AGRICULTURA: Cosechar trigo costó un 22% más que en la campaña anterior

El mapa elaborado por la Bolsa de Cereales expone los departamentos

Sin embargo, no se trasladó el porcentual de aumento del combustible: 29%

De acuerdo al último relevamiento realizado por el Departamento de Información Agroeconómica a sus colaboradores, el costo de cosecha promedio de trigo promedio en la provincia de Córdoba fue de 1.024 pesos por hectárea, un 22% más que la campaña anterior.

De esta manera, y considerando que el costo del combustible (principal insumo de la labor de recolección) tuvo una suba del 29%, comparando diciembre de 2017 con el mismo mes de 2016 el costo de cosecha no habría copiado esa evolución, sino que se mantuvo en línea con el nivel o los guarismos inflacionarios oficiales (y muchos privados) para igual período considerado.

La información marca además que, en dólares, debido al incremento interanual en el tipo de cambio, la cosecha tuvo un valor de 59 unidades de la moneda norteamericana por hectárea, un 11,3% más elevado que el año previo.

En el total, apunta el informe, de los costos directos que enfrenta un productor las tareas de recolección representan el 21%. En tanto, marcaron que a nivel departamental en el territorio cordobés surgieron diferencias. Mientras que en los departamentos del norte provincial el costo fue de 900 pesos por hectárea en promedio, en la zona núcleo y en el sur provincial superaron los 1.100 pesos por hectárea, marcaron.

 

APICULTURA – Van por el fraccionamiento

El sector apícola exportó por U$S85 millones en 2017

La provincia de Buenos Aires concentró el 57% de esa producción

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, afirmó ayer que el sector apícola exportó más de U$S85 millones en 2017 y destacó que el distrito produce 57% de la producción argentina de miel.

“La calidad está asegurada, ahora hay que dar el próximo paso, que no solo es exportar miel a granel, sino además llegar al fraccionamiento”, aseguró Sarquís en diálogo con Télam.

El funcionario resaltó que se incorporaron 30 salas de extracción de miel con un fondo rotatorio de siete millones de pesos para el sector.

Las salas de extracción y fraccionamiento de miel en Buenos Aires benefician a 300 productores en forma directa y desde marzo de 2016 a enero de 2018 los establecimientos habilitados pasaron de 27 a 259, indicó Sarquís.

Respecto de la horticultura, el funcionario consideró que el sector “tiene un gran protagonismo en la agenda del Gobierno provincial, ya que contempla 36% o 37% de la producción del país, sin contar la papa, que incluye 37 mil hectáreas”.

La administración de Buenos Aires tiene como objetivo que la provincia de Buenos Aires exporte en seis años más de U$S200 millones de productos frescos, precisó Sarquís, quien calificó a la actividad hortícola como “una de las más importantes porque genera valor en forma rápida”.

Por otra parte, admitió que la actividad lechera tuvo una crisis en 2017 y sostuvo que el sector “tiene una particularidad muy grande: agotamos todas las líneas de crédito de $200 millones que pusimos hace un año y ahora renovamos esa misma línea por $300 millones con más condiciones de plazo”.

“El sector lechero tiene una particularidad propia que tiene que ver con los márgenes, los precios y el tema de los caminos rurales; es cierto que muchos no pudieron sacar su producto por las inundaciones”, añadió.

En ese sentido, indicó que el Gobierno provincial trabaja con Vialidad bonaerense y el Ministerio de Infraestructura para hacer un “modelo de mantenimiento de caminos rurales para los próximos 20 años”.

 

CAMARA ARBITRAL de la Bolsa de Cereales

Brindan servicio gratuito de análisis

La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales informó ayer a productores que se encuentra vigente el servicio gratuito de análisis de trigo en cosecha en todos sus laboratorios y centros de recepción.

La entidad recordó que los interesados pueden ubicar los centros y laboratorios ingresando a:
https://sites.google.com/site/relevamientotrigopan201718/geolocalizada.

La Cámara sostuvo que “el conocimiento de la calidad producida no solo ayuda a una mejor comercialización, sino que además permite a toda la cadena establecer parámetros de oferta y demanda tanto local como mundial”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus