El Diario del centro del país

Cámaras de seguridad: una cuenta pendiente

El kit de ocho cámaras que entregó la Provincia en el aniversario de la ciudad en el 2017. No están siendo monitoreadas

Villa Nueva- Los elementos están, falta el monitoreo

El municipio tenía cinco, recibió ocho de parte de la Provincia pero no están siendo monitoreadas. Hace, por lo menos, dos años que Graglia intenta avanzar en el tema

Este es el “anillo de monitoreo” que pretendía formar el municipio

Villa Nueva cuenta desde hace casi dos años con unas 13 cámaras de seguridad, tipo “domo” y una estación de monitoreo para las mismas. En su momento, el intendente Natalio Graglia firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante la instalación de los elementos de seguridad, como lo hizo Villa María.

Además, en varias ocasiones el jefe del Ejecutivo dijo públicamente que pretendía crear un espacio que funcione específicamente como “centro de monitoreo” y que, mientras esperaban concretar eso, se monitorearían desde la Comisaría. La idea era colocarlas en los distintos accesos y calles importantes de la ciudad.

El municipio tenía cinco y la Provincia, el 14 de octubre de 2017, de “regalo” por un aniversario de la ciudad, le otorgó otras ocho. Durante mucho tiempo las cámaras funcionaron, pero sin grabar, esto iba a dejar de suceder tras la firma del convenio. De todas maneras, dos años después, el intendente confesó a este medio que todavía no están funcionando.

La consulta de El Diario se generó a partir de que un vecino contó a este medio que entre varios frentistas, cansados de la inseguridad en el sector donde viven, plantearon la posibilidad de afrontar entre ellos el costo de una cámara para sumarlas a las que tiene el municipio, pero ahí se encontraron con la traba de que las del municipio no están operativas.

Cada una de estas cámaras cuentan con una panorámica de 360 grados y un alcance de visibilidad de hasta 200 metros.

“Habíamos optado por arrancar con el centro de monitoreo en la Comisaría, después no hubo un acuerdo entre el privado que iba a hacer esos aportes. Pero de todas formas nosotros no descartamos el proyecto, lo estamos trabajando desde el municipio, buscándole la forma de ejecutarlo”, apuntó Graglia, quien además reconoció que “es una de las cosas que tenemos pendientes y que nos vendrían bien para poder ampliar el espacio municipal con una nueva Comisaría”.

“Las cámaras están colocadas, faltaba por una cuestión técnica brindarles una mayor calidad de señal, estaban teniendo problemas con eso, y había problemas con algunos árboles, que como no quisimos sacarlos hubo que incorporar más tecnología para tener más recepción”, describió sobre la situación.

También aseguró que “en pocos días vamos a estar pagando el segundo desembolso a la empresa que las colocó y a partir de ahí la Provincia va a capacitar a la gente para hacer el monitoreo”.

Cabe recordar que el pasado 24 de enero, en una visita del ministro de Gobierno, Carlos Massei, a Villa María, adelantó que podrían incluirse también cámaras de Villa Nueva al trabajo que se hará en la sala de monitoreo, que estará en el nuevo Centro Cívico que se levanta en donde funcionó durante muchos años el Hospital Pasteur. Graglia no hizo comentarios al respecto.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“El intendente debe contar con el apoyo monolítico del partido”

Mercedes Dagna

“Nosotros somos ciudadanos comunes con vocación de servicio”

Alexis Loudet

Hundimiento en pleno centro

Mercedes Dagna