El Diario del centro del país

Aunque la consideran insuficiente, aceptaron la propuesta del Gobierno

En la asamblea local, solo tres escuelas votaron por el rechazo a la propuesta salarial (foto de Archivo)

UEPC – Villa María al igual que la mayoría de los departamentos votaron por el sí

En los próximos días, se acreditará el pago del aumento retroactivo de febrero, después que la UEPC firmara el acuerdo de la propuesta salarial con el Gobierno

En la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), los delegados de solo dos de los 26 departamentos representados -Colón y Capital-, llevaron la postura del rechazo a la nueva oferta salarial del Gobierno. “En la asamblea de nuestro departamento pasó algo similar, solo tres escuelas vinieron con el mandato de base de rechazar la propuesta y la gran mayoría, votó por aceptarla”, dijo Carlos Andrada, secretario general del gremio docente en Villa María.

La entrevista al dirigente se hizo ayer, poco después que los docentes de la provincia firmaran el acuerdo salarial para 2019 con el Gobierno de Córdoba.

Si bien no está en el acta acuerdo, de “palabra”, las autoridades provinciales informaron que en los próximos días estará depositado el incremento de febrero.

“Todos tenemos en claro que el aumento es insuficiente”, indicó. De todas maneras, sabían que la situación económica que agobia a cada trabajador en general y de la educación en particular, no les daba margen para mayores dilaciones, dado que maestros y profesores esperaban el incremento salarial que ya comenzaron a cobrar el resto de estatales cordobeses. “En definitiva, sabemos que es poco, pero la necesidad de contar con el peso en el bolsillo pesó mucho a la hora de votar en cada escuela”, dijo.

La propuesta que aceptaron es similar a la anterior, pero con algunas mejoras.

“Una de las mejoras es que la suma fija no remunerativa que iba a ser de 1.000 pesos mensuales por agente, ahora es de algo más y por cargo, lo que hace que muchos puedan percibir el doble de eso”, indicó.

También lograron una leve mejora al incluir hasta agosto la cláusula gatillo por inflación. “Después de ese mes, sólo se aumenta si la recaudación provincial no es inferior a la inflación”, puntualizó Andrada.

“Por eso insistimos que tanto la primer propuesta que se rechazó como la segunda que se aceptó, son insuficientes”, indicó.

 

Descuentos por paro

Otro tema que genera gran preocupación es el de los descuentos por el paro llevado adelante el 6 y 7 de marzo, en las dos primeras jornadas del ciclo lectivo.

“Nos parece gravísimo que castiguen a los docentes que han adherido a las medidas de fuerza y que le han puesto el cuerpo para conseguir ésta mejora para todos”, indicó.

“Por eso, desde Villa María aseguramos que si nos llegan a descontar esos días, cada vez que venga el gobernador a Villa María, la UEPC estará presente manifestando y a la distancia que nos dejen, le vamos a decir que es un terrible acto de autoritarismo que ejerce castigando la medida de lucha y a los docentes que adhieren legalmente a un paro”, planteó.

 

“No es la economía”

Para Andrada, los bajos salarios y la limitada mejora no tiene que ver con cuestiones financieras ni económicas. “Es una medida política, porque no quieren abrir la paritaria nacional docente, dejando librados a todos a que el pago del maestro se regule según la recaudación de cada provincia”, señaló.

“Por eso vamos a participar activamente de las marchas contra el ajuste, porque estamos convencidos que este modelo nacional, al cual el gobernador fue adhiriendo y apoyando en sus cuestiones centrales, es el que nos termina limitando”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Dos jóvenes mujeres perdieron la vida en sendos accidentes

Alexis Loudet

Reducción de multas, entre los anuncios

Juan Pablo Morre

Presentaron resultados de tres proyectos

Alexis Loudet