El Diario del centro del país

Bruno propondrá la reforma de la COM

Para Bruno, es preocupante que Carignano ignore procedimientos legislativos

Elecciones unificadas – La edil presentará el proyecto esta semana

La idea surgió como reacción a los dichos de Carignano, la edil consideró que será una forma de saber si hay especulación política

La edil del PRO, Karina Bruno, adelantó que entre hoy y mañana presentará un proyecto proponiendo reformar la Carta Orgánica Municipal (COM). La iniciativa de la edil de Juntos por Villa María surge luego de las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, que planteó unificar la fecha de las elecciones municipales con las provinciales, algo que la COM hoy no permite.

Según Bruno, una reforma de la COM permitiría unificar las elecciones como pretende Carignano, pero sin violar la norma, y también modernizar o adecuar figuras que hoy no responden correctamente a las necesidades actuales.

“Más allá de la necesidad de adecuar la normativa electoral que tenemos, es preocupante que el presidente del Concejo Deliberante no conozca los mecanismos legislativos, porque habla de situaciones como ponernos de acuerdo los partidos políticos con representaciones en el Concejo, de la voluntad del intendente, o de buscar alternativas, cuando en realidad lo que está establecido como cláusula en la Carta Orgánica a la hora de fijar la fecha de elecciones solo puede ser reformado con una convencional constituyente, no hay posibilidad alguna de llegar a lo que él pretende, si no es a través de una reforma de la COM”, sentenció.

“Que el presidente del Concejo manifieste tamaña ignorancia, por un lado es preocupante, por el otro, no le importa violar la normativa, entonces se van a hacer las cosas una vez más de manera imprudente”, consideró la edil.

“Me parece que esto pone sobre el tapete una realidad, que es la necesidad de reformar la Carta Orgánica no solo en materia electoral, sino en otras figuras, como las de control; otras que necesitan un aggiornamiento, como la del auditor general, o derechos que ganaron prevalencia y respaldo constitucional que no están en la COM. Hay que hacer una adecuación general de una norma que en algún momento fue muy buena, pero que hoy ha quedado desfasada con respecto a las necesidades actuales”, afirmó.

 

¿Voluntad genuina?

“Por eso lo que vamos a hacer es presentar un proyecto de solicitud para declarar la necesidad de la reforma de la COM para no solo abordar el tema electoral, sino otros aspectos que necesitan ser reformados. Ahí vamos a ver si en Carignano hay una voluntad genuina de tener una norma acorde a lo que necesita Villa María, o solo hace una especulación política que persigue una consideración por parte del espacio al que hoy volvió, que es Unión por Córdoba, para que lo tengan en cuenta para una lista sábana de legisladores”, remarcó Bruno.

“Esperemos que no sea una mera especulación política de una fecha electoral que todavía no sabemos cuándo la va a fijar la Provincia. Entonces vamos a discutir este tema para ver qué es lo mejor, porque creemos que hay otras formas de ahorrar dinero, como eliminar las papeletas y hacer boleta única, entre otras cosas. Vamos a ver si es voluntad genuina o puro discurso político para obtener un beneficio electoral unificando fechas, porque reformando la COM se puede establecer una fecha fija de por vida, independientemente de los vaivenes electorales provinciales o nacionales”, insistió.

“Lo que Carignano dice va en línea con lo que Unión por Córdoba siempre ha hecho, ahora va a tratar de alinear a todos los intendentes para traccionar para gobernador en las elecciones provinciales. El esconde bajo un pretendido análisis de costos o gastos, una especulación política. Creo que si quiere discutir la fecha de las elecciones debemos hacerlo en serio, reformando la COM, porque solo así se puede hacer, y hagamos una reforma de fondo, no solo de fecha, hay muchas cosas para modernizar y ahorrar”, señaló.

“Entonces vamos a presentar el proyecto y vamos a ver si existe verdadera voluntad”, reiteró.

“Para la reforma de la COM primero hay que hacer una elección de convencionales constituyentes, luego se discutirán todos los aspectos a modificar dentro de la convencional constituyente, que es la que realmente puede definir todas estas cuestiones”, precisó Bruno, quien consideró que hay tiempo de hacer este proceso para la reforma antes de las elecciones.

“No hay otra forma de hacer lo que Carignano quiere, unificar las elecciones, si no es con una reforma de la COM”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Schiaretti y Negri llegan hoy en clave de campaña

Daniel Rocha

Patricia Gómez va como candidata a legisladora

Daniel Rocha

Nueva mesa por el acceso a la tierra

Mercedes Dagna