El Diario del centro del país

Astiz: “No tiene sentido dibujar una ley que no va a cambiar nada”

Eugenia Astiz: “La AFIP puede cruzar los datos con la Dirección General de Rentas y ya sabe quién alquila”

Eugenia Astiz, también profesional del área, ofreció su mirada sobre el aspecto del “blanqueo” y otros detalles sobre el mercado inmobiliario.

“Hay un blanqueo que se hace en la página web de la Dirección General de Rentas, donde figura el nombre del propietario, el nombre del inquilino, de cuánto es el alquiler e incluso el número de la propiedad. Es decir, con estos datos la AFIP puede cruzar los datos con Rentas y ya sabe quién alquila, es decir, están las dos cosas juntas. De este modo, el propietario paga como frentista y como rentista. Y además, le dan la posibilidad al inquilino, con el recibo de alquiler en blanco, de desgravar el alquiler del Impuesto a las Ganancias. Y así se cierra el círculo. El problema es que hay muchos departamentos que no están escriturados, porque el trámite de la escrituración lleva entre 18 y 24 meses desde el momento en que es entregada la propiedad. Un problema aquí es, por ejemplo, la gente grande, el que tiene una sola propiedad o dos para ayudarse con la jubilación, no los grandes inversores, porque ellos conocen el mercado y tienen su asesoramiento. El problema es, por ejemplo, la señora que tiene una casita o dos y no está inscripta, no es monotributista ni responsable inscripta, entonces se tiene que inscribir, tiene que facturar, tiene unos costos que tal vez no le convenga alquilar. Y si tiene más de tres propiedades, ya con la cuarta no puede ser monotributista, tiene que ser responsable inscripto. Y tres departamentitos de monoambiente, con alquileres de 5.000 pesos, son 15.000 pesos de renta, te quedan 10.000. La renta no tiene ninguna relación con la inversión, en este caso”.

“Para mí, clientes son los dos, inquilino y propietario, y tengo que cuidarlos a los dos, llegar siempre a un equilibrio. Y en estos tiempos de inflación es difícil lograr un equilibrio. Me parece que este nuevo proyecto de ley le cae al propietario con un montón de cargos que antes le correspondían al inquilino. Y al final, van a encontrar la manera de que mediante el aumento del alquiler los vuelva a pagar el inquilino. No tiene ningún sentido, entonces, ‘dibujar’ una ley que no va a cambiar nada de fondo”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

¿Cómo es la ley de alquileres en otros países?

Mercedes Dagna

“Es el Estado quien habla a través del escribano”

Daniel Rocha

Un poco de historia

Mercedes Dagna