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Asperger: cuando se dificulta la interacción social

El magnate Bill Gates sufre el síndrome de Asperger, al igual que Steven Spielberg y otros famosos

Un trastorno del desarrollo

Escribe Tec. Mayra Reynoso
Diversidad y Compromiso

¿Sabías que las personas con trastorno de Asperger no comprenden los sarcasmos, y a cada conversación la interpretan de manera literal? El Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista.

Los niños que viven a diario con este trastorno ven afectadas sus relaciones sociales, ya que se les dificulta la interacción, la comunicación verbal y no verbal, así como también entender las normas sociales.

En general, el problema no se haya en lo cognitivo, siendo su capacidad intelectual normal, incluso superior a la media. Los inconvenientes están en que no logran comprender sus comportamientos y los de los demás, es decir, hay una falta de empatía y les cuesta entender el mundo que los rodea. Muchas veces se encuentran absortos en sus propios pensamientos.

Carlos Acosta, especialista en Psiquiatría Infantil y Juvenil nos brinda información al respecto.

¿Qué es el trastorno de Asperger?

-Las personas que presentan el síndrome de Asperger (niños, jóvenes, adultos) tienen aspecto normal, capacidad intelectual normal y presentan severas dificultades para relacionarse socialmente. Se manifiesta desde los 2 o 3 años.

¿Cuáles son los síntomas?

-Dificultades severas para relacionarse con personas de su edad, no tiene amigos y no les interesan tenerlos.

-No hacen contacto visual con su interlocutor.

-Poca o nula expresión facial y gestual.

-A veces hipersensibilidad en el sentido del gusto, olfato, tacto y ruidos

-Ausencia de humor, no entienden los chistes o sarcasmos.

– Tienen intereses restringidos y absorbentes.

-Presenta rutinas o rituales.

-Particularidades en la forma de hablar y lenguaje.

-Gesticula poco y su lenguaje corporal puede ser torpe, extraño o inusual.

-Torpeza motora, dificultad en las prácticas de gimnasia o deportes.

¿Cómo se diagnostica?

-El diagnóstico es clínico y se basa en la observación de conductas y su asociación. El diagnóstico siempre es un punto de partida, nunca un punto de llegada, a partir del diagnóstico se instauran las medidas terapéuticas correspondientes.

La psicopedagoga Débora Escalzo, antes de contestar las preguntas, aclaró que en el grupo de personas bajo este diagnóstico, encontramos generalidades en sus características, dificultades o habilidades, sin embargo, es fundamental reconocer que cada niño o adulto de dicho grupo diagnóstico es diferente en su manera de sentir, de pensar, de expresarse, en la intensidad y forma de presentación de dificultades funcionales propias.

¿Cómo interactuar con un niño que padece Asperger?

-Para interactuar con un niño de estas características, dependiendo de sus particularidades y su forma de interactuar, será útil buscar un sitio en que el mismo se encuentre cómodo y a gusto, se pueden utilizar recursos como la palabra, el afecto a través del juego, serán en lo posible propuestas que giren en torno a sus gustos y preferencias, brindando opciones de elección a los mismos. Estos pueden ser elementos no estructurados como bloques, ladrillos plásticos, masa o plastilina, o pueden ser juguetes o juegos variados. El mismo será una excusa para entablar con él un vínculo de confianza para comenzar a dialogar y conocerlo. Los niños suelen tener habilidades en actividades que impliquen el uso de memoria visual y memoria mecánica, iniciar tareas de este tipo pueden crear un clima de confianza y seguridad para el niño.

¿Dónde se hallan sus mayores dificultades?

-Básicamente las funciones afectadas se ubican en tres áreas principales: interacción y habilidades sociales, desarrollo y uso de la comunicación, y también se encuentran desorganizadas las funciones ejecutivas al decir de ellas, la planificación, la autorregulación y el pensamiento flexible. Dichas fallas hacen referencia a una incapacidad para ponerse en el punto de vista de otro, a fallas en la calidad imaginativa, simbólica, observándose, en ocasiones, intereses limitados en temas determinados.

¿Cómo acompañar a un niño que padece Asperger? ¿Qué estrategias son útiles?

-Para acompañar al niño que padece Asperger, primero conocerlo, indagar su entorno, sus características particulares, podemos emplear una serie de estrategias que ayuden al niño en el área de la comunicación y las habilidades que requiere para funcionar e interactuar en los distintos contextos. De este modo, podemos crear una rutina apoyada en lo concreto y lo predecible para primeramente darle seguridad y contención, además cuidar y anticiparse a las situaciones novedosas para él.

 

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