Avanza una importante ley

El objeto de la ley es permitir a los usuarios de la red eléctrica generar energía renovable "para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red”
El objeto de la ley es permitir a los usuarios de la red eléctrica generar energía renovable “para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red”

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó hace una semana, con 159 votos a favor y 3 en contra, un proyecto de ley clave para mejorar e incrementar la capacidad del sistema eléctrico, que prevé habilitar a los usuarios residenciales y Pymes a generar su propia energía renovable e inyectar y vender el excedente que produzcan en la red de distribución.

La iniciativa, conocida como Generación Distribuida, fue girada al Senado tras ser aprobada en Diputados con el respaldo del interbloque de Cambiemos, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el bloque Justicialista, mientras que se opusieron los legisladores de izquierda.

El dictamen señala que el objeto de la ley es permitir a los usuarios de la red eléctrica generar energía renovable “para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red” y establece “la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución”.

En el dictamen se incluyeron modificaciones para asegurar las competencias de las provincias, con lo cual se garantizó el respaldo de los legisladores del bloque justicialista, que se referencia en el diputado Diego Bossio.

A este sistema solo podrán acceder los usuarios, cooperativas o Pymes del mercado de la electricidad -con excepción de aquellas empresas que tengan un 25% en manos de personas jurídicas de nacionalidad extranjera- ya que prohíbe ingresar a los grandes clientes o agentes distribuidores con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kilovatios.

El texto acordado establece que todos los usuarios de la red de distribución tendrán derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables hasta una potencia equivalente a la que éste tiene contratada para su demanda.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Energía, el kirchnerista Julio De Vido, quien destacó el consenso logrado para poder avanzar en este proyecto y que el dictamen fue “fruto de un arduo trabajo entre todos los bloques sobre distribución generada”.

El exministro de Planificación destacó que “se eliminó cualquier cargo adicional a la demanda para no incrementar la tarifa de los usuarios” y resaltó que a este régimen solo podrán acceder los usuarios, cooperativas o Pymes del mercado de la electricidad, con excepción de aquellas empresas que tengan un 25% que esté en manos de personas jurídicas extranjeras”.

Uno de los autores del proyecto, el diputado macrista y extitular de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, aseguró que con este proyecto “disruptivo” aparece “un nuevo protagonista en el mercado eléctrico que vendrá desde el lado del consumo porque será el usuario el generador de energía”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus