El Diario del centro del país

Aliciardi ya es juez de Faltas

El abrazo entre Gill y Aliciardi, luego de que el flamante juez de Faltas jurara el cargo

Ocupa la vacante dejada por Miguel Gaitán, quien se acogió a la jubilación

Autoridades del Ejecutivo, de distintos bloques del Legislativo y del Tribunal de Cuentas estuvieron presentes en el acto de asunción

“Sí, juro”, respondió con voz alta y firme Julio Aliciardi cuando el intendente Martín Gill le preguntó si juraba “por Dios, por la Patria y por el honor desempeñar el cargo de juez municipal de Faltas, haciendo cumplir la Constitución Nación, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal”.

Previamente, el intendente agradeció al Tribunal de Concursos y Admisiones, a la Universidad Nacional y al Colegio de Abogados por haber contribuido a la transparencia del proceso de selección por el que Aliciardi quedó seleccionado junto con Ricardo Borsato, quien finalmente ocupó el segundo lugar y pasará a desempeñar la Secretaría Letrada.

“Ese proceso de selección establecido en la Carta Orgánica hace que no se trate de una designación política, al tiempo que asegura la autarquía de la Justicia Municipal de Faltas; es decir, quienes asumen en los distintos roles lo hacen desde los preceptos de permanencia y estabilidad, garantizando así la no injerencia del Poder Ejecutivo de turno, respetando de esta manera las premisas que regulan la actividad de la Justicia”, expresó el jefe comunal.

Seguidamente destacó las cualidades profesionales del nuevo juez de Faltas, que además -recordó- “tuvo un paso por el ámbito ejecutivo municipal, cuando integró el Gabinete de Miguel Veglia, algo que seguramente le ayudará en la nueva tarea”.

Aliciardi compartirá la función con el otro magistrado, Héctor Paschetto, sobre quien Gill dijo que “junto a Jesús Salgueiro asumió con gran dedicación una sobrecarga laboral para que los ciudadanos pudieran seguir ejerciendo su derecho a defensa y el municipio continuar con la aplicación de las normas mientras se cubría el cargo” dejado por Miguel Gaitán.

 

“Afecto personal…”

Aliciardi, a su turno, agradeció “en primer lugar a Dios y a su familia”, para luego recordar a “los amigos, que fueron los que alentaron” para que se presentara al concurso.

En otro pasaje de su breve alocución, agradeció al intendente las palabras que dedicó a su persona. “Sabe intendente que siento un afecto personal por usted. Siempre recuerdo la vez que vine a plantearle un problema de uno de mis clientes cuando usted había asumido en remplazo de Eduardo Accastello, y enseguida ayudó a encontrar una solución”.

Luego hubo aplausos y abrazos entre quienes casi colmaron el Salón Blanco.

 

Historia – Hijo de tigre

Escribe Sergio Vaudagnotto

De nuestra Redacción

El nuevo juez de Faltas de la ciudad es hijo de Julio César Aliciardi, quien fue presidente del Banco de Córdoba durante la gobernación del justicialista Ricardo Obregón Cano (25 de mayo de 1973 – 28 de febrero de 1974), interrumpida por el Navarrazo, el golpe de Estado encabezado por la Policía que mandó a la cárcel a ambos.

Aliciardi era hombre de consulta permanente de Obregón; era su lugarteniente, su amigo y confidente. Era un tipo íntegro que le había dicho: “Para Villa María, mejor Pizzorno que yo; no me importa el cargo, importa que ganemos”. Y ganaron.

Cuando Julio César salió de la prisión tenía 54 años y al poco tiempo murió por una hepatitis mal curada y empeorada por el encierro. Algunos de sus amigos le ayudaron a Julito a terminar los estudios de Abogacía, carrera en la que tuvo como compañera y amiga a una hija de Eduardo Angeloz, luego gobernador por el radicalismo.

Y ya recibido, el joven ingresó a Tribunales y también fue acercado al Banco de Córdoba por Miguel Veglia, que no olvidaba que don Julio lo había ayudado a ingresar a la entidad. Y cuando Veglia fue intendente, lo hizo su secretario de Gobierno.

Así pues, el sobraliano Martín Gill, uno de los más radicales de los peronistas, le tomó juramento ayer a uno de los más peronistas de los radicales.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Más barrios están cerca de tener gas

Juan Pablo Morre

Curso sobre “Ajuste por inflación”

Mercedes Dagna

Capacitación: aprender a prevenir

Noemí Bramardo