Tendencias - El urbanismo y el análisis cultural

Imaginando el Hospital del futuro

Un proyecto que aborda el tema de la ciudad y la salud, tema de enorme trascendencia hoy en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 08:06

EL Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que opera en los ámbitos de la arquitectura, el urbanismo y el análisis cultural, con oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. Algunos de sus proyectos edificados incluyen De Rotterdam, en la ribera del río Maas; la sede de la CCTV en Beijing; la Casa da Música en Porto; la Biblioteca Central de Seattle; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín.

A muchos de esos proyectos los ha presentado con cortometrajes, como acaba de hacer con “El hospital del futuro”.

Esta nueva producción fue estrenada hace días en el marco de la exposición “Doce fábulas urbanas”, en el Centro Matadero Madrid de Creación Contemporánea.

El cortometraje, de 12 minutos, cuestiona las convenciones de larga data en el campo de la arquitectura sanitaria en términos de la metodología detrás de cómo se construyen los hospitales y también por qué se construyen de determinadas formas.

 

A la salida de la pandemia

A través de una exploración del papel que la enfermedad ha desempeñado en la configuración de las ciudades, la película ofrece una perspectiva del futuro de lo que podríamos esperar del diseño de la atención médica, especialmente a medida que salimos de la pandemia de COVID-19.

La idea explora la creencia de que el hospital del futuro podría fluctuar para adaptarse a una variedad de necesidades venideras y, al mismo tiempo, convertirse en una tipología autosuficiente.

Podría ser omnipresente y de alta tecnología, operar como un centro de distribución, reconstruirse a partir de sus propios desechos, cultivar sus propios medicamentos y volverse completamente automático.

La película es la culminación de un proyecto de investigación liderado por el socio de OMA Reinier de Graaf junto con Hans Larsson y Alex Retegan que comenzó en 2019.

El cortometraje “El hospital del futuro” puede verse aquí: https://vimeo.com/495716066

“Es necesario dotar al hospital de una nueva definición. Nuestro conocimiento sobre la institución se está desarrollando cada vez más, pero parece que estamos más lejos que nunca de imaginar el tipo de edificio adecuado para ella. Al explorar y visualizar una serie de futuros especulativos, este cortometraje espera ofrecer una pequeña contribución", sostuvo Graaf.

La curadora de la exposición de Madrid, Ethel Baraona Pohl, sostuvo, por su parte, que “El hospital del futuro” es “un aporte precioso a Doce fábulas urbanas”.

“En lugar de intentar dar respuestas, plantea preguntas vitales sobre el futuro de la ciudad en términos de salud, economía, espacio y automatización ”.

En las Doce fábulas urbanas aborda el futuro de las metrópolis contemporáneas a través de las propuestas y especulaciones de doce artistas y arquitectos internacionales que aportan sus personales miradas acerca de lo que es y puede ser una ciudad.

La exposición plantea temas tan diversos como la rápida transformación de los espacios domésticos y urbanos desde las tecnologías digitales, la forma en que la alimentación modifica a un tiempo nuestros cuerpos y nuestras ciudades, cómo sería una ciudad donde las plantas tuvieran un parlamento o cómo medir la felicidad de las urbes y cómo usar estos datos emocionales en su planificación.

Con el título “El hospital del futuro”, Matadero ha querido incorporar una fábula a la propuesta, pero no una más: el proyecto liderado Graaf aborda el tema de la ciudad y la salud, y abre la reflexión sobre la medicalización de las ciudades futuras, tema de enorme trascendencia hoy en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19.

 

Colegio de Arquitectos: La Regional 5, con sede en Villa María, hizo saber que los profesionales ya pueden “autogestionar” su turno para atención general o de asesorías. Para el primero de los casos, a através de http://bit.ly/turnogeneral. Y para asesoría, a través de http://bit.ly/turnosasesorias

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios