Nueva propuesta para niños, niñas y adolescentes basada en el concepto de Aprendizaje Saludable

“Sostenemos a la actividad creadora como eje que construye desde lo propio de cada sujeto, transformándolo en fuerza activa para interpretar y modificar favorablemente la realidad”
domingo, 14 de julio de 2019 · 12:09

Somos un grupo de profesionales del área de la salud mental interesados en la promoción de la misma, hemos sumado a especialistas de distintas áreas del conocimiento y del arte. Nuestro interés principal es poder ofrecer a niños, niñas y jóvenes, un lugar donde la libertad y creatividad sean los ejes que habiliten la adquisición de herramientas  para que puedan llegar a establecer una relación placentera con el conocimiento que les permita una inserción crítica a la compleja realidad de nuestro tiempo.

 

-¿Por qué el énfasis en la actividad creadora? 

-Porque desde siempre el arte ha sido vehículo de comunicación y de expresión emocional, haciéndonos más sensibles en la percepción de lo real y ampliando estos horizontes, a la vez que nos permite mayor acceso a lenguajes simbólicos.

Tras mucho tiempo de trabajo y de reflexión sobre nuestras prácticas en el campo de la Salud Mental, en “El Puerto” desarrollamos el concepto de Aprendizaje Saludable, tomando como punto de partida las nuevas concepciones de Salud Mental;  la noción de Sujeto;  las experiencias valoradas como creativas, entre otros.

Así, ofrecemos una propuesta de aprendizaje distinta, en función de este modo de entender los mismos.

 

-¿En qué se basa la propuesta?

-En una pedagogía de proyectos individuales y grupales donde se aprenda a estar con otros en un entorno amable, colaborativo y solidario.

 

Organización:

 

1 EL CUERPO POETICO.

 Implicar el cuerpo en el reconocimiento de la realidad permite incorporar el mundo antes de pintarlo, de escribirlo, de cantarlo, de bailarlo.  El cuerpo poético es aquel capaz de vivirse a sí mismo de esta manera, con amplitud de respuestas a las opciones determinantes, con capacidad de asombro. Capaz de transformarse. 

 

2 OH! LA MUSICA, MI MUSICA

Reconocernos  como parte de un lugar y de una historia, que encuentra en la música una de las manifestaciones más identitarias pues ella se produce en esa relación visceral del hombre con la tierra. Restacar estas huellas, metabolizarlas y transformarlas en ritmo, en canto.

 

3  LA CONVERSACION. 

 El conocimiento de la lengua  nos permite comunicarnos, acceder a la información, a internalizar conceptos, organizar el conocimiento y crear competencias lingüísticas.

 Habilitar la palabra para interpretar la realidad y para cuestionarla. La conversación  interpersonal le permite al sujeto poner en juego toda su corporalidad, la mirada, gestualidad, tono e intensidad de su voz, espacios de silencio y escucha, combinatorias sintácticas que sean interpretadas y comprendidas por los demás.

 

4  LAS PALABRAS Y EL MUNDO.

Lectura y escritura literaria.

Lo genuino de lo propio puesto en la palabra escrita es el sentido mismo de la escritura. A partir de aquí todo es posible, no importa qué texto vayamos a producir, técnicamente lo habremos de aprender en cualquier momento.

 

5  EL UNIVERSO DE LOS NUMEROS. 

Naturalizar nuestra relación con las matemáticas, reconciliarnos con ella porque, conocer y estar informado sobre esta área equivale a tomar buenas decisiones para nuestra vida, porque hay una vida cotidiana  donde nos movemos y es mejor hacerlo con los conocimientos y herramientas necesarias.

 

6 APRENDER A ESTUDIAR. 

Acompañar los procesos en búsqueda de la autonomía en el estudio. Implementar la adquisición de herramientas para acceder a los mismos  hasta que cada sujeto pueda encontrar su propio camino. Espacio transitorio, hasta que cada quien logre este objetivo.

 

¿A quién va dirigido?

Niños, niñas y adolescentes desde los 5 hasta los 14 años (pequeños grupos, por edades)

Con qué frecuencia?

a) 4 hs. semanales, en 2 días de 2 hs c/u.

b) 6 hs. semanales, 3 días a la semana,  2 horas c/u. 

Coordinación general: fonoaudióloga Adriana Ponce, psicopedagoga Adriana Anello, actriz Laura Beccaría. Asesora: Nora Karpow.

Participan: músico, poetisa, psicopedagogas

El Puerto, 25 de Mayo 326, Villa María. 

Teléfonos: 3535650047 - 3534186304.

Facebook: El Puerto. Un lugar para el aprendizaje saludable.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios