jure subrayó que la premisa del municipio es que niños y niñas no solo estén vacunados sino que además esto sea en tiempo y forma.

“Si corresponde la vacunación a los 2 meses, que a lo sumo sea hasta 2 meses y 15 días. Si corresponde a los 4 meses, que sea a los 4 meses y 15 días. No más allá”, precisó.

Lo que se persigue es alcanzar la meta del 95% de la población vacunada. De obtenerlo, “se consideran vacunados a todos”.

Ante la pregunta, detalló que actualmente en lo que es vacunación oportuna se llegó a entre el 70% y el 80% de la niñez.

“Estamos diseñando toda una estrategia para trabajar en las escuelas desde principios de marzo y durante todo el mes para lograr la meta de cobertura de vacunación en el ingreso escolar”, explicó.

Recordó que a ese objetivo lo lograron “el año pasado en junio, y el año anterior en diciembre, pero este año queremos conseguirlo en abril, a lo sumo en mayo”, es decir, antes.

“Vamos a ir a las escuelas para eso. Estamos trabajando en todo lo que es certificado de salud escolar y aprovechando a vacunar a niños en esta instancia. Para los que falten, iremos a los colegios y si no a la casa, adoptando la conducta activa desarrollada en los últimos años”, aseguró.

 

Previene enfermedades frecuentes

Jure resaltó que el vacunar “es muy importante porque previene enfermedades frecuentes en la infancia”.

En ese sentido, destacó que “muchas de ellas ya no las tenemos como, por ejemplo, el sarampión” pero advirtió que “han aparecido algunos casos en relación a los movimientos antivacunas que existen”.

“En Europa hoy es un problema. El sarampión vuelve a estar presente, queremos evitar situaciones como éstas”, advirtió en alusión al efecto de los grupos que están en contra de la vacunación. El médico defendió lo alcanzado a través de esta forma de prevención. “Los logros son más que importantes y evita no solo esa enfermedad infectocontagiosa en el niño sino las secuelas que puede dejar”, señaló.

Cuando se le planteó si tienen incidencia estos movimientos antivacunas en la ciudad, aseguró que no.

“Sí, hay casos aislados, pero en general hemos podido hablar con los papás. A veces cuesta un poquito convencerlos, pero cuando hay un buen fundamento la situación termina en un acuerdo y entonces vacunan a sus niños”, aseveró el funcionario.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La primera gran lluvia del año anegó calles y paralizó a las dos Villas

Daniel Rocha

“Ninguna auxiliar escolar va a perder su trabajo”

Mercedes Dagna

Producción local de interés nacional

Juan Pablo Morre