El Diario del centro del país

Balance optimista

Miguel y Miguelina, jóvenes comprometidos con el sector ovino

Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés

La fiesta del cordero ratifica la voluntad de los productores de impulsar el consumo masivo de esa carne y exhibe la mejora de las distintas razas de los rodeos ovinos

El trabajo de cada cabañero que mejora día a día las razas ovinas, fue expuesto en la tercera edición de la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, que se llevó a cabo el último fin de semana en la Sociedad Rural de Villa María.

Los cabañeros premiados recibieron su distinción en la misma fiesta. Cada cucarda, expresa el esfuerzo de la gente que impulsa al sector ovino como fuente de recursos económicos para la provincia.

Así es la experiencia de dos jóvenes de Laborde, Miguel Baggini y Miguelina Britos, de “El Cholo”, quienes no son cabañeros, sino reproductores. “Por eso, estamos muy contentos con la distinción que recibimos por un ejemplar Hampshire Down, puro por cruza, porque representa el trabajo al que venimos apostando”, indicaron.

Baggini es hijo de ovejeros, pero ahora le dieron un nuevo impulso al emprendimiento. “Participamos en las muestras y promovemos la cría de ovinos. Además, sumamos aves ornamentales y distintas razas de gallinas”, agregó Miguelina.

“Nos dedicamos a diario. Si tenés animales, tenés que cuidarlos: alimentación, sanidad, dedicación. Y lo hacemos porque nos gusta”, concluyó Miguel.

 

El docente universitario José Luis Roveri, con su ejemplar premiado

La “yeta” y la “desgracia”

Cuando el docente de la Universidad de La Pampa y titular de la cabaña “San Joaquín” de Huinca Renancó llegó a la fiesta del cordero se encontró con dos sorpresas: el corral asignado era el 13 y el animal premiado, estaba identificado con el 17. La yeta y la desgracia, en códigos quinieleros.

“Pero en este caso trajo suerte”, dijo José Luis Roveri.

“Estamos muy entusiasmados como docentes y capacitadores, porque queremos impulsar la cría de ovinos“, indicó. “Es un animal que se adapta a la nieve, al desierto, a todos los climas”, agregó.

Reconoció que vienen de un año duro para las ventas de lana “pero eso no merma el entusiasmo”.

 

Todos los premiados

Hampshire Down : Gran Campeón PP para Cabaña Don Alfredo, de Jorge Luis Piancatelli y Reservado, Cabaña San Joaquín, de José Luis Roveri. Gran Campeona Hembra PP, Cabaña La Catalina, de Cristian Donatti. Reservada fue para Don Alfredo.

Texell: La Cabaña Pichi Maicono, de Arroyo Cabral, se llevó el premio al Gran Campeón Macho y el Reservado Gran Campeón, como así también la Gran Campeona Hembra PP y PC.

Corriedale: El premio al Macho PP fue para cabaña Don Florindo, de susesión Capellari y el Reservado Gran Campeón para San Joaquín, de Huinca Renancó.

Pampinta: Mejor Macho PC para Wal-Ser, de Jorge Daniel Gabert.

Dorper: Mejor Macho de la Cabaña El Pequén, de José Luis Barbora.

Karakul: Mejor Puro por Cruza, macho cuatro dientes y hembra dos dientes, primer premio para Cabaña Reale.

 

Crianza artificial de terneros

Se llevó a cabo ayer con éxito el taller práctico a campo de la crianza artificial de terneros a cargo de la capacitadora Raquel Vissani.

Se realizó en un campo cercano a Arroyo Algodón (foto) y fue organizado por la Escuela de Operarios para la Producción Lechera.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Premio para el sector ovino

Mercedes Dagna

Un tambo que funciona en la cárcel

Mercedes Dagna

Charlas técnicas y acerca del “presente y futuro” del sector

Juan Pablo Morre