El Diario del centro del país

Aprender puede ser divertido

Una imagen de los “InterCAJ”

Educación – Talleres para la comunidad en escuelas secundarias

Escriben Sofía Ferreyra y Julieta Ferreyra Pasantes del Area Comunicación del Ipetym Nº 99 Rosario Vera Peñaloza

Los talleres del Nivel Medio están abiertos a la comunidad y son una oportunidad para que vecinos y estudiantes aprendan juntos comunicación y arte, entre otros

En la Escuela Rosario Vera Peñaloza, Ipetym Nº 99, se dictan diversos talleres inclusivos para jóvenes vecinos o para alumnos que les interese participar.

Este proyecto recibe el nombre de CAJ (Centro de Actividades Juveniles). Se trata de un programa de origen en el Estado nacional con años de vigencia y que partir de 2017 pasó a depender de la Provincia (los fondos para realizar los talleres son enviados por el Gobierno provincial).

La idea con los talleres, explicaron sus responsables, es incluir a las personas que asistan y compartir con ellas una buena jornada. Se realizan encuentros con otros colegios como el IPEM Nº 147 Manuel Anselmo Ocampo y el Colegio Nacional IPEM Nº 275, más el IPET Nº 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva, los que se denominan “InterCAJ”.

La coordinadora de estas actividades es la docente María José Carassai. Profesores de las instituciones son los encargados de dar estos talleres:

  • Taller Instrumental: la jornada se basa en aprender a tocar instrumentos. Se dicta los jueves de 16.30 a 18.30.
  • Taller de Banda Musical: está dedicado a participar proponiendo realizar distintos temas musicales, ejecutar algún instrumento o cantando. Esta actividad se lleva a cabo los viernes, de 14.30 a 16.30.
  • Taller de Deportes: este se trata de una actividad recreativa que se dicta al aire libre, realizando bailes, juegos y practicando distintas disciplinas. Los días para participar son los martes y jueves, a partir de las 17.
  • Taller de Reciclado: este espacio consiste en trabajar un poco la ciencia con distintas técnicas de reciclado. Se realiza los lunes, en horario a acordar.

 

Interactuando

Sin embargo, el mayor proyecto del que dieron cuenta y que llevan adelante se llama “Fruteá tu escuela”. Se trata de un concurso a nivel nacional en el que participan varias instituciones educativas de la ciudad, con más de un centenar de estudiantes.

En el caso del Ipetym 99, dieron cuenta de una interacción para sumar esfuerzos: los jóvenes que participan en el Taller de Banda Musical crearon una canción y también realizaron un videoclip para participar de este certamen. Para escuchar y votar la canción del establecimiento educativo de barrio Las Playas (o de otros institutos), los interesados pueden acceder a www.fruteatuescuela.com.ar/portfolio/id-3379/ y buscar las opciones.

Con esta información acerca de los diferentes talleres, los responsables buscan “invitar a que se integren más personas de la comunidad villamariense a estos espacios que brindan los colegios a través de los CAJ”.

 

Feria en el CCC Leonardo Favio – Ofertas educativas sin Capacitar

Desde ayer se está llevando a cabo la Feria de Ofertas Educativas en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, una iniciativa que busca acercar a los chicos de escuelas secundarias públicas y privadas de los últimos cursos a las distintas alternativas que existen en la ciudad en estudios superiores.

El evento, organizado por la Secretaría de Educación del municipio, comenzó en la víspera y se extenderá durante esta jornada (de 8 a 12 y de 14 a 20).

La secretaria de Educación, Margarita Schweizer, destacó “el compromiso en la participación de las instituciones educativas y el esmero en la presentación, tanto en los stands como en el material que ofrecen a los jóvenes”. La funcionaria subrayó que esta propuesta “es ya tradicional” y “está abierta para todas las escuelas de Villa María, como así también de la región”.

 

Ausente

Sin embargo, fue notable la ausencia de la Escuela de Gastronomía Capacitar, que en ediciones anteriores participa con su stand. Esto no pasó desapercibido para los visitantes, ya que se trata de la única formadora de chefs en la ciudad.

 

Suelta de libros

Por otra parte, vale destacar que desde el Instituto de Educación Superior del Centro de la República (Inescer) Dr. Angel Diego Márquez proponen una suelta de libros. Se trata de una iniciativa de los estudiantes de esta institución del tercer año de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, con orientación socioeducativa. Los libros que se obsequian aquí son el producto de donaciones realizadas por distintas instituciones y personas interesadas en otro proyecto que están llevando a cabo: una “Biblioteca libre”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Caminaron las calles juntando donaciones

Noemí Bramardo

Proyectan llegar este año a los 1.500 graduados

Juan Pablo Morre

Después de tres años, aumentará dos pesos el estacionamiento medido

Mercedes Dagna