El Diario del centro del país

Barrios negó el hecho y después se receptaron siete testimonios

Alan Abraham Barrios es el único imputado que tiene la causa por el brutal femicidio de Tamara Córdoba. Si es declarado culpable, recibirá la pena máxima: prisión perpetua

Femicidio de Tamara – Ante un pedido de la Defensa, el debate se realiza a puertas cerradas

El único imputado por el brutal asesinato de Tamara Córdoba dijo que es inocente al declarar extensamente durante la primera audiencia del juicio oral que se realiza en la Cámara del Crimen. Hoy comparecerán otros siete testigos y es probable que mañana haya alegatos y se dicte la sentencia

Alan Abraham Barrios (23) negó haber asesinado a Tamara Alejandra Córdoba (20), al declarar en la audiencia inaugural del juicio que se le sigue por el intento de violación y femicidio de la joven, ocurrido el 22 de abril de 2017 en Villa Nueva.

Barrios, alias “Chocolino”, declaró extensamente en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen local, pero lo hizo en el marco de un debate que se realizó a puertas cerradas, luego que prosperara un pedido de la Defensa, que argumentó cuestiones de seguridad ante la presencia en la sala de familiares de la víctima y presunto victimario.

A pesar de que el público en general y los medios de prensa en particular no pudieron presenciar las deliberaciones, pudo saberse que el presunto femicida dijo que es inocente y posteriormente jueces, jurados y las partes escucharon los testimonios de siete personas, entre ellos las madres de Tamara y de Alan.

Para hoy, a requerimiento de la defensora oficial Silvina Muñoz, está previsto que comparezcan otros siete testigos. Y si no se producen retrasos en la etapa de recepción de pruebas, es probable que mañana haya alegatos y por la tarde se dicte la sentencia.

La audiencia estaba programada para las 9.30, pero una demora en el traslado del acusado desde el penal de Bouwer -donde estaba alojado- obligó a posponer el inicio del debate casi una hora y media.

A las 10.55 ingresaron al recinto los camaristas Eve Flores, Félix Martínez e Inés Mariel, tras lo cual se le tomó juramento a los 12 miembros del jurado popular que interviene en este proceso.

Al jurado popular lo componen 12 ciudadanos: los ocho titulares decidirán si Barrios es culpable o inocente

Pedido de la Defensa

Seguidamente pidió la palabra la defensora de Barrios, quien solicitó que el debate se realizara a puertas cerradas “para preservar los derechos de la víctima y porque no están garantizadas las condiciones de seguridad”, según explicó Muñoz, a pesar de que eran varios los efectivos policiales y del Servicio Penitenciario que custodiaban el proceso.

La presidenta del tribunal les corrió vista al fiscal Francisco Márquez y a la abogada de la Querella, Analía Nicolli, quien representa a la madre de Tamara, Andrea del Valle Mercado. El acusador público dejó la decisión a criterio del tribunal, mientras que la letrada querellante pidió que el debate fuera público, tal como estaba previsto originalmente.

Finalmente, luego de consultar a sus pares, la jueza Flores decidió que las deliberaciones fueran a puertas cerradas, por lo que el público y los periodistas fueron desalojados de la sala.

Al jurado popular lo componen 12 ciudadanos: los ocho titulares decidirán si Barrios es culpable o inocente

Grave imputación

Cabe recordar que Barrios está imputado como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”, en concurso ideal con “homicidio doblemente calificado, por ‘críminis causa’ (es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el intento de violación) y violencia de género” (femicidio), un gravísimo delito que tiene como única pena la prisión perpetua.

Junto a “Chocolino”, en el banquillo de los acusados también se sentaron dos amigos de él, quienes están imputados como presuntos autores de “encubrimiento calificado”. Se trata de Marcos Alberto Rodríguez (39), alias “Rompe”, quien comparece privado de la libertad, y de Jonathan Nicolás Cardozo (23), apodado “Culín”.

A los dos se les atribuye haberle prestado algún tipo de colaboración a Barrios para ocultar elementos de prueba (concretamente prendas de vestir del acusado) considerados muy importantes por la Justicia.

El tribunal de la Cámara está integrado por los jueces Inés Mariel (a la izquierda), Eve Flores y Félix Martínez

Siete testigos

Al reanudarse el debate, jueces y jurados escucharon los testimonios de siete personas, en su mayoría familiares de Córdoba, aunque previamente el supuesto femicida declaró extensamente sobre los gravísimos hechos que se le atribuyen.

Aunque no se conocieron detalles de lo que dijo, pudo saberse que Barrios negó haber asesinado a la joven.

Luego comparecieron las tres últimas personas que vieron con vida a la joven (entre ellas, una prima que la noche anterior al crimen la había acompañado al boliche bailable “El Reyno” de La Laguna junto al propio Barrios) y también testimoniaron las progenitoras de Tamara y de Alan.

Los deliberaciones concluyeron minutos antes de las 17.30, oportunidad en la que se dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 9 para la continuidad del juicio con los siete testigos pedidos por la asesora letrada.

También intervienen en el proceso el asesor letrado Francisco Argañaras (asiste legalmente a Rodríguez) y la abogada Florencia Vottero (Cardozo).

Un crimen brutal

Tamara fue estrangulada durante un intento de violación perpetrado alrededor de las 7 de la mañana del sábado 22 de abril de 2017 y horas después su cuerpo fue incinerado parcialmente y abandonado en un descampado próximo al cruce de las rutas provinciales 2 y 4.

Según la acusación, Barrios quiso violar a la joven, pero como no pudo lograrlo, la estranguló manualmente y luego ocultó el cuerpo entre los pastizales que había en el lugar.

Siempre según la investigación judicial, el femicida regresó en horas de la tarde de ese mismo sábado y le prendió fuego al cuerpo de Tamara con la intención de destruir cualquier tipo de huella o rastro que lo incriminara, pero las llamas lo quemaron parcialmente.

Luego de una intensa búsqueda, el cadáver de Tamara fue encontrado el martes 25 en horas de la tarde y Barrios fue detenido al día siguiente.

 

Qué dice el Código Penal sobre el homicidio calificado

El más grave de los delitos que se le atribuyen a Barrios es el “homicidio doblemente calificado, por críminis causa (matar para ocultar otro delito, en este caso el intento de violación de Tamara) y por violencia de género” (femicidio).

Al respecto, el artículo 80 del Código Penal de la Nación castiga con reclusión o prisión perpetua “al que matare… 7º) para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”, y 11º) “a una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La huelga tuvo éxito: Amici va a ser trasladado a San Francisco

Daniel Rocha

Tini encendió segunda jornada

Claudio Rocha

Comenzaron a llegar telegramas de despido a trabajadores de Grassani

Alexis Loudet