El Diario del centro del país

Aporte vecinal para avance del museo

Las imágenes que cedieron los vecinos revisten un importante valor histórico

Recopilan la historia del ferrocarril en Villa María

Ya son más de 200 las fotografías ligadas al ámbito ferroviario local que villamarienses han puesto a disposición de los que se encuentran abocados a la conformación del espacio museístico donde podrán apreciarse

 

Sin dudas que el paso del ferrocarril por Villa María resultó trascendental para el espacio urbano que los historiadores (con justa razón) calificarían como la “hija del riel”.

El trazado ferroviario ha resultado tan significativo para los villamarienses que existen cientos de imágenes que retratan algún momento de la historia de las vías, trenes y los hombres y mujeres que trabajaron en este ámbito.

Según pudo conocerse ayer, y confirmando la importancia de la actividad ferroviaria en territorio villamariense, los organizadores del museo ferroviario recibieron más de 200 fotografías aportadas por vecinos de la ciudad.

La recopilación de imágenes enmarcada en la conformación del futuro espacio museístico, resultó un éxito que beneficiará a las labores de investigación que se desarrollarán en el lugar.

“Se está abordando la puesta en valor de lugares históricos. En una primera etapa, se trabaja en investigación y recolección de información y registro fotográfico de los distintos lugares que se conservan en relación a la historia de los distintos ferrocarriles que pasaron por Villa María”, manifestaron los propulsores del museo.

El aporte vecinal, aseguran, “permitirá armar una especie de recorrido a través de los años” en la propuesta que se está proyectando entre la Subsecretaría de Cultura, a través del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, y la Comisión Pro-Museo conformada por vecinos.

Cabe recordar que la sede del museo será en el salón que se encuentra en el Parque de la Vida frente a la Tecnoteca, extendiéndose en el territorio a través de los diversos lugares de la ciudad que han sido y son claves en el paso del ferrocarril.

Quienes quieran aportar material fotográfico pueden acercar sus archivos a la sede de San Martín y bulevar Sarmiento o comunicarse por correo electrónico a museoferroviariovm@gmail.com, o telefónicamente al 0353 154061859.

Cabe destacar que los originales continuarán en poder de sus propietarios, dado que serán escaneados y digitalizados.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Para los Hernández, el canje se hizo por medios no autorizados

Alexis Loudet

Inédito fallo de juez local a favor de dos hermanas de un fallecido

Mercedes Dagna

“Veo lejana la unidad del PJ”

Noemí Bramardo