El Diario del centro del país

Al gran Pueblo Rolán, salud

Rolán cuando actuó en el primer Festival del Adulto Mayor en 2013 en el Anfiteatro

Adiós a una leyenda cuartetera – Lo despiden sus colegas locales

Manuel Angel Ruiz, Josecito Berardi, Coquito Sodero, Oscar “el Negro” Páez, Palito Sánchez y Adrián y su Cuarteto dejan sus palabras. También se recuerda una entrevista con El Diario de 2017

Lo despidieron desde la Mona Jiménez hasta el mismísimo presidente Mauricio Macri.

Eduardo López, conocido por todos como Carlitos “Pueblo” Rolán, falleció ayer a los 79 años en el Sanatorio Allende de Córdoba tras un fallo renal.

El destacado artista, nacido el 24 de enero de 1940, fue uno de los primeros y más importantes referentes del cuarteto desde que se sumara en 1965 al original Cuarteto Leo y luego continuara su carrera como solista en 1971.

 

“Subo al escenario y me transformo”

En 2017, cuando llevaba 57 años de ininterrumpidos de trayectoria, más de 100 discos y 1.200 grabadas, dialogó con El Diario antes de brindar una de sus tantas presentaciones acumuladas en el Salón S’pecial.

En aquella oportunidad se había autodefinido como un “sobreviviente del Titanic”: “Lo digo con toda humildad, pero a ese número de discos no han llegado ni Sandro, ni Palito (Ortega), ni (Horacio) Guarany ni (la Mona) Jiménez, que va por 80 y tantos”.

-¿Desde cuándo hace que viene para estos pagos?

-Desde que estaba con Don Chicho, cuando yo tenía 20 años. Después con el Cuarteto Leo y desde que me hago solista en 1972. He actuado en el Club Ameghino y en la Botica de Urani muchas veces. Con Edgardo Munch hicimos muchos bailes. Y siempre venía gente de ciudades vecinas, de Oncativo, Bell Ville. Ahora pasa algo muy loco: viene el que me venía a ver cuando joven, su hijo, el nieto y el hijo del nieto. Soy muy familiero y muy nostálgico, imaginate que empiezo a actuar a la medianoche hasta las 2. En mis shows nunca van a faltar los clásicos como “Caballo bayo”, “Ese muerto no lo cargo yo (Don Goyo)”, “Que se viene el agua”. De todos modos, si no canto alguno, la gente viene y me lo pide escrito en papelitos.

-¿Y nunca pensó en dejarlo?

-Tengo algo que no sé si es una virtud o un defecto. No sé qué tengo, pero subo al escenario y me transformo. Me olvido de todo. He cantado con fiebre, enfermo. Le pasa también a los humoristas. Recuerdo que Olmedo era tímido, pero arriba era otra persona. Sí, es cierto que alguna vez he pensado en dejar, pero mi médico me dijo: “El día que lo dejes te vas a sentir mal y te vas a enfermar”.

Al final habló de las nuevas orquestas de cuarteto: “Son grandes bandas, con muy buenos músicos y suenan bastante bien, pero no hacen cuarteto sino otro estilo”.

Además de actuar en el S’pecial y en el Ameghino, Rolán también actuó en el primer Festival del Adulto Mayor en 2013 en el Anfiteatro de nuestra ciudad.

En diciembre pasado se le realizó un homenaje en Villa Retiro, donde la Agencia Córdoba Cultura le entregó un reconocimiento.

 

El artista en una de sus últimas actuaciones en el Salón S’pecial

Manuel Angel Ruiz: “el 13 de abril iba a venir a despedirse”

“Hace 25 años que lo conocía a Carlitos Rolán. Imaginate que el Salón va a cumplir 27 años y a él lo contraté casi desde el comienzo. Me acuerdo la primera vez. Un domingo pasé por el frente del Club Ameghino y decía que había un baile con Rolán. Entonces, dejé a mi señora en casa y me fui para el baile. Me encantó tanto, y eso que no había tanta gente adentro, que a las dos semanas lo contraté para que fuera al Salón. Llegó a hacer en mi espacio 269 shows, como solista, con Topacio, en grupo o con Aldo Kustin. Y el próximo 13 de abril iba a hacer un nuevo show de dos selecciones. Ya lo habíamos agendado y todo. El me pidió venir porque quería despedirse de Villa María y del Salón que lo quería tanto. Hace un par de años (en 2016), se concretó una dupla única en el país: él junto a Miguel Angel Robles. Dos genios”.

En tanto, en el Facebook del Salón S’pecial de Manuel Angel Ruiz se publicó ayer el siguiente mensaje: “¡Carlitos querido! ¡Idolo de todos! El más grande… La voz padre del cuarteto. El Salón S’pecial llora tu partida. Gracias, ídolo, eternamente agradecidos, Manuel Ruiz y familia”.

 

Josecito Berardi: “como solista fue un innovador”

“Tuve la suerte de tocar con él un par de veces. Fue un tipo muy generoso, desprendido y de trato muy cordial y respetuoso. Chiche, como también le decían en el ambiente, fue muy querido. Le decían el Gardel de Córdoba por su trayectoria artística, ya que estuvo desde los orígenes del cuarteto e hizo mucho por esa música. Está a la par de la Mona y Gelfo. Incluso viene de una dinastía ya que su yerno fue Miguel Gelfo (creador del Cuarteto Leo), era hermano de Coquito Ramaló (Néstor Raúl López), el dueño del Cuarteto de Oro, y Jorge Muñeco Daniel era su sobrino. Además fue un innovador como solista. Cuando se despega del Cuarteto Leo en los 70, fue el primero en incluir el piano y el bajo eléctrico en los bailes. Su nombre fue sinónimo de fiesta y le dio hasta el último, ya que hace poco le habían hecho una despedida oficial en Villa Retiro, pero él quiso hacer como Los Chalchaleros e ideó una gran gira que no la pude hacer. Su salud ya estaba deteriorada desde hace un tiempo. Con Oscar Lucarelli se conocían desde hacía muchos años, eran amigos de la música”.

 

Coquito Sodero: “nos ha marcado el camino a todos”

“Su muerte fue una triste noticia para el ambiente de la música popular dado que era un referente muy grande. Nosotros (en Coquito Sodero y su Cuarteto) ejecutamos muchos temas en los shows que hacemos en centros de jubilados y en clubes de abuelos. ‘Los bomberos’, ‘El camarón’, ‘Don Goyo’, ‘El Turco Abdón’, ‘Porque comprendí’, entre tantos otros, son nuestros caballitos de batalla. Varias veces hemos sido soporte de él en varios bailes, tanto en el Salón de Ruiz como en San Francisco, y cuando yo estaba en la orquesta de Lucarelli, también. Su música nos ha marcado el camino a todos. Este año cumplo 30 años de carrera y Rolán siempre estuvo presente”.

 

Palito Sánchez: “mantuvo el cuarteto característico vigente”

“Fue un referente, uno de los grandes del cuarteto y uno de los pioneros. Tuve la suerte de estar con él en uno de sus regresos junto a Aldo Kustin, aquí en Villa María en 1999, en el Viejo Galpón, en calle avenida Perón, cuando lo trajeron Alejandro Gómez y Guillermo Molina. Ahí, junto a Cristian Coronda, le hicimos el soporte a Rolán. El siempre llevó el cuarteto característico a todos lados y lo mantuvo vigente. En mi último disco, ‘Consagrado’, le dedico un homenaje cantando el recordado ‘Don Goyo’”.

 

Negro Páez: “¿Quién no ha disfrutado con sus canciones?”

“Hemos perdido a uno de los máximos exponentes, creadores y fundadores de nuestro folclore cordobés: el cuarteto. ¿Quiénes no han disfrutado con sus canciones? ¿Cuántos matrimonios se habrán formado en sus bailes? ¿Cuántos artistas o cuántas orquestas no han tenido en sus repertorios alguna vez un tema de Rolán? Ha hecho bailar, cantar y disfrutar con sus canciones a varias generaciones, incluso a gente joven. Al último ya cantaba sentado en una silla, pero seguía siendo un referente”.

 

Adrián Fenoglio: “Se perdió un histórico”

“Lo hemos conocido en los bailes en Villa María o en la zona. Mi grupo (Adrián y su Cuarteto) tiene 46 años de vigencia y cuando arrancamos él ya era Carlitos Rolán. Siempre hacemos temas de él o del Cuarteto Leo y, por eso, creemos que se ha perdido un histórico de nuestra música”.

Juan Ramón Seia

 

Por twitter

Mauricio Macri: “Lamento mucho la muerte de Carlitos ‘Pueblo’ Rolán, uno de los artistas más queridos del cuarteto y de Córdoba”.

La Mona Jiménez: “Una gran tristeza. Hoy se fue de gira al cielo otro muy querido amigo que nos dejó muchas enseñanzas”.

Juan Schiaretti: “Lamento el fallecimiento de Carlitos ‘Pueblo’ Rolán, uno de los máximos referentes de nuestro cuarteto. Su voz, su alegría y su historia quedarán para siempre en el recuerdo de Córdoba. Acompaño a su familia y a sus seres queridos en este difícil momento”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El ajuste llegó a las huertas: 70% menos de semillas disponibles

Juan Pablo Morre

Se presentará un tributo “Fabuloso”

Juan Pablo Morre

Paran planta manisera

Daniel Rocha