El Diario del centro del país

ATE se reunió con dos de cinco ediles de Cambiemos

El encuentro se desarrolló desde las 10 de la mañana. Las concejalas pidieron cobertura de la prensa oficial del Concejo Deliberante, sin suerte, según lo que indicaron a El Diario

Encuentro – Acordaron tres ejes en torno a Fabricaciones Militares, y habrá sesión especial en febrero

Estuvo la presidenta del bloque, Gisele Machicado (Frente Cívico) y la radical Landart. Todos coincidieron en que fue un diálogo positivo

Vilches, Fernando Mercado y Córdoba en la esquina de Mitre y Corrientes, a poco de abandonar el Concejo Deliberante, ayer a la mañana. Piden subsidio y tarifa social para quienes fueron despedidos

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con la presidenta del bloque de la versión villamariense de Cambiemos, Gisele Machicado, y una edil de esa bancada, Nora Landart, para tratar la situación de la Fábrica Militar.

El encuentro se produjo a media mañana de ayer en una sala del Concejo Deliberante. No fue cubierto por la prensa oficial del cuerpo parlamentario, y no estuvieron presentes los otros tres integrantes de Juntos por Villa María, el radical Gustavo Bustamante, la referente del PRO Karina Bruno y el concejal del Frente Cívico Delfin Polack. Según indicó Machicado ante la consulta de El Diario, solo Bustamante justificó su ausencia de manera formal, al señalar que no se encontraba en la ciudad.

El ida y vuelta entre dirigentes gremiales y las legisladoras locales giró en tres ejes.

Uno fue la decisión de pedir una audiencia con el director de Fabricaciones Militares, y los jefes de Recursos Humanos y de Producción de la planta para conocer el plan productivo para 2019.

“Este año será muy importante en ese sentido”, subrayó Gustavo Vilches, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) e integrante de la Mesa Directiva de ATE, al ser entrevistado por El Diario en la puerta del Concejo Deliberante, cuando se retiraban.

Por otro lado, se habló de generar una sesión legislativa especial en la Casona de calle Mitre en febrero próximo, buscando la presencia de diputados y senadores nacionales representantes de la provincia de Córdoba.

“Queremos que se efectúe antes del 15 de febrero, que es cuando empezarían las sesiones en el Congreso de la Nación, donde se impulsará la media sanción del proyecto de ley de incorporación de quienes ya habían sido despedidos”, precisó Vilches.

El tercer punto abordado fue la intención de gestionar un subsidio no indemnizatorio para quienes fueron echados de la Fábrica, tal como se realizó en Azul, lugar donde también hubo despidos. “Los compañeros y compañeras están en situación de crisis”, repasó el sindicalista.

En este marco también dialogaron sobre plantear una tarifa social, reduciendo en un 50% las boletas de luz, agua y tributos municipales, según especificó Alberto Córdoba a este medio.

Este dirigente demandó que de hacerse la sesión especial de febrero esté presente el diputado nacional cordobés Mario Negri -presidente del interbloque Cambiemos- “que hasta ahora brilló por su ausencia”.

 

Por la reactivación

“Desde ATE y CTA reclamamos desde hace tres años la reactivación urgente de Fabricaciones Militares. Cada uno de los miembros del bloque Juntos por Villa María tiene llegada a quienes ocupan distintos cargos a nivel provincial y nacional, entonces pedimos que se comercialicen los productos en la provincia, en las fuerzas (de seguridad) y las carteras del Gobierno”, declaró Vilches a este medio.

Recalcó, tal como lo han venido diciendo, que “con nuestra fábrica produciendo frenaríamos bastante los despidos”. “Si nos compraran los productos que fabricamos estaríamos hablando no solo de que no hay despidos sino también de incorporación de personas”, añadió.

Este matutino también conversó con Landart y Machicado, en sus oficinas de planta alta del Concejo Deliberante. Las ediles sostuvieron que fue una reunión “muy positiva y productiva”.

La radical remarcó el interés por “pensar juntos alternativas para construir un plan de acción”. Aseguró que se pensó esto incorporando a sus pares de bancada que no estuvieron presentes.

Dividió lo hablado mirando a corto plazo, por un lado, y a mediano y largo plazo, por el otro.

En cuanto a lo más cercano en el tiempo fijó lo de trabajar por lograr la media sanción en Diputados para el proyecto de ley que busca la reincorporación de empleados; el fijar una posición en defensa del Polvorín local y el llevar adelante acciones que resuelvan las necesidades que presentan quienes quedaron en la calle. Ya a más largo plazo citó el centrarse en un programa de productividad.

En tanto, Machicado hizo alusión a la “necesidad de que la Policía de la Provincia tenga una reciprocidad y no contrate sus insumos en otros países, como lo ha hecho, por ejemplo, en Brasil”, sino en Fabricaciones Militares. En ese sentido habló de la posibilidad de tener reuniones con ministros sobre el tema.

La presidenta de la bancada de la oposición confirmó la predisposición legislativa a generar una sesión especial y valoró que el diálogo de ayer se dio en el marco del respeto.

No hicieron referencia a las ausencias de sus compañeros. Solo dijo que Bustamante se disculpó formalmente por no estar en esta localidad.

En este orden, Alberto Córdoba le dijo a este diario: “No nos han garantizado que Bustamante, Polack y Bruno nos apoyen, lo que se verá en el transcurso de estos días”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Corte de energía en varios barrios

Mercedes Dagna

Se modificarán algunos espacios y no dejarán trabajar a manteros

Noemí Bramardo

Calle Paraguay: arrancó la segunda fase

Mercedes Dagna