Bustamante quiere un plan ambicioso en la Villa

Bustamante se reunió con Bottino (izquierda) y Carasso (centro) para conocer detalles del plan de viviendas que se ejecuta en General Cabrera, con la intención de replicarlo en Villa María

VIVIENDAS – El edil radical busca imitar la experiencia exitosa de General Cabrera

Se trata de un programa habitacional a través del autoahorro, controlado por los propios beneficiarios, y contaría con el aval del oficialismo

El concejal del radicalismo Gustavo Bustamante se ha propuesto poner en marcha durante este año lo que llamó “el más ambicioso plan de viviendas” que haya tenido la ciudad.

Para eso ya comenzó a contactarse con concejales de la bancada oficialista con el objetivo de que lo acompañen en esta empresa apenas comiencen las sesiones ordinarias.

“El sueño de la casa propia es una de las prioridades de toda familia y desde hace mucho tiempo ha sido una de mis mayores preocupaciones, es por esto que estuve viendo qué se hace en otros lados en materia de vivienda para realizar una convocatoria en marzo o abril con el fin de comenzar a elaborar un proyecto macro”, señaló Bustamante ante EL DIARIO.

“Con ese objetivo me reuní con el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, y con el director de Vivienda de ese municipio, Alberto Bottino, quienes están llevando a cabo un exitoso plan de viviendas en la localidad, que quiero replicar acá”, indicó.

“Por ese plan ya llevan entregadas 400 viviendas en ocho años en General Cabrera, que tiene una población de 15 mil habitantes. Si eso mismo se aplicara en Villa María podrían estar haciéndose unas mil viviendas en cuatro años. Se trata de un plan de autoahorro en el que se junta determinada cantidad de gente y se van entregando casas mensualmente”, explicó.

“Las casas no son prefabricadas, son de calidad, con techo de losa y de unos 70 m2, con la posibilidad de ampliarlas hacia arriba”, detalló.

“Para este plan se puede dividir al universo que necesita viviendas en partes, por ejemplo, las personas más vulnerables, que no pueden pagar una cuota, accederán a través de planes del Gobierno con la facilitación de tierras o con los planes Eva Perón; y los trabajadores asalariados que pueden pagar, accederá a través de una cuota. A los terrenos los pone la gente y, quienes no los tengan, se armarán planes similares para la compra. Es decir que puede haber planes de vivienda y de adquisición de tierras o zonas a desarrollar, pero siempre con la misma modalidad de autoahorro”, afirmó el concejal.

 

Voluntad política

“El municipio para llevar adelante este plan necesita una sola cosa, que es voluntad política, porque no pone un centavo, lo único que va a hacer es coordinar, gestionar recursos y administrar estos planes de ahorro, debido a que se nutren de los aportes del propio beneficiario que puede o no poseer terreno, pero que sabe que por una cuota muy accesible podrá tener su casa propia”, sostuvo Bustamante.

“Este plan tiene entre sus puntos más trascendentes la transparencia, porque el tribunal de Cuentas para habilitar los pagos de estas viviendas estará conformado por los adjudicatarios, serán ellos quienes firmarán las órdenes para que el municipio libere los pagos. Además, se van a hacer casas a la mitad del valor de lo que se construyen en Villa María, ya que son auditadas por los adjudicatarios quienes velarán para conseguir los mejores precios”, remarcó.

“Empecé a hablar con concejales del oficialismo para ver si, una vez comenzado el período legislativo podemos organizar una reunión invitando a Carasso y Bottino para que nos expliquen cuáles son los pasos que los llevaron a ir solucionando un problema concreto como es la falta de vivienda. Bottino presentó este proyecto siendo concejal y ya hace tres gestiones que se viene llevando a cabo con este formato”, precisó.

“La recepción del proyecto fue buena, reconocieron la necesidad de vivienda, y algunos concejales del oficialismo con los que compartí esta idea están totalmente de acuerdo para ver si a mitad de año podemos estar lanzando el plan”, aseguró.

“Por el éxito de este proyecto se está aplicando no solamente en General Cabrera, sino también en otros 10 municipios de la provincia, y General Cabrera les hace el soporte técnico. También estuve hablando con gente de San Luis, que es otro de los lugares que han tenido una política de Estado muy importante en materia de vivienda. Hoy ahí ya cuentan con planes de viviendas para profesionales en barrios cerrados”, agregó.

“Con este plan además se le da trabajo a los albañiles y constructores. Me parece que el programa de viviendas que se lleva adelante en Villa María es paupérrimo, por lo tanto apenas empiece el año legislativo, una de las primeras cosas que vamos a poner en la agenda es la reunión con Bottino y Carasso con el pleno del cuerpo de concejales y hasta con el intendente Martín Gill, si hace falta”, puntualizó.

“Esta no es una discusión política, tenemos un mandato, debemos solucionarle los problemas a la gente que padece pagando alquiler cuando hay forma de darle una salida”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus