Pensar y repensar

Por Villas más habitables

Una de las mejores publicaciones del sector invita a presentar artículos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en los barrios populares. Los manuscritos podrán ser enviados hasta el 15 de junio
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 08:30

La revista Vivienda y Ciudad, del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (Invihab) de la Facultad de Arquitectura,  Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, promueve el intercambio de la producción de conocimiento científico interdisciplinar a nivel internacional, en el campo de las investigaciones sobre el Hábitat, a partir de una perspectiva amplia del abordaje territorial que incorpore dimensiones críticas.

Para el dossier de su número 10, invita a centrar los intercambios en las transformaciones históricas operadas sobre el espacio de las villas durante el último cuarto del siglo XX, haciendo especial énfasis en las políticas urbanas y las formas de organización territorial.

“En cuanto al recorte temporal delimitado por esta convocatoria, su inicio coincide con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que implicó una serie de transformaciones estructurales cuyos impactos sobre los espacios de informalidad urbana fueron particularmente dramáticos”, indicaron desde la publicación.

Señalaron, además, que “estos impactos se expresaron en niveles crecientes de desempleo y trabajo precario, enmarcados en un proceso de desindustrialización que derivó en una serie de crisis donde el hambre alcanzó dimensiones inéditas. Las expresiones más extremas de estas crisis, tuvieron lugar en 1989 y en 2001, cuando se cierra el recorte propuesto. En este período de tiempo, se fue transformando la forma de organización territorial que se había desarrollado hasta entonces, dando lugar al reemplazo gradual de las antiguas comisiones vecinales por comedores comunitarios”.

“Sin embargo, el año 1976 abrió también un nuevo contexto internacional a partir de los consensos expresados en la conferencia Hábitat I de Naciones Unidas. Estos consensos  implicaron el descrédito de las erradicaciones masivas y una tendencia a la integración de los barrios informales con sus entornos urbanos. Los paradigmas consolidados en este marco se asociaron, a su vez, con la regularización dominial y la mejora de las infraestructuras existentes. De todas formas, el arraigo de las nuevas ideas en Argentina fue un proceso gradual que recién tendió a evidenciarse, con diferencias según las ciudades, a partir del regreso a la democracia”, puntualizaron.

Indicaron que, por todo lo anterior, “es posible plantear que entre 1976 y 2001 se operaron dos tendencias simultáneas”. Y agregaron: “por una parte, las condiciones de vida en las villas empeoraron notablemente, junto con un debilitamiento de los vínculos comunitarios y la difusión de nuevas adicciones. Al mismo tiempo,  las intervenciones estatales, principalmente desde mediados de los años 80, abandonaron las históricas erradicaciones e iniciaron diferentes planes tendientes a consolidar y equipar los barrios informales. En este marco temporal, la presente convocatoria busca indagar las características asumidas por el despliegue de los procesos mencionados sobre los espacios de informalidad, tanto en los grandes centros urbanos del país, como en las ciudades intermedias”.

 

Los ejes propuestos

Para los escritos, se proponen los siguientes ejes:

* La organización territorial en la ciudad informal. Cambios y continuidades en los vínculos con tradiciones reivindicativas previas.

* Intervención estatal sobre las villas. De la violencia dictatorial a la apertura democrática, medidas locales y paradigmas internacionales.

* Escalas y tiempos. Periodizaciones y características diferenciales asumidas por estos procesos en distintos espacios urbanos.

* Clase y territorio: ¿cómo se expresaron en el ámbito de las villas las transformaciones operadas en el mundo del trabajo?

* Género y organización. El rol de las mujeres en la definición de una nueva agenda de demandas territoriales.

Los responsables de la edición indicaron, por otra parte, que el dossier de este número de la revista Vivienda & Ciudad versará sobre “Barrios populares en proceso de integración urbana: claves históricas para la intervención política en contextos críticos”.

 

Para el envío de trabajos y realizar consultas:

revistavyc@faud.unc.edu.ar

Comentarios