Aprendiendo del adentro, del afuera y del arriba

PROPUESTA/Centro de Ciencias Plaza Cielo y Tierra

Inaugurada en septiembre del año pasado, en los terrenos donde ayer funcionara la antigua Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba (popularmente conocida como “Casa de las Tejas”), el Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra es uno de los espacios culturales y educativos más importantes del interior del país. Rincón de la capital provincial para disfrutar y aprender, pero desde una “perspectiva humanista, no cientificista” y “de forma didáctica”, aclaran sus responsables.

Ubicado en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria (muy cerca de la Plaza España, uno de los referentes geográficos del barrio de Alta Córdoba) y con entrada libre y gratuita, lo primero que destaca del lugar es su edificio principal. Una estructura en forma de dodecaedro (cuerpo geométrico de 12 caras), que básicamente está dividido en dos áreas fundamentales: el Pabellón Cielo y el Pabellón Tierra.

El primero se asienta en la planta alta, y apunta principalmente a todo lo que tiene que ver con la astronomía (con planetario incluido). El segundo tiene tres niveles, y explica sobre todo lo concerniente a materias como geología y paleontología, y aspectos relacionados con el fondo marítimo.

 

“Exhibición exterior”

Además, la visita también incluye lo que es la “Exhibición exterior”. Un espacio al aire libre en el que sobresalen cuatro atracciones: el Astroparque (que muestra atractivos como como el Reloj de Sol, Nefoscopio, La Veleta Gigante, el Globo Terráqueo Paralelo y La Plaza de los Solsticios y los Equinoccios, por caso), el Geoparque (con su colección de rocas cordobesas y el “Jardín de Huellas de animales”), la Plaza Didáctica (para aprender jugando, de la mano de elementos como el Giróscopo, el Tornillo de Arquímedes y las “Palancas para mover el mundo”) y la Plaza de Ingenios (con juegos para agudizar la mente de los usuarios).

 

 “Exhibición interior”

En tanto, la “Exhibición interior” se divide en distintos “niveles”. La planta alta, como ya se dijo, está destinada a todo lo que tenga que ver con el cielo, y lleva el nombre de “Nivel Aire”. Allí, buena la oportunidad para explorar particularidades de la atmósfera terráquea y allende (los planetas, el sistema solar, el universo).

Vedette del sector es el Planetario Julio Verne, sala equipada con un importante instrumento de observación y capacidad para más de 40 personas.

Respecto a los subsuelos, hacen falta distinguir tres niveles: Tierra (a su vez subdividido en dos: corteza terrestre y segunda capa, es decir, por debajo de la corteza), Agua (que focaliza en lo relativo a los océanos) y Fuego (que despliega aprendizaje sobre  el núcleo de la tierra, y está ubicado a casi 15 metros por debajo del suelo cordobés).

Emprendimiento realizado de forma conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno provincial, el Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra se puede recorrer de forma guiada y no guiada.

 

Días y horarios

Miércoles a viernes: visitas educativas: de 9 a 11 y de 14 a 16 hs./Visitas guiadas: de 11 a 12.30 y de 16 a 17.30 hs./Visitas no guiadas: de 13 a 14 y de 18 a 19 hs.

Sábados, domingos y feriados: visitas guiadas: 14.30 a 16 y de 16 a 17.30 hs.

Visitas no guiadas: 18 a 19.30 hs.

 

Para escuelas e instituciones educativas

Reservas y más información llamando al: (0351) 4333419/4333424.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus