El Diario del centro del país

Banda condenada por transportar casi tres toneladas de marihuana

El fiscal Carlos Gonella fue uno de los principales actores judiciales del histórico proceso penal, que concluyó con condenas similares a las que había solicitado al formular su alegato

Tribunales Federales de Córdoba – Intervino el fiscal General Nº 2, Carlos Gonella

La pena más alta recayó en Oscar “Enano” Torres, quien organizó el traslado de la droga desde Misiones. Otros seis miembros recibieron penas de tres a ocho años de cárcel. Además, el tribunal dispuso el decomiso de los vehículos y el dinero incautados en junio de 2017

En el marco del juicio por el decomiso de droga más importante registrado en la Provincia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 le impuso 14 años de prisión a Oscar Javier Torres, al considerarlo el organizador del transporte de casi tres toneladas de marihuana desde el norte del país hasta la ciudad de Córdoba, operación que fue desbaratada el 22 de junio de 2017.

En el mismo fallo, la Justicia cordobesa dispuso penas de entre tres y ocho años de cárcel para los restantes seis miembros de la organización y el decomiso de los bienes utilizados para cometer el hecho y del dinero en efectivo secuestrado en los allanamientos.

Las sanciones aplicadas son levemente inferiores a las requeridas por el Ministerio Público Fiscal, representando en la instancia de juicio por el fiscal General Nº 2, Carlos Gonella, quien al término de su alegato había pedido una pena de 17 años para Torres.

Además de Torres, el tribunal condenó a José Julián Algañaraz (ocho años), Oscar Leandro Caparroz (cinco), Cristian Eduardo Gómez (cinco), Oscar Alfredo Caparroz (cuatro), Cristian Adrián Acosta (cuatro) y Emanuel Alejandro Caparroz (tres años en suspenso).

 

Un fiscal conocido

El fiscal Gonella encuadró los hechos en el delito de “transporte de estupefacientes, agravado por el número de personas intervinientes”.

En sus más de dos horas de exposición, el funcionario judicial (nacido en la ciudad de Oliva, pero radicado y criado desde muy chico en Villa María y Villa Nueva) dio por acreditado el accionar protagónico de Torres como organizador del transporte de estupefacientes, ya que “en todo momento se ocupó de controlar y ejecutar el despacho de la droga”.

En este sentido, aseguró que “las escuchas telefónicas dejaron en claro su rol relevante en la actividad vinculada al tráfico de estupefacientes y, más aún, que la documentación que portaba al momento de su detención ponían en evidencia el seguimiento que mantenía sobre la maniobra”.

“Torres controló permanentemente la operación desde su teléfono, pero antes la planificó”, concluyó Gonella, previo a solicitar 17 años de prisión como autor del delito de “organización de transporte de estupefacientes”, en concurso real con “transporte agravado de estupefacientes” en calidad de coautor.

Entre otros agravantes, el fiscal enumeró la naturaleza de la acción delictiva, que implicó un importante despliegue territorial y logístico (camiones, autos y galpones) y tareas efectuadas para ocultar y disimular la droga, y el valor económico de la operación.

 

La investigación

Durante el debate, quedó acreditado que Torres, alias “Enano”, hizo acondicionar un semirremolque cisterna de manera que quedara un doble fondo para esconder los 2.812 kilos de marihuana que fueron incautados, distribuidos en 187 bultos. Encima de ellos se cargó gas-oil para evitar, por el olor del combustible, la detección de la droga.

Al espacio cerrado se accedía mediante la extracción de tornillos en el centro del tanque, entre las esclusas.

De las intervenciones telefónicas solicitadas por la Fiscalía y ordenadas por el Juzgado Federal Nº 2, se logró “detectar una red de narcotráfico organizada para traer la droga desde la provincia de Misiones”.

El cargamento había sido transportado desde esa provincia a través de rutas alternativas a las principales, con el apoyo de un vehículo “de punta”, es decir que abría camino y custodiaba al camión.

La droga llegó a barrio Palmar de la ciudad de Córdoba el 21 de junio de 2017 y todo el trayecto fue monitoreado por la División Antidrogas de la Policía de la Provincia, que estaba avisada sobre el traslado y tomó nota del paso de los vehículos.

El operativo incluyó también una serie de allanamientos: en calle Chingolo al 200 se halló material similar al utilizado para acondicionar la marihuana en el camión cisterna; en Charcas al 1100, un vehículo marca Volkswagen y marihuana; en Potrerillos al 500, en barrio Mafekin, 750 gramos de una mezcla de clorhidrato de cocaína y cloruro, 400 mil pesos en efectivo y 2.200 dólares; en la misma calle, pero al 400, otros 858 gramos de marihuana y casi tres kilos de la mezcla de clorhidrato de cocaína y cloruro.

La maniobra fue interrumpida posteriormente en virtud de los seguimientos realizados en la capital provincial, cuando la banda se aprestaba a distribuir la marihuana en otro camión.

 

Decomisaron todo

Tal como había sido solicitado por el Ministerio Público Fiscal, los jueces ordenaron el decomiso del camión semirremolque tipo cisterna marca Volkswagen donde se acondicionó el cargamento de estupefacientes, de un camión tractor marca Renault utilizado para cometer el ilícito, y de cuatro automóviles (Ford Focus, Chevrolet Corsa, Citroën Aircross y Fiat Strada), además del dinero en efectivo secuestrado en los allanamientos (495.231 pesos y 30.100 dólares).

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Recuperaron un auto robado

Mercedes Dagna

Detuvieron al intendente de Ordóñez por presunto abuso sexual con acceso carnal

Mercedes Dagna

Ballesteros: despiste en la autopista

Alexis Loudet