El Diario del centro del país

Arriba las jarras

AGENDA/Feria de Cerveza Artesanal y otros

DONDE: Tanti

CUANDO: Sábado y domingo próximos

En las inmediaciones de Villa Carlos Paz, al sur del Valle de Punilla y a 200 kilómetros de Villa María, Tanti tiene un lugar privilegiado en la agenda de febrero, con la celebración de su Fiesta Provincial del Cordero Serrano. Pero a partir de ahora, la localidad vecina al Cerro Los Gigantes buscará también posicionarse en el rubro de los eventos durante el mes de octubre, de la mano de la Feria de Cerveza Artesanal.

La primera edición de la cita se realizará el sábado y domingo próximos, en el Anfiteatro Municipal del pueblo. Allí, se desplegará la batería de atractivos que caracterizarán al encuentro, entre los que destacan el área gastronómica y la música.

La Feria tendrá sus puertas abiertas a partir del mediodía y hasta entrada la noche, de la mano de 10 expositores que ofrecerán más de 25 variedades de cervezas artesanales y comidas de todo tipo. Habrá puestos de diversa índole, y carros de comidas (los mal llamados food trucks).

Desde el escenario animarán ambas tardes y noches (las del sábado y domingo) múltiples bandas en vivo (con preeminencia del rock y el folclore), disk jockeys y presentaciones culturales para toda la familia.

En tanto, el sábado desde las 20.30 horas se desarrollará la Fiesta de Noche de Brujas, o Hallowen, también dentro del Anfiteatro. Durante la oportunidad, se regalarán golosinas y habrá premios para los mejores disfraces, y “cantidad de actividades sorpresas”, informaron los organizadores.

La entrada a la Feria será totalmente libre y gratuita.

 

Maratón “Todos Podemos”

En tanto, el próximo sábado, pero en Villa Carlos Paz, se llevará a cabo la maratón “Todos Podemos”, abierta a vecinos del municipio punillense y a turistas en general. La segunda edición del evento comenzará a las 8.30 de la mañana, en torno a dos circuitos: 2 y 5 kilómetros. Ambos tendrán como protagonista estelar a la costanera local y, por ende, al Dique San Roque. Los interesados en participar deberán comunicarse con la Secretaría de Turismo de la ciudad serrana al 0810-888-2729.

 

Autos Antiguos

Ya en noviembre, la urbe más turística de Córdoba volverá a ser la base de operaciones de la “Vuelta de Carlos Paz”, una carrera de autos antiguos y baquets (que son aquellos coches angostos, largos y descapotables), que tendrá lugar por distintas zonas de los valles de Punilla, Paravachasca (cuyo epicentro es Alta Gracia) y Calamuchita (pasando por el Dique Los Molinos).

La cita arrancará el viernes 2 de noviembre, y finalizará el domingo 4. En los próximos días, se dará a conocer el circuito completo para quienes quieran seguir las alternativas del certamen al costado de la ruta (en cada una de las dos ediciones anteriores, los tramos totalizaron un promedio de 300 kilómetros de recorrido).

 

HUMOR VIAJERO – El niño de Yapeyú

Por el Peregrino Impertinente

Prócer, héroe, leyenda. La referencia no es para Carlitos Jiménez, aunque bien le cabría el traje, de lentejuelas y muy picante. El homenaje retórico le corresponde a José de San Martín, el hombre que nos liberó del yugo colonial “a pesar de la angustia que debió haber sentido en ese momento al separarse de España, querido, bello y espléndidamente dotado rey”, comenta mientras se agacha M. M., que tiene tanto compromiso con nuestra Argentina como las Spice Girls.

Para quien nunca haya agarrado un libro, vale decir que el Padre de la Patria nació allá por el año 1778, en Yapeyú. Localidad del oriente correntino que ampara en su seno varios tesoros relacionados con el paladín mesopotámico (“¿No había otro sinónimo menos onda paleta sanguchera?”, se queja desde el más allá, y con razón, el aludido).

Entre ellos, destaca el Templete Sanmartiniano, que protege las ruinas de lo que fuera la casa natal del general. Esa en la que el pequeño José ya jugaba a los soldaditos, a los que hacía desplegar en 12 compañías divididas en cuatro columnas cada una, la caballería sobre el ala derecha, las unidades tácticas de infantería a la izquierda, los cañones en la retaguardia a 30 grados y orientación suroeste. Todo, ante la atenta mirada del padre de San Martín, quien ya veía que su hijo iba a tener algunos problemitas de adaptación en el jardín de infantes local “La Vaquita Alegre”.

Otros emblemas locales que recuerdan al libertador de Argentina, Chile y Perú son el Destacamento de Granaderos, el Museo Sanmartiniano y el “Higuerón”: un árbol de tres siglos de vida bajo cuya sombra también jugaba Josesito. De hecho, en la corteza del tronco aún se puede leer: “Muerte a los malditos invasores, canallas que muy pronto sentirán el gélido filo de mi sable redentor en sus traicioneras gargantas. Y p… el que lee”. Cosa de niños.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Dos días bien al palo

Alexis Loudet

Tierra de naturaleza, aventura y aura mapuche

Daniel Rocha

Grandes estrellas y varias sorpresas

Juan Pablo Morre