Avanza el proyecto para darle una nueva cara

Puente Vélez Sarsfield: trabajando en los detalles

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:45

Tras la firma del convenio para realizar un concurso tendiente a reconstruir ambas cabeceras del histórico puente Vélez Sarsfield (el cual colapsó a principios de 2018) e intervenir sus áreas aledañas continúan las reuniones entre dirigentes de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) y funcionarios de la Municipalidad de Villa María.

Los encuentros, que seguirán desarrollándose en las semanas por venir, tienen la finalidad de determinar detalles de esta importante instancia, de la que se espera que participen trabajos de un muy buen número de profesionales de Villa María, Villa Nueva, todo el centro y sudeste de Córdoba, e incluso de otras áreas geográficas de la provincia y el país.

Fechas tentativas

En la última reunión, realizada días atrás en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se definieron algunas fechas tentativas, y se brindaron más detalles del marco en el que se desarrollará el concurso.

De dicho encuentro participaron el tesorero y la secretaria de la Regional 5, Gustavo Bonadero y Alejandra Colinas, respectivamente, la asesora Laura Belleti (también del Colegio), el asesor técnico de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, Alexis Cordoni, y la inspectora de Obras Públicas, Consuelo Oyola.

Durante la oportunidad se brindaron fechas tentativas del proceso, a saber:

Inscripciones abiertas a partir del lunes 4 de octubre. Cierre de inscripciones el viernes 15 de octubre. Cierre de concurso el viernes 26 de noviembre (aún resta la confirmación oficial de estas fechas, que podrían sufrir modificaciones).

Otros sectores de la costanera

Por otro lado, se informó que la intervención (al menos en lo referente al concurso), abarcará un área mucho mayor que las adyacencias inmediatas del puente.

En concreto, podría llegar hasta la plaza René Favaloro (en la ribera de Villa María) y hasta el Parque Hipólito Yrigoyen (del lado de Villa Nueva).

Este dato no es menor, ya que con la intervención podrían reconfigurarse ambas márgenes del río, con todo lo que ello implicaría en términos estéticos y funcionales.

Sustentabilidad y armonía con el paisaje

"Las bases del concurso van a estipular que los proyectos a presentar estén fuertemente marcados por la sustentabilidad. Los lineamientos apuntan a que las potenciales intervenciones sean armónicas con el paisaje circundante, respetando la vegetación y las características naturales en general de ambas riberas", comentó Bonadero.

"La idea es que los arquitectos participantes también incluyan en los proyectos la posibilidad de realizar algunas nuevas zonas de servicios, como baños públicos, quioscos, etcétera", añadió Colinas.

Por su parte, y consultado a posteriori, el presidente de la Regional 5 Villa María del CAPC, Gustavo Martinotti, expresó: "Es importante subrayar que la idea de realizar el concurso nació del mismo seno del Colegio. Para nosotros es motivo de orgullo y agradecimiento que ambos municipios hayan aprobado esta instancia. Creemos que realmente va a ayudar muchísimo para potenciar la funcionalidad y embellecer aun más a este sector, corazón de nuestra costanera".

Entrega de informe del FIS

En el tramo final de la reunión, los representantes del Colegio entregaron a los funcionarios municipales presentes nuevas copias del estudio sobre Factor de Infiltración de Suelo (FIS), que ya le habían presentado al intendente en funciones, Pablo Rosso.

La investigación fue realizada tras un encargo del Colegio, por el arquitecto Enrique Zanni, reconocido especialista a nivel internacional en patologías de la construcción.

"Es un tema por el que venimos reclamando desde hace tiempo, ya que podría generar problemas importantes en las construcciones de la ciudad, y por lo tanto a los arquitectos y comitentes. Confiamos en que, junto al municipio, podremos tratar en profundidad este tema en pos de resolverlo", coincidieron los representantes del Colegio.

1
1
75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios