ARROYO CABRAL – Por más participación del vecino

Autoridades municipales, institucionales, vecinos y jefes policiales mantuvieron reuniones para reforzar medidas preventivas frente a los últimos hechos de robos contra la propiedad. El titular de la Subcomisaría dijo que ayuda la opinión de la gente, buscarán que el vecino llame ante cada sospecha o caso llamativo y crearán un grupo de WhatsApp

El oficial principal Franco Bernardi, a cargo de la Subcomisaría de Arroyo Cabral, mantuvo una reunión con autoridades municipales y vecinos para aunar criterios en materia de seguridad.

El encuentro se realizó de inmediato, días después de una serie de hechos que se consumaron contra la propiedad, tres de ellos en la medianoche del 31 de diciembre y los primeros minutos del 1 de enero, cuando todos celebraban en familia y amigos la llegada del Año Nuevo.

En diálogo con un cronista de EL DIARIO, el oficial respondió y aportó sobre este tema.

-¿Cómo está el cuadro de situación en Arroyo Cabral?

-Está tranquilo. Se está trabajando, con respecto a estos robos, en conjunto con la fiscalía del doctor (René) Bosio y con gente de la División Investigaciones de Villa María. Se han realizado allanamientos en Arroyo Cabral y Luca, los cuales tuvieron resultado negativo, pero se sigue investigando y se abrió un poco el panorama hacia Villa María, ante la sospecha de que haya participado gente de esa ciudad.

-¿Qué se puede decir acerca de la reunión que ha sostenido con vecinos y autoridades?

-El balance es sumamente positivo, porque se ha escuchado a los vecinos, se ha charlado sobre estos hechos delictivos en cuestión y a nosotros nos ayuda mucho la opinión de la comunidad. Con el municipio venimos trabajando en conjunto, desde hace un tiempo, y lo que estamos tratando es que la gente del pueblo tenga más participación. Queremos que el vecino, ante un movimiento sospechoso, un auto que ande dando vueltas o cualquier cosa que le llame la atención, se comunique al 101. El llamado es totalmente anónimo, no requerimos ningún dato. Simplemente queremos que se comunique con la Policía y nos alerte sobre cualquier situación que le parezca anómala. Nosotros vamos y lo identificamos. Si está todo bien, ahí termina la cosa, pero trataremos de estar allí donde el habitante del pueblo nos necesite.

 

Grupo de WhatsApp

-También se pondrá en marcha una nueva forma de comunicación…

-Sí, en los próximos días estaremos generando un grupo de WhatsApp, donde la gente del pueblo estará en permanente contacto con la Policía y donde daremos permanentemente información sobre temas de seguridad. Será una herramienta más que vamos a tener a la hora de trabajar en la prevención.

-¿Se maneja un buen número de efectivos y móviles?

-En relación a la cantidad de efectivos, estamos bien, tenemos el número que hace falta. En materia de vehículos, contamos con un móvil que recorre el pueblo en forma permanente y ojalá durante este año podamos recibir otro que se ponga en la misma función.

-¿Qué nos puede decir sobre la seguridad ciudadana que funciona por la noche?

-Bueno, para nosotros es de gran ayuda, porque refuerza el recorrido por las calles durante la hora de descanso de la gente, y así podemos abarcar un espectro más amplio en el área de prevención.

-Quizás la gente, al vivir en un pueblo, todavía no está habituada a cosas muy básicas en la prevención, como poner llave a la puerta. ¿Es un punto a mejorar?

-Sin dudas. Arroyo Cabral, si bien es un pueblo, ha crecido mucho en los últimos años, y estamos tratando de inculcar esos conceptos que parecen mínimos, pero que terminan siendo muy importantes. Hoy ya no hay un pueblo en donde no exista la delincuencia o personas que anden rondando a ver qué pueden tener al alcance de la mano. Entonces, hay que tomar recaudos, como poner llave a las puertas, trabar la moto o cerrar el auto. Los efectivos que patrullan a la noche suelen encontrar motos en las veredas o bicicletas, entonces se llama a la puerta y se le pide al dueño que la ingrese a su domicilio, o al menos que le ponga un candado.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus