Argentina desarrolló una vacuna contra la diarrea viral

INNOVACION

 

El virus de la diarrea viral bovina tiene un gran impacto en la producción ganadera local: genera hasta un 8% de las pérdidas reproductivas y abortos del rodeo, con costos que superan los 100 millones de dólares al año.

Con una alta tasa de prevalencia que promedia el 60%, varía según la región del país y puede llegar hasta el 100%. El virus se expresa en el ganado con manifestaciones clínicas digestivas, respiratorias y reproductivas, aunque se destaca por el desarrollo de infecciones persistentes en animales expuestos al virus durante la gestación.

“Estamos hablando de una enfermedad significativa y que tiene un gran impacto en la producción ganadera nacional”, afirmó Juan Balbín, presidente del INTA. Y añadió: “Como institución, nuestro mayor desafío es detectar los problemas, encontrar las sinergias y trabajar en equipo para dar soluciones conjuntas. Y Bioinnovo es un ejemplo que merece ser replicado”.

“El virus de la diarrea viral bovina genera un significativo número de muertes y abortos en las vacas”, dijo Balbín. “Lo que presentamos hoy es una vacuna que puede ser suministrada al destete, en vaquillonas y en vacas preñadas”, señaló.

En este sentido, el presidente del INTA destacó otra ventaja que tiene el desarrollo: “Puede ser administrada en hembras gestantes, a diferencia de las vacunas atenuadas, como también a todas las categorías del rodeo sin importar el estado de los animales, ya que no constituye un riesgo”.

Con la presentación al mercado de Vedevax Block, Bioinnovo le brinda al productor ganadero la primera vacuna a subunidad direccionada del mundo para la diarrea viral bovina.

“Por sus características únicas y comprobada eficacia, estimamos vender unas 500 mil dosis durante 2018, con un costo para el productor que ronda los 26 pesos por unidad”, analizó Jorge Winokur, de Vetanco SA.

 

Unica en el mundo

A diferencia de vacunas que actualmente se comercializan contra este virus, a base de virus inactivados, “Vedevax emplea baculovirus y proteínas de direccionamiento a células del sistema inmune”, explicó Wigdorovitz, líder del desarrollo de la vacuna Vedevax y director científico de Bioinnovo SA, y acentuó: “Protege los animales de producción de carne y leche que siguen un plan sanitario bajo control profesional”. La vacuna posee dos características únicas: “La proteína del virus con mayor capacidad de generar una respuesta de defensa protectora y un anticuerpo de simple cadena que direcciona la proteína al sistema inmune, lo que facilita su encuentro”, indicó Demian Bellido, del departamento de Desarrollo de Bioinnovo. Para Bellido, otro punto diferencial de Vedevax Block está en el proceso productivo. “Mientras que las vacunas presentes en el mercado son inactivadas, en la producción de Vedevax no se manipula el virus, por lo tanto, no hay riesgo de escape, falla de inactivación ni problemas asociados a la seguridad de la vacuna”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus