Apostillas

La Policía abrió muy tarde las puertas del estadio y el público se “embotelló” en los ingresos
La Policía abrió muy tarde las puertas del estadio y el público se “embotelló” en los ingresos

Con el reloj atrasado. El ingreso del público al estadio se vio demorado y llamó la atención que el operativo de seguridad llegara sobre la hora. Recién a las 15.40 ingresaron los efectivos y comenzó a entrar la gente, fundamentalmente la de Alem, que aguardaba este momento sobre calle San Juan.

Descubrimos los colores. Si bien Universitario ha lucido diferentes casacas desde su origen, el equipo nunca pudo identificarse con sus colores, quizás porque el poco tiempo de existencia en la Liga o bien porque había definiciones sobre la elección. Ni tricolores ni albirrojos, ni aurinegros ni verdes… El escudo representa a la Universidad Nacional, pero las banderas, eso que identifica al simpatizante, estaban en deuda. Hasta ayer: azul, blanco y rojo… los tonos de los trapos colgados.

Sonreír para no tener problemas. Silvio se manejó de ese modo durante todo el desarrollo del encuentro. Ensayó algunos apodos, aconsejó a varios jugadores en situaciones tensas e incluso con algunos hasta actuó de docente. De los futbolistas que se caracterizan por su temperamento, más de uno se mostró “mansito”.

La tribuna techada estuvo colmada de hinchas universitarios y de simpatizantes neutrales

Sin arquero suplente. En una maniobra arriesgada, más aún tratándose de una final, Alem no incorporó arquero en la lista de suplentes, siendo todos los relevos jugadores de campo. Táctico 100%.

Finaleros. El Panzón Márquez y Carlos Jacobi (se retiro lesionado) comenzaron a disputar ayer su tercera final consecutiva, ya que las dos anteriores las jugaron con Argentino y logaron los títulos. En tanto Moyano hizo lo propio con la “Uni” y anteriormente había defendido la camiseta de San Lorenzo de Las Perdices.

Campo marcado. El suelo de Plaza Ocampo no estuvo en su mejor versión y presentó varios pozos, sumado a que tres horas antes había finalizado el duelo entre Alumni y Las Palmas. No es excusa, la pelota viajó demasiado por el aire por decisiones de ambos.

Padre e hijo. Los Turcos Elhall (Julio y Yamil), uno delegado de Universitario y el otro volante defensivo de Alem, habían palpitado en la previa este duelo familiar. Por ahora, el discípulo pegó primero.

Confirmando el Clausura. El presidente de la Liga Villamariense de Fútbol, Claudio Martínez, confirmó que el próximo campeonato se iniciará el 30 de julio, si es que se conoce el campeón el venidero domingo. En caso de que se juegue una tercera final, se iniciará el 6 de agosto. Universitario y Alem tendrán descanso en el arranque.

Buen marco y grandes recibimientos. La tribuna de cemente lució copada por el público villanovense, algo que siempre sucede cada vez el Tricolor visita el escenario mayor de Villa María. La “Uni” le dio la bienvenida al equipo con una lluvia de rollitos de papel y bengalas de humo.

Echaron a un pibe de la tribuna. En el entretiempo la Policía retiró del estadio a un simpatizante del elenco académico que arrojó una piedra al cuerpo técnico de Alem.

 

Minuto a minuto

Primer tiempo

1’: centro de Juan Acosta, cabezazo de Gastón Moyano, desviado (U).

3’: Páez le gana en la personal a Cipolat y saca un tremendo remate que revienta el travesaño.

4’: disparo débil de Márquez, ingresando al área por la izquierda, que “muere” en las manos de Mellano.

6’: Pratti gana por la izquierda y saca un “buscapié” que encuentra a Moyano, pero Matías Gómez tapa a puro reflejo.

12’: Pratti, recostado por la derecha, encuentra el balón y saca un zurdazo que sale por arriba del travesaño.

30’: nuevamente Pratti dispara con su zurda, la pelota se desvía en Agosto, pero Gómez reacciona y saca al tiro de esquina.

31’: tiro de esquina de Márquez, gana de cabeza Acosta en el área rival, pero se va lejos.

42’: Barengo gana a pura gambeta, ingresa al área, pero pierde en el mano a mano contra Gómez, cuando la pelota pedía gol.

43’: nuevo disparo de Barengo y vuelo espectacular de Gómez para sacar al tiro de esquina.

 

Segundo tiempo

8’: centro al área de Fernández y Dichiara gana, definiendo de primera, para colocar el 1 a 0 de Alem.

20’: Juárez aparece solo por izquierda, gambetea a su marca y remata de derecha, Mellano a puro reflejo saca por arriba.

21’: tiro de esquina de Juárez, Cerutti gana de cabeza, pero la pelota sale afuera, cerca del arco.

23’: Acosta mete pase entre líneas para Moyano, pero el disparo del Chino sale suave a las manos de Gómez.

30’: Pratti aparece por la derecha y mete un centro-remate que sale cerca del arco de Gómez.

33’: Márquez encuentra por la derecha a Fabián Martínez y el Indio saca un disparo suave.

37’: Cerutti habilita a Páez y éste define ante la salida de Mellano para colocar el 2 a 0 en favor de Alem.

38’: Cerutti, en su afán por tapar la pelota, golpea fuerte a Cipolat y Silvio Trucco le muestra la segunda amarilla. El delantero se va expulsado.

40’: tiro libre de Pratti que Gómez nuevamente saca al tiro de esquina.

 

La figura – Maximiliano Páez

Dentro de un partido bastante luchado, el Ojito tuvo dos chances claras de gol y en ambas resolvió acertadamente. En la primera, durante la parte inicial, reventó el travesaño con un derechazo luego de una buena maniobra personal. En la otra, en el segundo tiempo, definió bien ante la salida del arquero y liquidó el encuentro.

 

 El árbitro – Silvio Trucco

Regular actuación. En la primera jugada en la que tuvo que intervenir, solamente amonestó a Pedernera por un codazo que bien podría haber sido expulsión. De todos modos, le sirvió para marcar territorio. Los protagonistas entendieron el mensaje, ya que luego de esa acción no tuvo que volver a apelar a las tarjetas en el primer tiempo. También acertó en no cobrar penal para Universitario en una jugada en la que Barengo cayó dentro del área de Alem. En la parte complementaria excedió con las advertencias verbales y así falló al no mostrar algunas amarillas en maniobras que lo ameritaban. Más allá de eso, siempre explicó a los jugadores con respeto cada decisión que tomó. Los asistentes locales, Gabriel Pérez y Juan Ferreyra, redondearon una buena labor.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus