El Diario del centro del país

Atención con las aguas del río

La playa Puerto Madero, en el día de ayer, con bandera amarilla

La Municipalidad reivindicó el trabajo de los guardacostas

Se informó oficialmente que quienes forman parte del Operativo Verano realizaron 37 intervenciones de rescate y primeros auxilios en la ribera en 13 días

“Desde la puesta en marcha del Operativo Verano, iniciado el pasado 1 de diciembre, los guardacostas realizaron hasta hoy (por ayer), un total de 37 intervenciones a orillas del río Ctalamochita, en los 16 puestos que se encuentran ubicados en distintos puntos de la costanera, con tareas de rescate acuático, socorro y primeros auxilios”, se indicó ayer en un comunicado despachado a las Redacciones locales.

El parte oficial fue enviado el mismo día en que se publicó la noticia titulada “Bomberos auxiliaron a un menor en el puente Alberdi”, siendo que el acto había sido protagonizado por guardacostas municipales.

Como para dejar las cosas en claro, desde el área de Prensa de la Municipalidad se explicó   que “en el marco del Operativo, que reúne a Seguridad Ciudadana, Policía de Córdoba, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Bomberos Voluntarios en un trabajo conjunto, el cuerpo conformado por 33 guardacostas llevó a cabo 9 rescates y asistieron a 15 pedidos de socorro” y que “ambos tipos de intervenciones se realizaron en el cauce del río”.

 

Al Hospital

“Asimismo, en este período de 13 días desde el inicio de las tareas en la ribera, se atendieron 12 casos de primeros auxilios, que en su mayoría fueron heridas de poca gravedad producidas en pies por elementos cortantes. En solo 1 caso, se requirió el traslado en ambulancia hacia la sede del Hospital Pasteur”, se explicó.

Se subrayó además que “la mayor cantidad de intervenciones se dieron con menores, tanto en socorros como primeros auxilios”, para remarcar seguidamente que ello surge de los informes efectuados por “el cuerpo de guardacostas que están bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria”.

 

Recomendaciones

Por este motivo, se recordó que “niñas y niños, si están en el cauce o en sus inmediaciones, lo hagan siempre en compañía de un adulto responsable, manteniéndose cerca de ellos sin perderlos de vista”.

“Además, es relevante atender a las señales de peligrosidad en el cauce del río y respetarlas, especialmente en días como los actuales en los que, dado el registro de las últimas lluvias, el río trae un mayor caudal”, se puntualizó.

 

Banderas y silbatos

También se recordó que la bandera roja prohíbe el ingreso al agua, mientras que la bandera de color amarillo (que ayer flameaba en la mayoría de las playas) advierte sobre la precaución y la bandera verde significa que hay buenas condiciones para meterse.

Por otra parte, se puntualizó que “los guardacostas presentes en cada punto, en caso de no atender los bañistas a las banderas que prohíben el ingreso, emiten un alerta por lo que es importante también prestar atención al silbato de los agentes”.

Otras recomendaciones son:

-Preguntar a los guardacostas sobre las condiciones del río o atender al color de las banderas en las playas habilitadas.

-Acompañar a los menores, mantenerse cerca de ellos y no perderlos de vista.

-Ser precavido al entrar al agua si no se sabe nadar.

-Esperar al menos dos horas antes de ingresar al agua si se han ingerido alimentos o bebidas alcohólicas.

-No intentar rescatar por cuenta propia a una persona que se está ahogando si no posee entrenamiento en primeros auxilios, destreza en nado o condición física suficiente. En un caso como ese, se debe pedir auxilio a los guardacostas.

-No hacer bromas que pongan en peligro la propia vida o la de otros.

En caso de ingresar al agua y encontrarse en una situación de peligro, las recomendaciones son:

-Mantener la calma y no nadar contra la corriente. Nadar a favor de la corriente y dirección a la playa.

-Mantenerse a flote si el cansancio no le permite nadar.

-Llamar la atención de los guardacostas agitando los brazos o pidiendo ayuda si no puede llegar hasta la playa.

 

Playas habilitadas. Las playas habilitadas para el ingreso al río son en total 16. Allí, en todo el período que dura el Operativo Verano, hasta el 31 de marzo, los guardacostas se encuentran en el horario de 13 a 21. Los puntos son: Playas de Barrancas del Río (desde calle Puelches hasta calle Tobas); Playas de Santa Ana (desde calle Alfonsina Storni hasta calle República de Israel); Playas Cristo Redentor (desde puente Isidro Fernández de Núnez hasta calle Las Heras); Playas bajada de calle Reconquista; Playas bajada de calle Mendoza; Playas bajada de calle Entre Ríos; Compuertas de Azud Nivelador- Puente peatonal; Balneario Mulinetti (desde puente Perón hasta escenario Rubén Vanzetti): Escenario Vanzetti hasta Anfiteatro; Playas bajada de calle Sargento Cabral; Playas bajada de calle Córdoba; Playas de Puerto Escondido (bajada por calle Solís); Playas bajada de calle Elpidio González (desde Elpidio González hasta calle Saavedra); Playas Puerto Madero (bajada de calle José Riesco); Playas Vista Verde (bajada de calle Río Limay).

-Playa Oeste (bajada de calle pública hacia ruta nacional 158).

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Futuras mamás al volante

Noemí Bramardo

El Frente Cívico sigue manejando el ente

Juan Pablo Morre

Miembros de tres generaciones detenidos por vender narcóticos

Daniel Rocha