Aun en tiempos de crisis, Córdoba es una provincia exportadora

DIA DE LA INDUSTRIA – Diagnóstico IV – La Agencia Pro-Córdoba proporcionó datos sobre las ventas al exterior, tanto en lo que hace a productos como a los principales destinos

Las exportaciones de productos de origen industrial valen 10 veces más que los productos primarios que se venden al exterior. Es el sector que tiene mayores perspectivas de desarrollo

Aun en años difíciles, Córdoba exporta. Los productos primarios y manufacturas que salieron de esta provincia hacia el exterior -según los últimos datos de mayo de 2018- representan el 11% de lo que se comercializó desde todo el país en el extranjero.

La información fue aportada por el área de Información Técnica y Comercial de la Agencia Pro-Córdoba, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Indican que las exportaciones argentinas en los primeros cinco meses del año 2018 alcanzaron la suma de 29.797 millones de dólares, de los cuales el 11% -3.399 millones de dólares- se originaron en esta provincia.

Esto representa un incremento del 5,5% en el valor de los envíos argentinos respecto al mismo período del año 2017 y un crecimiento del 2,7% en el caso de Córdoba.

Las exportaciones de Córdoba estuvieron constituidas por un total de 740 productos diferentes. Los 10 principales productos exportados fueron responsables del 79% del valor total.

Los principales destinos de las exportaciones cordobesas fueron Brasil (667 millones de dólares, 76% superior al mismo período de 2017), Vietnam (308 millones de dólares, un 9% menos respecto a 2017) y Argelia (189 millones de dólares, 32% superior a 2017).

En los tres casos, el valor de los envíos de la provincia mostró incrementos significativos en relación al año 2017, con tasas de crecimiento del 66%, 13% y 35%, respectivamente

 

Productos primarios y manufacturas

¿Qué exporta Córdoba? Lo primero que hay que señalar para responder esta pregunta es que del total de lo exportado por la provincia, casi 3.400 millones de dólares, el 31% (1.000 millones de dólares), está integrado por productos primarios, es decir, sin procesos industriales que agreguen valor.

En lo que hace a  manufacturas, la Agencia Pro-Córdoba las agrupa en las de Origen Agropecuario (MOA) y de Origen Industrial (MOI). Las primeras representan el 47% (1.600 millones de dólares) del total de las exportaciones cordobesas y las últimas, el 22% (737 millones de dólares).

Dentro de las MOA la principal es, aunque llame la atención, la integrada por residuos de la industria alimentaria. Le siguen aceites, preparados de frutas y verduras, lácteos y carnes.

En las MOI la más importante por su facturación es la venta de productos químicos y de transportes terrestres, fundamentalmente por las automotrices instaladas en Córdoba capital. Sobre las MOI es necesario agregar algo más: es el rubro que ocupa la menor porción de las exportaciones cordobesas, pero el que más ha crecido.

Además, es indispensable analizar su impacto, dado que son productos de alto valor agregado, lo que representa multiplicación genuina de riquezas por la generación de mano de obra.

Una cuenta simple permite observar que por cada tonelada de producción primaria que Córdoba vende al exterior ingresan 213 dólares. Por cada tonelada de manufactura de origen agropecuario, más del doble, 510 dólares. Pero cada tonelada de manufacturas de origen industrial permite el ingreso de 4.590 dólares, lo que habla a las claras de la importancia de una industria sólida para el desarrollo territorial.

 

Destinos principales

Si se consideran solo los productos primarios, los principales receptores de los envíos cordobeses fueron Argelia, Vietnam y Brasil, con una participaciones del 12%, 11% y 10%, respectivamente. Las MOA tienen una mayor desconcentración en cuanto a mercados, siendo el principal destino Vietnam, con una participación del 12%, secundado por India e Indonesia, con participaciones del 9% en ambos casos.

Finalmente, las MOI se destinan mayoritariamente a Brasil (69%) y en segundo y tercer lugar Alemania (6%) y Países Bajos (4%), respectivamente.

 

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