Se conoció el fallo del jurado - Concurso Nacional de Ideas

Nueva sede de la FAUD

miércoles, 1 de julio de 2020 · 09:15

En un singular acto, realizado en la sede Ciudad Universitaria de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD) respetando protocolos sanitarios y de distanciamiento social y transmitido en vivo debido a la emergencia sanitaria, las autoridades de la casa de altos estudios y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba anunciaron los equipos ganadores del Concurso nacional de Ideas para la “Reforma de la Sede Centro de la FAUD”.

El objetivo del concurso fue la reconfiguración programática y espacial del edificio de la sede histórica FAUD, y de un total de 139 propuestas, de altísima calidad, el jurado determinó los siguientes ganadores:

El primer premio, de $300.000, fue para el trabajo presentado con el seudónimo: “Andamiaje” y corresponde al equipo de Gerardo Alcides Caballero y Ana Babaya, con la colaboración de Alejandro Puente, pertenecientes al Colegio de Arquitectos de Santa Fe.

La propuesta plantea la integración a la vida urbana de la planta baja como plaza cubierta vinculada a la calle, articulada con el espacio público, y recuperada como espacio para muestras. Esto se resuelve a través de un planteo espacial simple de aperturas sucesivas hacia un vacío central que, sin modificar la estructura original, concentra la totalidad de las modificaciones en el basamento y el remate del edificio. Aprovecha las posibilidades de demolición para dar doble altura y conectar visualmente las distintas áreas con el patio central.

Propone la biblioteca como elemento de vinculación y articulación entre los dos bloques, utilizando la terraza del primer cuerpo como expansión de la misma. El bar en el segundo nivel se integra al patio posterior del edificio, sobre auditorio, y el resto de las funciones institucionales son organizadas en bloques concentrados en cada edificio, respetando gradientes de uso.

Propone en el patio central un nuevo sistema circulatorio exterior de escaleras y rampas utilizados tanto para articular e integrar los dos edificios como también para salidas de emergencia del conjunto. Este esquema de movimientos complementa los sistemas circulatorios originales que se mantienen, incluida la escalera icónica del primer cuerpo.

Se destaca la coherencia entre el planteo espacial, funcional y técnico, a partir de una lógica de respeto por la impronta del edificio original y una economía de recursos, que hacen factible la remodelación y su posterior mantenimiento. 

Desde lo económico la propuesta es sustentable en términos de modificaciones estructurales, ya que plantea acciones mesuradas y de bajo impacto sobre la estructura original. Se valoró una resolución espacial y funcional innovadora acompañada de gran respeto por la memoria tipológica y el carácter institucional.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios