Pandemia - Dispositivo de aislamiento

Idea para la emergencia

Una profesional de la ciudad diseñó una estructura que dota de intimidad a los pacientes que puedan llegar a ser internados en lugares improvisados durante una crisis sanitaria
miércoles, 8 de abril de 2020 · 08:21

La idea consiste en generar habitáculos modulares, brindando al paciente la posibilidad de sentirse en una ‘habitación propia’, en un ‘espacio personal’´dentro de la circunstancia crítica que le toca atravesar. Están orientados a ordenar y organizar espacios comunitarios de tratamiento, para pacientes con formas leves a medias de la enfermedad, no aptos para USI”, explicó la arquitecta Soledad Monge a El Diario.

La profesional, de Mixto Arquitectura y Diseño, comentó que “con estos dispositivos se busca lograr el aislamiento con privacidad y comodidad, ante la necesidad de evitar la propagación de la enfermedad en sus familias y entorno, durante el período de tratamiento”.

“Estos habitáculos se van construyendo a partir de piezas básicas encastrables, disponiendo las camas de manera alternada, de modo tal de reducir la cantidad de personas por pasillo de circulación. Por otra parte, la morfología de los paneles genera la idea de dos sectores: un ‘ingreso’´ y un ‘área de estar’. De este modo se permite mejorar la privacidad de cada paciente, así como tener a disposición un pequeño espacio para desarrollar alguna actividad durante el tiempo que deba prolongarse el aislamiento”, indicó.

En la memoria descriptiva de su proyecto, detalló que “los espacios generados presentan un área de uso para el paciente, donde se ubica la cama y la posibilidad de elementos complementarios como sillas, poltronas plásticas…” y son “de unos 4,00 x 4,50 metros, que se suman a los 2,00 metros x 1,20 metro del sector de pasillo”.

 

Piezas encastrables

“Constructivamente se resuelven con piezas metálicas, encastrables. La pieza principal es el panel divisorio, realizado con chapas sinusoidales de 2,00 metros de altura fijadas a un marco de chapa plegada y selladas en su parte inferior, con la morfología tipo S´ abierta, que permite ir formando los habitáculos. Estos paneles se vinculan entre sí mediante una pieza de unión formada por un marco metálico con encastres y un panel de vidrio laminado o acrílico transparente, de 0,70 metro de ancho x 2,00 metros de altura. No solo sirve como vínculo de las partes, sino que también actúa como punto de vínculo visual con el entorno del centro de tratamiento de emergencia, permitiendo al personal de salud visualizar a los diversos pacientes”, explicó.

Apuntó que “se requieren también dos piezas complementarias por panel, que terminan de generar la estabilidad del conjunto: dos barras rectangulares, tipo C´, de 1,20 metro de largo, que se ubican en los puntos de ingreso, encastrándose en dos ganchos previstos en los marcos de los paneles divisorios, asegurando las trabas de los paneles entre sí y la rigidez del conjunto”.

 

Materiales reutilizables y costo

Monge dijo al periodista de este suplemento que “se pensó la estructura principal en chapa plegada y sinusoidal, más perfiles metálicos para las piezas complementarias, todo ello pintado de blanco con esmalte sintético satinado de primera calidad sobre fondos adecuados a cada material, de modo tal de generar superficies pulcras, de fácil limpieza, ayudado por las terminaciones propias de los metales que son totalmente lisos”.

“La selección de la materialidad se basa en que en la mayoría de las ciudades del país (de gran y mediana escala con sus áreas de influencia metropolitana y regional) encontramos fábricas relacionadas con la industria metalmecánica y casas de ventas de insumos para la industria metalúrgica, plegadoras y personas con oficio de herreros o similar, que podrían, en conjunto y articuladamente, llevar adelante la fabricación de las piezas de manera simultánea, las cuales, por su simpleza morfológica y  constructiva, presentan ágiles tiempos de fabricación. Por otra parte, el material seleccionado en 100% reutilizable para otros usos, luego de pasada la emergencia”, añadió.

Según indicó Monge, el costo total entre materiales y mano de obra es de $12.300 por unidad. Y concluyó: “El Estado debería fijar las pautas, organizando las producciones y la demanda, como también planificando algún tipo de promoción o subsidio para quienes encaren la fabricación de los paneles”.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios