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AOITA anticipó que habrá un paro si se producen despidos

Miguel Herrera, titular de AOITA

Transporte interurbano – La FETAP alertó que empezará a resentirse el servicio

El secretario general del gremio de los choferes, Miguel Herrera, respondió a la advertencia de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros sobre los recortes ante la falta de subsidios al servicio

Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) sostuvo que en las próximas horas comenzarán a resentirse los servicios hacia el interior provincial debido a la difícil situación que atraviesan.

A través de un comunicado de prensa, la entidad informó que desde el 1 de enero, los trayectos de más de 60 kilómetros no cuentan con subsidios y aclaró que ese déficit deberá cubrirse con una importante alza en las tarifas, “lo que es inviable en un mercado en crisis y que provocaría la quiebra de 30 Pymes y la pérdida de 1.500 empleos”.

Ante esta situación, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) anticipó ayer que, de producirse despidos, lanzará un paro general del transporte interurbano.

El titular del gremio que nuclea a los choferes, Miguel Herrera, aseguró: “Que no quepa ninguna duda, vamos al paro. Además, tenemos que encontrar una solución para la situación de la empresa TUS, que si bien los empresarios tendrían una intención de avanzar, no lo pueden hacer porque no tienen subsidio”.

Por otro lado, desde la Secretaría de Transporte de la Provincia confirmaron que los empresarios están citados para la semana que viene a un encuentro, pero que “hubo otras reuniones previas y nunca se cortó el diálogo”. Consultado al respecto, Herrera sostuvo que pidieron participar de esas mesas de negociación, pero que no fueron convocados.

“No sé si no nos escucharon o habrá que hablar de otra manera. No somos neófitos en esto y es lógico que la reacción del gremio es que vayamos al paro. Nosotros defendemos primero al trabajador y después al usuario, no puede ser que en TUS estemos cinco meses esperando una solución. Tenemos 180 personas sin trabajar, con un subsidio prometido por la Provincia de 10.000 pesos, de los cuales llegaron 6.000”, aseveró el gremialista.

Con respecto a la situación de las empresas, Herrera aclaró que “son muy pocas las empresas chicas” y que desde AOITA tienen conocimiento de la situación del transporte, remarcando que la quita de subsidios “no es total” y que “si hay diferencias entre el reparto de dinero con las provincias, también las hay entre el Gobierno provincial y las empresas”.

El sindicalista destacó que es necesario realizar un estudio profundo y estadístico del transporte interurbano, para mejorar la calidad del sistema.

El pasado 27 de diciembre, la FETAP envió un escrito al Ministerio de Trabajo de la Provincia anticipando que, sin mediar el subsidio oficial, a partir de este mes comenzarían a aplicarse suspensiones y despidos de personal.

Además, según publicó ayer el matutino Hoy Día Córdoba, en los próximos días la entidad realizará una presentación ante el ERSEP con el objetivo de solicitar la flexibilización de frecuencias y servicios para evitar el colapso de las empresas por la suba de costos y la caída de la demanda.

 

Retiro de subsidios

Hasta el 31 de diciembre, el transporte interurbano de pasajeros de la Provincia recibía los subsidios nacionales que estaban compuestos por precios diferenciales en los combustibles y compensación dineraria en los costos laborales y tarifarios.

A partir del primer día de este año, la Nación retiró todos los subsidios para el sistema. Esto será compensado parcialmente por el Gobierno de Córdoba, que aportaría unos 1.033 millones de pesos para subsidiar a las empresas que presten servicios hasta una distancia de 60 kilómetros desde la ciudad de Córdoba, dejando sin aportes al 55 % de los recorridos interurbanos.

En esta línea, de un total de 1.198 colectivos que prestan servicios, el subsidio provincial alcanzará sólo a 624, todos pertenecientes al Sistema Urbano Provincial, que son recorridos prestados en el Gran Córdoba.

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