Alumnos solidarios para ayudar y agasajar a niños santiagueños

El curso que está haciendo la colecta y que ha logrado contagiar a la comunidad

COLAZO – Junto a una agrupación de James Craik

Iniciaron la colecta a partir de una materia donde analizaron la pobreza infantil. Decidieron movilizarse para llevar golosinas, útiles escolares y juguetes para que niños de cuatro parajes de Santiago del Estero celebren su día

Todo comenzó en una clase de Ciudadanía y Participación, en el primer año del Instituto Cristo Rey, de Colazo. Estaban llevando adelante y abordando la temática sobre “Derechos del Niño” y “para trabajar ese tema en Argentina analizamos una noticia: según la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza infantil aumentó a 62,5% y hay ocho millones de niños privados de algún derecho”, explicó Marcos Fantoni, profesor de esa asignatura.

Se trata del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que refleja que entre 2016 y 2017 la pobreza infantil pasó del 60,4% a 62,5%, es decir, creció un 2,1%. Esto implica que hoy en la Argentina hay ocho millones de niños con algún tipo de privación en su vida diaria.

“Ese fue el disparador para pasar a la acción”, dijo el profe, quien valoró la iniciativa solidaria “que surgió de los alumnos” y a partir de la cual “se movilizaron y buscamos hacer contacto con la Agrupación Solidaria Niños Contentos, de James Craik. Así comenzó la colecta de juguetes y útiles escolares, una recolección que los entusiasma, y entusiasma como docente, porque esos elementos serán llevados a cuatro parajes de la provincia de Santiago del Estero”, contó Fantoni.

Indicó, además, que “a los alumnos les surgió la inquietud de cómo ayudar en esas situaciones. Esa pregunta me quedó dando vueltas en la cabeza, me fui a mi casa pensando en eso. Preguntando y preguntando llegué a contactar a gente de la Agrupación Solidaria Niños Contentos, de la que participa gente de Colazo, James Craik y Oliva, quienes me comentaron que hace años viajan al monte santiagueño a visitar y ayudar en los parajes La Trampa, La Chicharra, El Espartal y El Ceibo, a llevar todo tipo de ayuda: ropa, juguetes, útiles escolares, medicamentos, etcétera”.

“Les pregunté, tímidamente, si podríamos ayudar de algún modo. Al hombre se le dibujó una sonrisa en el rostro y no dudó en responder: ‘Pueden preparar bolsitas de golosinas porque vamos a ir a festejar el Día del Niño en una de las escuelas, el año pasado lo hicimos’. Era la primera vez que esos nenes festejaban el Día del Niño. Automáticamente acepté el reto”, narró el profesor.

Sin más, “la clase siguiente se lo comuniqué a mis alumnos -compartió-. Estaban felices; pero automáticamente redoblaron la apuesta: ‘Profe, podemos juntar juguetes también, ya que es el Día del Niño’…”.

“En ese momento dije que sí y me subí a un tren del que no me puedo bajar. Desde ese momento ellos no paran de trabajar. Con ayuda de la profe de Plástica están decorando las bolsitas de caramelos con diseños propios: ilustraciones, adivinanzas, saludos, collage, etcétera. Filmamos un video para promocionar la campaña solidaria que luego difundimos por redes sociales, están haciendo afiches y carteles para pegar en los comercios del pueblo”, expresó el educador.

Esa ola solidaria contagia en la localidad y “apenas un día de iniciado todo esto, ya tenemos una pequeña bicicleta donada por una familia y varias cosas más, esto motivó aun más a estos jóvenes”.

“Me mandan WhatsApp hasta altas horas de la noche para mostrarme sus trabajos, sugerir ideas, pedirme permiso para ir al resto de las instituciones del pueblo y difundir su tarea… Investigan, preguntan, son curiosos, participan y, sobre todo, aprenden”, valoró el entrevistado.

Para Fantoni, “como docente, pocas veces he visto tanto espíritu de trabajo y dedicación”, agregó.

Al ver a los alumnos, no dudó en decir que “es un enorme trabajo el que están haciendo porque no lo hacen para ellos, no lo hacen para una calificación, lo hacen para otros, lo hacen con un fin solidario”.

Para contactarse y aportar, pueden llamar al 3532402028. Van el 3 de agosto.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus