El Diario del centro del país

Balance “positivo” en los programas de la UNVM

Darío Poncio

Darío Poncio, director de Transferencia Científico-Tecnológica

Se refirió a programas como Ventanilla del Emprendedor, Incubadora de Empresas o Cátedra Abierta Pymes

Finalizando 2018, el director de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María, Darío Poncio, hizo un balance sobre los resultados y logros obtenidos programas del área en cuestión referidos a emprendedores o a potenciar iniciativas.

En ese sentido, se expresó en cuanto a la Ventanilla del Emprendedor. Al respecto el director afirmó que “fue un año de mucho trabajo, ayudando como siempre a cada emprendedor”. Es importante mencionar que es el programa pionero de la dirección, creado en 2004 y que está destinado para desarrollar un proceso de acompañamiento y asistencia técnica en la formulación y evaluación de ideas, la generación de un plan de negocios y el planeamiento de la gestión emprendedora.

Haciendo referencia al programa Incubadora de Empresas perteneciente a Unipymes, dijo: “Se trabajó durante todo el año ayudando a tres emprendimientos y realizamos 13 capacitaciones en distintos lugares de la ciudad y la región”.

“Este año también se reforzó un área que se había trabajado menos en años anteriores y es la de capacitación, sobre todo lo que fue la Cátedra Abierta Pymes”, afirmó el director de Transferencia Científico-Tecnológica.

En esta misma línea, es importante destacar que la cátedra es un acuerdo que tienen con la Secretaría Pymes del Ministerio de Industrias de la Provincia de Córdoba.

En lo que va del año 2018, no solamente realizaron cursos en Villa María, sino que también estuvieron en Bell Ville, General Deheza, Villa del Rosario, Oncativo y en la ciudad de Córdoba. “El total de capacitaciones brindadas por el área fue de 61, es un número altísimo, de las cuales 27 fueron de Cátedra Abierta Pymes y 2 de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom)”, apuntó Poncio.

A su vez, destacó que “se ha tenido consolidado el área de capacitación de marketing digital que fue un éxito rotundo en lo que tiene que ver con los cursos de community manager, ventas por internet e Instagram se dieron 16 talleres y cursos durante el año”.

“Desde la Oficina de Propiedad Intelectual se destacó el trabajo realizado respondiendo a las consultas de empresas y de investigadores de la Universidad que quieren patentar sus investigaciones o registrar sus marcas, de todos modos, esperamos fortalecer más el área el año que viene”, agregó.

Poncio también hizo referencia al Observatorio Integral de la Región (OIR), que tuvo una consolidación notable durante el año. “En 2018 hicimos una encuesta importante para el Clúster TIC de Villa María que fue muy valorada por el gerente del mismo”.

En cuanto a la tarea de capacitaciones, ejecutaron un trabajo interesante con las dos cooperativas de Agua de Villa María y Villa Nueva. A su vez, realizaron una capacitación con una organización que nuclea a cooperativas de trabajo vinculadas con el municipio de Villa María y también trabajaron los centros de estudiantes de la UNVM.

“En total, de acuerdo con los datos parciales, en 2018 hemos llegado a 2.834 personas, lo cual para nosotros significa más del 308% de aumento, número muy alto”, afirmó Poncio. También resaltó: “Cerca de 1.200 participaron en Cátedra Abierta Pymes, 440 con el programa con estudiantes, en la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo 100 personas y en los cursos y talleres de marketing digital y community manager, un total de 622”.

“Estamos despidiendo un año con mucha alegría, porque más allá de los problemas que se ven a nivel país, en lo que respecta a la Universidad hemos tenido un gran año que ha estado por encima de las expectativas”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El año 2018 fue “complicado” para Villa Nueva

Daniel Rocha

Técnicas de marketing de contenido para atraer clientes

Mercedes Dagna

La economía en su propio laberinto

Mercedes Dagna