Ahora la ruta 40, después el Dakar

Nicolás durante la charla con EL DIARIO

Nicolás Gagliardi se prepara para participar del Desafío Ruta 40, competencia que le puede abrir la puerta del Dakar dentro de la categoría Cuatriciclo con un Yamaha 700

Nicolás durante la charla con EL DIARIO

Escribe José Luis Martino

Si bien las competencias de rally cross country comenzaron a tomar impulso en territorio nacional en las últimas décadas, sin dudas que la estadía del tradicional Dakar en argentina terminó de consolidar la tendencia.

A las primeras carreras organizadas en las sierras cordobesas a finales del siglo anterior se le fueron sumando otras regiones como las patagónicas hasta que surgió la posibilidad de fomentar un evento sin precedentes en el país, el “Desafío Ruta 40”, que en esta temporada lo conforman dos versiones, Sur, disputada en último mes de abril y Norte, con fecha de realización del 25 al 31 de agosto próximos.

Para la edición que comenzará en pocos días más ha comprometido su participación el representante villamariense Nicolás Gagliardi, un joven piloto de Quads con quién EL DIARIO pudo dialogar para conocer detalles acerca del exigente y riguroso reto y de la antesala de lo que será una inminente participación en la prueba más exigente del planeta, el rally Dakar.

Nicolás, que tiene antecedentes familiares con una fuerte vinculación con los “fierros”, se inició en la actividad de los cuatriciclos desde muy pequeño cuando su papá Fabio lo sentó sobre una unidad. Aunque las sensaciones fueron muy buenas, algunos hechos fortuitos impidieron su continuidad. Pasaron algunos años y en 2012 con apenas 14 años lo intentó nuevamente debutando en Almafuerte.

Un año después comenzaron a llegar los títulos regionales como avalando la decisión de continuar con la actividad hasta que en 2016 alcanzó el subcampeonato provincial en la división Pro.

Ahora llegó el momento del desafío. La carrera que tendrá comienzo en San Juan y cierre en Tucumán, es su próximo derrotero y para ello está desarrollando un trabajo de preparación físico y mental como así también de adaptación a competencias con cambios permanentes de superficies.

En la faz técnica tendrá el apoyo de una estructura con múltiples logros y la experiencia necesaria para afrontar exigencias superlativas como el equipo MEC Team, que será responsable del armado, preparación y atención de la máquina durante la prueba, pero además, inició una serie de agudos entrenamientos en pisos similares a los que transitará durante el evento como los intensos test en Iquique (Chile), repitiendo ensayos en San Juan y Fiambalá, Catamarca.

Para el representante de Villa María la aventura del Desafío Ruta 40 será su primera competencia de larga duración, aunque tiene como recientes referencias haber participado y ganado carreras de enduro dentro de la modalidad rally como el “Transvelasco”, en Chilecito, La Rioja y el “Desafío del Indio” en la provincia de San Luis y obviamente, que más allá de resistir y vencer una apuesta con estas características, todo hace suponer que los objetivos se programan para llegar al Dakar, que después de culminada la extenuante prueba de los próximos días, se decidirá si es en 2018 o 2019.

Nicolás Gagliardi, con su Yamaha 700, con el que sueña participar del próximo Dakar

Sortear el requerimiento extremo de coordinar simultáneamente el andar con el cuatriciclo a la máxima velocidad posible y lógica, leyendo el libro de ruta e interpretar el navegador con todos sus sensores, será la gran provocación a vencer.

Estudiante de Producción agropecuaria, Nicolás pretende además, agilizar su aprendizaje del idioma inglés ya que proyecta participar en el tradicional y implacable campeonato de enduro GNCC en los Estados Unidos para incrementar su preparación, torneo que se extiende de marzo a julio.

A pesar de su pasión por los cuatriciclos, tuvo sus incipientes comienzos en el karting cuando se disputaban los exitosos campeonatos con sede en el trazado enclavado en la Sociedad Rural de Villa María. Allí, casi simultáneamente con su primo Tomás Gagliardi, (de un excelente presente en el TC 2000), tomó contacto en un par de oportunidades con la pista, pero no terminó de convencerse sobre su persistencia. Precisamente con Tomás han hablado sobre una futura participación en el Dakar en la categoría autos. El mismo Tomás como piloto y Nicolás aplicando todos los conocimientos que pueda adquirir con respecto a la navegación.

El diálogo con Nicolás perdió toda formalidad y se transformó en una agradable charla de café donde sus sueños e ilusiones inundaron el ambiente. Con apenas 19 años pero con la solidez que le permitió dar los pasos adecuados que seguramente le facilitarán la llave para lograr los ideales fijados.

 

Ficha personal

Nombre: Nicolás Gagliardi
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1998
Lugar: Villa María
Debut en Quads: Almafuerte (2012)
Vehículo actual: cuatriciclo Yamaha 700
Estudios: cursando Producción Agropecuaria

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus