El Diario del centro del país

Alcalino: “Continuidad con cambios”

Alcalino se refirió a propuestas para una probable nueva gestión

ARROYO CABRAL – Elecciones municipales

El intendente buscará un quinto mandato. Postuló las “ideas fuerza” y manifestó su descargo contra las críticas a su padre, exmandatario

Pablo Alcalino confirmó que buscará un quinto mandato y respondió a las críticas recibidas desde la oposición y que involucran a su padre, Juan (el exintendente), de cara a las elecciones para cargos municipales que se vienen, el próximo 14 de abril. “Son infundadas las críticas”, sentenció el hombre de la Unión Cívica Radical (UCR).

“Es un proyecto que se inició con mucho tiempo, integrado, con mucha gente que trabaja en el mismo, y se decidió continuar por cuatro años más. Muchas veces se van cambiando funcionarios, autoridades del Concejo Deliberante o en el Tribunal de Cuentas y, si bien encabezo la lista, la gente del pueblo lo entiende y sabe que es un trabajo cooperativo el que llevamos adelante”, argumentó en cuanto a su postulación.

En el mismo sentido, indicó que “está pensado y se sabe que es así: uno cuando se presenta a una candidatura tiene presente que es la comunidad la que tiene el poder absoluto para, a través del voto, decidir si se continua o se cambia. Nosotros tenemos que agradecer siempre a la gente que confió en la gestión, en el compromiso, en el trabajo, en el esfuerzo que se pone todos los días para llevar adelante un pueblo entre todos, como decimos”. “Es el último período de gobierno (de resultar reelecto, ya que la modificación de la Ley de Municipios 8.102 pone el límite de dos mandatos consecutivos a partir de ahora), por lo menos el que encabeza uno, y que dará lugar a una sucesión de gente que tenga interés, ganas de llevar adelante esto”. Marcó que ese punto “no se discute hoy, pero evidentemente va a suceder”.

 

Ejes de gestión

Alcalino se refirió a los pilares de su gestión como propuestas: “Hablamos de una continuidad de proyecto, pero también con cambios. Todo lo que yo podría decir que se va a hacer son cosas que se vienen haciendo. No estoy diciendo ‘vamos a hacer una obra de cloacas’ cuando no tenemos, sino que la iniciamos y la terminamos. Se podrá continuar con barrios nuevos que se irán adhiriendo al programa”. “Será mejorar el sistema de salud, pero venimos trabajando en este punto. No tenemos que empezar de cero”, agregó.

Como proyectos nuevos, dijo que “las ideas fuerza serán trabajar un proyecto de loteo de por lo menos entre 150 y 200 lotes más. Es importante y necesario, que irá de la mano de un proyecto amplio de un soluciones habitacionales. Se les podrá decir viviendas sociales, pero a lo que se apunta es abordar la problemática habitacional adaptado a la demanda, la que fue mutando de la mano de los cambios sociales”.

 

Pioneros adaptados

“Hoy la gente no recurre a los bancos, por cierto temor a las tasas, a los requisitos, y entonces proliferan los planes municipales, donde somos pioneros. Empezamos en el año 2004. Primero el Plan Municipal Nº 1 con 40 viviendas, luego el Nº 2 con 65 unidades y el Nº 3 de 94 viviendas, de las cuales lleva 44 construidas, pero en ese trayecto, de diez años para la terminación, nos encontramos con cambios sociales y culturales que demandan un modelo distinto, por lo que vamos a presentar una nueva propuesta”, adelantó Alcalino. Sostuvo que esto se da “atento a que muta esa demanda”.

Describió “mucho crecimiento, muchas situaciones donde los chicos son novios y quieren buscar vivir juntos, otros que son inquilinos tradicionales, aquellos que no están en condiciones de adquirir un crédito y otros que no están en condiciones de tomar un préstamo (o ahorro) pero pueden poner su fuerza de trabajo, por lo que accedemos a la autoconstrucción”. “Vamos a hacer un relevamiento bien claro para poder especificar y encausar esas situaciones distintas, para dar respuestas adaptadas a cada necesidad, quizás con departamentos, tratando de abaratar con los servicios comunes, por ejemplo”, esbozó. Pero aseguró que “no serán barrios puestos, sino adaptados a la necesidad de la población actual”.

De todas maneras, Alcalino consideró: “Si nosotros no hubiésemos intervenido en el tema de viviendas hace 15 años atrás, hoy sería un caos habitacional. Y no lo es, aún cuando la demanda sigue siendo grande”.

 

En nombre de Juan

“Juan es una persona con mucha experiencia en lo que viene haciendo y es una ayuda invalorable, al igual que todo el grupo que trabaja en el sistema de viviendas. A un equipo que lleva construido un plan de 40, otro de 65 y van por otro de 94, cuestionar todo eso suena propio de quien desconoce la realidad de las cosas. Se desconoce quiénes trabajan y se hace con mala fe”, dijo Alcalino sobre su padre, el exintendente Juan Jacobo Alcalino (1999-2003).

Y completó: “Nosotros estamos muy contentos con el trabajo que ellos hacen, lo que engloba albañiles, a Juan, a la gente de la comisión (adherentes), la gente que se encarga de pagar las facturas”.

Especificó que Juan “no cobra de la Municipalidad, en realidad, le pagan los adherentes al programa. No es la Municipalidad en sí, como institución, si no quienes le confían la administración y la gestión de las viviendas, a él y a un equipo de gente. Por eso son infundadas las críticas. Estamos conformes con que una persona con 80 años tenga ganas de colaborar y trabajar”.

 

Dos para sumar

Respecto a puntos por abordar en una posible nueva gestión, apuntó “mejorar la tarea del reciclado de la basura, que se realiza de una forma muy casera”, ya que se lleva a cabo una recolección, selección y venta.

En otro ítem puso el “crear un área exclusiva de adultos mayores, donde venimos trabajando, que vincule sobre todo el Hogar de Ancianos, el Centro de Jubilados, y en otros programas para el adulto mayor”.

 

Salud pública

“Se viene trabajando bien, con un apoyo enorme de parte de la gente”, dijo sobre uno de los reconocidos puntos altos de la gestión. Alcalino describió que “la salud se transformó en pública para toda la comunidad. Acá la salud es pública, que atiende a personas con obra social y a todos, y en muy poca medida, los médicos privados que atienden en consultorio. Pero tenemos que seguir mejorando, como lo hicimos con internación, que antes no había y ahora contamos con tres camas de primer nivel. Ahora además tenemos sala de rayos, pero podemos sumar ecógrafo, un sistema de generación de energía acorde al centro de salud, aspiramos poder contar con una ambulancia más, para tener a disposición del crecimiento del pueblo (con alrededor de 4.000 habitantes)”.

“Se va trabajando además en el recurso humano”, añadió, en tanto “se van agregando prestaciones acordes a la demanda”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Cándida festejó los 104 años

Daniel Rocha

El inicio

Noemí Bramardo

Bandera para la escuela PROA

Mercedes Dagna