El Diario del centro del país

Autoridades policiales se capacitaron en el uso de plataforma ideada a nivel local

El ingeniero Ricardo Castro encabezó la capacitación ofrecida a representantes de la fuerza policial

UTN Villa María

A través del sistema desarrollado por referentes de la UTN Villa María se podrá elaborar un “mapa del delito” del territorio cordobés

Referentes de la cúpula de la Policía de la provincia de Córdoba participaron en la UTN Villa María de una capacitación en el uso de la plataforma denominada Sistema de Información Geográfico para el Análisis y Predicción Delictiva (Sigapred), a través de la cual se está nutriendo un “mapa del delito” del territorio cordobés.

Cabe destacar que la instancia formativa estuvo a cargo del ingeniero Ricardo Castro, que brindó precisiones ante los integrantes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba (FPA), Dirección de Estadística, Dirección de Investigaciones Criminales, Dirección de Departamentales Sur y Policía barrial.

Durante la propuesta, Castro se explayó acerca de la infraestructura de datos espaciales que desarrollaron profesionales que se desempeñan en el Departamento de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información para el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, organismo que pertenece al Estado provincial.

En el contacto sostenido por el especialista con las autoridades policiales, el eje estuvo puesto en la forma de manejar datos para relacionarlos con el sistema de información geográfica.

Considerando que “todos los delitos tienen un lugar en el espacio”, desde hace tres años viene impulsándose el sistema de información geográfica aplicado al análisis delictivo.

Cabe apuntar que el Sigapred tiene como objetivo principal el “dotar a la Policía y organismos de seguridad de una herramienta que les permita acceder a datos georreferenciados en tiempo real que puedan ser fácilmente procesables”.

Es importante remarcar que la primera parte del proyecto, iniciado en 2016, estuvo orientada al desarrollo e implementación de la propuesta en los servidores del Gobierno.

 

Organizados

Según pudo conocer este medio, el segundo segmento de la importante iniciativa prevé la organización de la información recolectada en las distintas Departamentales y otras fuentes de datos que tiene la Provincia en materia de seguridad para subirlos a la plataforma.

Precisamente en este marco fue que los representantes de las dependencias policiales llegaron hasta la Tecnológica villamariense para participar de la capacitación.

Entre las virtudes que presenta el sistema ideado por profesionales de la institución educativa local se cuentan las posibilidades de delinear distintos “mapas del delito”, estableciendo geográficamente zonas de riesgo, áreas conflictivas y lugares donde se repiten patrones delictivos.

Cabe manifestar que para nutrir el Sigapred se utiliza información que surge del entrecruzamiento de denuncias receptadas por Ministerio Público Fiscal, en el 101 (teléfono del sistema de emergencias coordinada) o la Policía barrial.

Por último, se señaló que el poder contar con el bagaje de datos georreferenciados permite a las fuerzas de seguridad más efectividad en las tareas preventivas del delito.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Gill: “Estoy muy confiado de que vamos a lograr la unidad”

Juan Pablo Morre

Mestre planteó un “Cambiemos a la cordobesa” en la Provincia

Juan Pablo Morre

Incontrolable: yuyos de dos metros de altura

Daniel Rocha