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Bajan las multas, pero suben agua y taxis

Concejo Deliberante – Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad

El taxi aumenta un 20% el lunes, y un 10% más desde julio; el agua subirá un 39,68%, mientras que la unidad de multa se redujo al 40% del valor de un litro de nafta súper

Por unanimidad, los concejales aprobaron un incremento del 30% en la tarifa del servicio de taxis, desdoblado en una suba del 20% que entrará en vigencia el lunes próximo, y un 10% que se aplicará a partir del 1 de julio.

“Nos pidieron a principios de año un 35%, lo analizamos, y concluimos en que iba a ser un impacto muy fuerte aplicarlo todo junto, por lo que se decidió darle un 30% desdoblado en dos tramos”, precisó el concejal Mauro Beltrami (foto).

Con el 20%, desde el lunes 18, la tarifa diurna será de $40,50 la bajada de bandera, y $2,50 la ficha, en tanto, la tarifa nocturna tendrá un valor de $47 y $3, respectivamente. A partir del 1 de julio, la tarifa diurna será de 45 pesos para la bajada de bandera y $2,75 pesos para la ficha; mientras que la tarifa nocturna tendrá un valor de $52 la bajada de bandera y $3,50 la ficha.

Además, con el fin de lograr mejoras y/o beneficios para los adultos mayores, se autoriza a los permisionarios a celebrar convenios con asociaciones que los representen.

También se aprobó en segunda lectura un reajuste del 39,68% en la tarifa de agua, cloacas, desagües pluviales y mantenimiento de la planta depuradora, que se aplicará a partir de la facturación del mes siguiente a la sanción de la ordenanza.

El presidente de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, destacó la vocación de los concejales de buscar la mejor administración de los intereses de la empresa y de los usuarios.

“Aprobamos en primera lectura un aumento del 39,68% en dos tramos, pero los días pasaron y hay una situación inflacionaria que apura los tiempos, además, con los argumentos de la Cooperativa, decidimos otorgar el incremento en un solo tramo a partir de la promulgación de la ordenanza, porque es una necesidad imperiosa para prestar el servicio con calidad”, afirmó De Falco.

Nora Landart señaló que fue determinante para dar la suba en un solo tramo, la situación que están pasando los trabajadores de la Cooperativa, que perciben sus salarios en más de una cuota, además de la indiferencia de la Provincia de hacer una consideración especial en las facturas.

En otro orden, los concejales aprobaron la reducción del valor de la Unidad de Multa.

“La Unidad de Multa (UM) siempre estuvo atada al litro de nafta súper de YPF, pero en estos últimos años hubo un desfasaje entre el valor del combustible y la inflación, lo que generó que las multas fueran muy elevadas. Con este proyecto de bajar al 40% del valor de la nafta súper se llevará a un valor acorde”, indicó Beltrami, quien recordó que anteriormente se había bajado el valor de la UM a un 80% del precio del litro de nafta.

Por su parte, Landart dijo que escuchó con beneplácito que el intendente impulsara medidas propuestas por la UCR en 2014 y en 2016.

“Este proyecto es mucho más nuestro que de él”, remarcó.

 

Subsidios para el transporte

Por otra parte, se ratificó el convenio de adhesión al régimen de subsidios para el transporte urbano de pasajeros celebrado por la Municipalidad y el Gobierno de Córdoba.

De Falco explicó que cuando la Nación suprimió subsidios para el transporte, en la mesa provincia-municipios se decidió crear un fondo de dos mil millones de pesos que se va a distribuir conforme a la cantidad de ómnibus y al tipo de servicios que tiene cada municipio, a Villa María le tocan $42.765.881, que serán entregados en 12 cuotas mensuales consecutivas de $2.193.000 y $1.370,701.

“Con este convenio, la Provincia puede liberar los fondos. Entre lo que viene de la provincia y el subsidio de $9 del municipio, vamos a poder continuar con la prestación del servicio”, señaló.

Karina Bruno aclaró que la Nación no quitó subsidios, sino que determinó que las provincias sean beneficiarias directas del fideicomiso para transporte público de pasajeros, de donde se deriva a las prestatarias del servicio para el subsidio a las tarifas del colectivo.

“Es decir que las provincias son las que distribuyen a las empresas. En conclusión, no solo no los han quitado, sino que el 60% de la tarifa del transporte público sigue subsidiado por la Nación”, agregó.

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