Alta Gracia a la Virgen de Lourdes

Autoridades comunales calculan que llegarán unas 100 mil personas (foto: diario Sumario)

PROVINCIALES – La celebración es hoy, pero desde ayer llegan fieles de distintos puntos de la provincia. Desde las 18 cortarán media calzada de la ruta 5 hasta el cierre de la Gruta, a las 21

 

Pese a la lluvia presente en la mañana del sábado, miles de fieles comenzaron a caminar desde temprano por la ruta 5 para dirigirse al santuario de la Virgen de Lourdes, ubicado en Alta Gracia.

Caminaron por la banquina, por lo que la Policía Caminera montó un operativo desde las primeras horas de ayer para evitar cualquier inconveniente en el tránsito vehicular y para asegurar la circulación de los mismos peatones.

El Día de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes se celebra hoy, pero los fieles llegaron con mucha anticipación y las autoridades comunales esperan que se reúnan unas 100 mil personas.

El evento coincide con el final de la Fiesta de las Colectividades que se desarrolla en Alta Gracia.

Recorrerán 35 kilómetros a pie, hasta llegar a la réplica del santuario de Francia, donde la Virgen se le apareció a la pastora Bernardita por primera vez un 11 de febrero de 1858.

El operativo se extenderá hasta el domingo 11 a las 21 luego del cierre de La Gruta.

 

La historia

La Gruta de la Virgen de Lourdes en Alta Gracia se construyó por orden de Guillermina Achával Rodríguez y Delfina Bunge de Gálvez quienes vivían en Buenos Aires y decidieron testimoniar su gratitud a la Virgen.

Según lo publica La Nueva Mañana, la gruta se inauguró el 10 de septiembre de 1916, y en 1917 se donan los predios a la orden de los Padres Carmelitas Descalzos, quienes se han encargado desde entonces. Actualmente llegan a ella peregrinos de todo el país a ofrecerle votos, implorar favores y agradecer, sobre todo cada 11 de febrero.

 

Hace 116 años…

En 1922 se forma la Comisión de Damas con el objetivo de recaudar fondos para construir la capilla, en 1924 se pone la primera piedra y se inaugura en 1927.

La capilla, que es de sencillo estilo colonial, fue construida por el arquitecto Jorge Bunge y decorada por los artistas Carlos Camilloni y Antonio Pedone.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus