El aire acondicionado de moda ¿Cómo funcionan los Inverter y cuáles son sus beneficios?

Una empresa local de aires acondicionados llamada Airecor, preparó un informe con todo lo que hay que saber sobre aires acondicionados inverter en este verano.

Según expertos de Airecor “Los aires acondicionados convencionales cada vez que se prenden, arrancan a la máxima potencia para lograr la temperatura programada ya sea frio o calor, luego el equipo corta y vuelve a arrancar a la máxima potencia cuando el ambiente lo requiere.”

El funcionamiento es parecido al de un comportamiento que es similar a la forma de un serrucho. Por ejemplo, este es el comportamiento de aire acondicionado estándar en un ambiente que está inicialmente a °C 31  con un objetivo de ºC 23. El termostato está programado para que cuando la temperatura suba °C 2, vuelva a arrancar el aire para llevarlo nuevamente al objetivo.

Como vemos en el cuadro, cada pico corresponde a un arranque y parada del aire con el compresor a máxima potencia.

Sin embargo, actualmente los aires acondicionados más eficientes se inclinan hacia la tecnología inverter. ¿De qué se trata? Los aires inverter, tienen un comportamiento más regular para poder lograr la temperatura deseada.

Esto lo hacen regulando la velocidad del compresor. ¿Cómo es eso? La velocidad del mismo, varía de acuerdo a la proximidad de la temperatura a la que tiene que llegar. Es decir que cuando está lejos del objetivo funciona al máximo y luego cuando se acerca, disminuye su velocidad permitiendo a la unidad un consumo más eficiente.

Entre las principales ventajas frente a los aires no inverter, tenemos:

  • Fácil instalación: La instalación del aire acondicionado es similar a los ya conocidos aires acondicionados split.
  • Mayor confort: No presentan aumentos bruscos de temperatura, si no que gradualmente se llega al objetivo.
  • Ahorro de energía: Puede representar entre un 15% y un 25% dependiendo del tipo de aire. Gracias a la variación de velocidad del compresor de la unidad.
  • Mayor rendimiento: En cuanto a rendimiento, puede llegar a ser hasta el doble de las unidades convencionales.
  • Aumento de vida útil: Debido a que no funciona al régimen máximo cada vez que se prende, el deterioro o desgaste de las partes y del compresor es más lento.
  • Más silencioso: Gracias a la principal ventaja del sistema inverter, que evita que se prenda y apague muchas veces.

Como “desventaja” podemos decir que tienen un costo más elevado a la hora de adquirir el equipo, pero si se analiza detalladamente, es una buena inversión ya que se ahorra dinero, energía y mantenimiento durante toda la vida útil.

 

Las mejores opciones del 2020

A continuación, en base a datos oficiales se presenta el top 10 de aires acondicionados frio-calor en cuanto a consumo de energía (KWh/año). Todos corresponden a la tecnología inverter y clase de eficiencia A/A.

 

Más de
5
2
35%
Satisfacción
5%
Esperanza
5%
Bronca
29%
Tristeza
0%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios