El Diario del centro del país

Aumentan visitas de niños al especialista por el abuso de tecnologías digitales

La socialización cara a cara con otras personas y sin pantallas de por medio es fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños ya que, en caso contrario, "se generan niños pasivos que no saben interactuar”

Hoy es el Día Internacional de Internet Segura

El insomnio tecnológico es una de las consecuencias del uso abusivo de las nuevas herramientas de la era digital

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet Segura, con el objetivo de promover un uso responsable y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. “Un buen momento para reflexionar dentro de las familias, las consecuencias que un uso excesivo de las nuevas tecnologías puede tener en la salud de los niños”, según avanzan los especialista.Tal como explica el doctor Javier Miranda, jefe de la unidad de pediatría de los Hospitales Vithas Nisa Virgen del Consuelo y 9 de Octubre de Valencia y Rey Don Jaime de Castellón, “es importante controlar tanto el tiempo de uso del móvil, la tableta o el PC como saber qué tipo de app’s están utilizando los menores. Una de las primeras consecuencias del uso excesivo son las conductas aditivas que pueden generar y que se manifiestan mediante la agitación y la tristeza que les puede llevar en el peor de los casos a la depresión y ansiedad infantil, trastornos bipolares, psicosis y problemas de conducta que se traducen en un incremento de agresividad”.

 

Insomnio tecnológico

El insomnio tecnológico es una de las consecuencias del uso abusivo de las nuevas tecnologías, alerta el experto. De hecho, ha aumentado el número de niños y adolescentes en las consultas médicas por este motivo en el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón en un 22% en los últimos cinco años.Tal como puntualiza la doctora Maribel Andrés, jefa de la unidad de neurofisiología del centro hospitalario, “la falta de sueño aumenta la irritabilidad y el fracaso escolar, pero no hay que olvidar las patologías que están comenzando a ser habituales por la falta de sueño como la hiperactividad, depresión e incluso obesidad”. “Además, muchos adolescentes están en sus habitaciones con la luz apagada y con el móvil en plena actividad, duermen poco, se levantan rápido para ir al colegio, comen mal y tienen un bajo rendimiento escolar por las alteraciones del sueño y déficit de atención”, agrega la doctora Andrés.

Otro punto importante a considerar es que las pantallas iluminadas tienen mucho contenido de luz azul, algo que dificulta la conciliación del sueño. Tal como explica la doctora Andrés “ciertas células de la retina son muy sensibles a los tonos azulados y son precisamente las que influyen más en el ritmo de secreción de melatonina (hormona que regula nuestro reloj biológico)” y afirma que “en el caso de los adolescentes, al problema de las nuevas tecnologías se suma el denominado “retraso de fase”.

Debido a los cambios hormonales, “a estas edades la melatonina se genera más tarde, por lo que de manera natural tardan más en dormirse, lo que se complica con el uso de las tecnologías”.

 

Relaciones sociales

Los niños interactúan menos entre sí, con su familia y con su entorno. La socialización cara a cara con otras personas y sin pantallas de por medio es fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños ya que, en caso contrario, “se generan niños pasivos que no saben interactuar”, afirma el doctor Miranda. Para prevenir estas situaciones, la educación, las normas y los límites son pilares fundamentales. Los expertos de Vithas destacan la necesidad de desarrollar una labor de información por parte de las familias, los colegios y los profesionales hacia los menores, explicando claramente las ventajas y los inconvenientes de las nuevas tecnologías.

 

Obesidad infantil

El uso de las nuevas tecnologías ha fomentado el sedentarismo poblacional y, con él, el incremento de peso y las enfermedades derivadas de la obesidad, como la diabetes y problemas cardíacos o vasculares. “De hecho, el uso excesivo de las nuevas tecnologías durante los años preescolares está asociado con un pequeño pero significativo incremento en el índice de masa corporal”, concluye el doctor Javier Miranda.

Fuente: ElMundo.es

 

Especialista en medicina natural – Médico de California recetó galletas de marihuana a un niño para tratar sus ataques de ira y podría costarle la licencia

La marihuana, legal en California para uso médico desde 1997 y recreativo desde enero de 2018, podría costarle la licencia a un médico de Los Angeles.

El caso atañe a William Eidelman, un especialista en medicina natural que recetó unas galletas con cannabis a un niño de cuatro años para hacer frente a sus fuertes ataques de ira. Eidelman contó con el visto bueno del padre del menor.

El Consejo Médico de California -similar a una consejería de sanidad autonómica- ordenó la retirada de la licencia del galeno el 4 de enero, aunque el juez suspendió la orden, de acuerdo al diario Los Angeles Times. El Consejo acusa al doctor de haber errado en el diagnóstico, un trastorno por déficit de atención con hiperactividad y desorden bipolar para el que recomendó como remedio la droga blanda cocinada en galletas. California se convirtió, en 1996, en el primer estado a nivel nacional en legalizar el cannabis para uso médico. Dos décadas más tarde, en noviembre de 2016, triunfó la proposición en las urnas para legalizar el uso de la droga para uso recreativo, una medida que ha generado una industria multimillonaria en el Estado Dorado.

Eidelman comenzó a recetar el uso de los derivados de la planta en 1997, poco después de que se legalizara su uso para fines médicos. El padre del menor estaba en su lista de clientes, también para combatir un desorden bipolar, por lo que consideró que era un procedimiento razonable. En total, calcula que habrá recetado marihuana a más de 10.000 pacientes en 20 años. Sin pasar por el psiquiatraDe acuerdo a la información compartida por el doctor, el niño estaba nervioso y agitado, pero nada fuera de lo común, cuando acudió a su consulta en Hollywood en septiembre de 2012. Por tanto, el Consejo Médico californiano consideró como “profundamente negligente” la receta sin pasar antes por un psiquiatra y sin haber recabado información suficiente de sus padres y sus profesores sobre los hábitos del niño. “Estar agitado y tener problemas para quedarse quieto pueden apuntar hacia el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), pero simplemente podría ser el síntoma de un preescolar que no está contento con que le hayan llevado en coche durante un largo trayecto para una cita con el médico”, según indicó el informe de la autoridad estatal.

Fuente: ElMundo.es

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Lo que mata es la ansiedad

Noemí Bramardo

Medicamentos del Laboratorio Municipal de Córdoba llegarán al interior

Daniel Rocha

Más del 90% de los niños respiran aire tóxico a diario

Daniel Rocha