Caminos de la cuenca láctea, la prioridad de los consorcistas

Autoridades durante la Asamblea consorcista

POZO DEL MOLLE – Asamblea Anual del Consorcio Caminero Nº87

El Consorcio Caminero de Pozo del Molle hizo un pormenorizado detalle de las acciones realizadas para reparar los caminos rurales, particularmente dañados en las últimas inundaciones

 

Una importante cantidad de asociados participó de la Asamblea Anual Ordinaria, convocada por el Consorcio Caminero con sede en Pozo del Molle.

El asesor institucional, Hugo Cotterli y la totalidad de la mesa directiva presidida por Mauricio Alejandro Mano, destacaron la presencia en el cónclave del intendente Carlos Salvático, y del representante de la Dirección Provincial de Vialidad, inspector institucional Jorge Torres.

Entre los puntos más relevantes figuraron la consideración de la Memoria, Inventario, Balance General y Estado de Resultados relativos al Ejercicio económico 2017, los que se aprobaron en su totalidad. A posteriori se trató el tema del aporte social anual, confirmándose la tarifa vigente de años anteriores, consistente en determinada cantidad de litros de gasoil y de acuerdo a las extensiones de campo que posea cada miembro integrante. En esta instancia, el secretario de actas especificó que el carácter de la Asamblea  es  meramente informativo, no correspondiendo cambio de autoridades en el ente vial pozomollense.

En lo referente a la Memoria, se destacó que la obra más importante del ejercicio fue el ensanche del tramo número 11 (camino al cementerio), que como es de público dominio fue un sector sumamente deteriorado por las corrientes de agua que se desplazaban hacia nuestra localidad, reconociendo el gesto de la firma “Sucesión de Carlos Bernardi”, que donaron sin ningún tipo de exigencias las franjas de tierra necesarias para todo el trayecto descripto. En esta realización, fue significativo el aporte del municipio, quien se hizo cargo de los gastos en materiales y equipos de arena requeridos para el emprendimiento caminero. Además, fue mencionada la colocación de alcantarillas en el camino identificado con el número 25, para completar canales de desagüe; y los trabajos en el camino identificado con el número cuatro, que conduce hasta el ingreso a la planta acopiadora de Gustavo Mago. Se emplearon 54 equipos de arena, de los cuales el Consorcio de hizo cargo de 25, por valor total de 200 mil pesos; mientras que el resto, superior a los 500 mil pesos, quedó a cargo de la firma indicada, quien desarrolló el grueso de los trabajos con sus propias herramientas.

En otro aspecto, el Consorcio se encargó (por convenio) del desmalezamiento del tramo Pozo del Molle-Carrilobo y del trayecto que conduce desde Pozo del Molle a Corral del Bajo, sumando un total de 26 kilómetros. En maquinarias y herramientas el rubro más exigente fue el de materiales y mantenimiento, que ascendió a la suma superior a los 350 mil pesos y donde es importante el desgaste lógico de los mismos por la cantidad de horas de uso. Además la adquisición a la firma GAC de una máquina desmalezadora  usada; y la incorporación en comodato (acuerdo con la Municipalidad) de una retroexcavadora “Lui Gong”. El plazo de la cesión aludida por parte de la Municipalidad asciende a veinte años, debiendo la entidad caminera hacerse  responsable de su manejo. Para un mejor control del uso de este valioso implemento, el Consorcio Caminero presentará cada seis meses un detalle de los trabajos, ingresos y gastos que genere su utilización en dicho período.

Al final del Ejercicio en análisis, la situación económico financiera del Consorcio “puede considerarse buena, estando al día con el cobro de las certificaciones por obras de conservación y de mantenimiento; registrándose un pasivo muy bajo e integrado por deudas corrientes a corto plazo”.

Los asambleístas no dejaron de mencionar las implicancias negativas del  proceso inflacionario, que influye sobre los costos de materiales, combustibles, mano de obra mecánica y demás rubros. Por parte del representante oficial Jorge Torres, se informó que la prioridad en enarenado son para los trabajos inherentes al sector lácteo, por las urgencias que demanda la actividad, utilizándose dicho recurso  en superficies donde realmente va a durar; sugiriéndose a los productores la donación de franjas de tierra en zonas donde tal decisión signifique un beneficio integral.

 

Los enfoques de

Salvático y Torres

El intendente Carlos Salvático cerró la sesión elogiando en todo aspecto la labor de consorcistas y productores; a los primeros por disponer de su tiempo para sostener e impulsar la labor del Consorcio y a los productores el esfuerzo y afán de mantener una actividad que es baluarte en la zona, puesto “que acá vivimos directamente del campo y por el campo”.

Por su parte y ante nuestra consulta, el inspector Jorge Torres elogió la asistencia de socios a la Asamblea, “demostrando el interés que expresan los habitantes del pueblo y zona por participar de la vida institucional”. Sostuvo “que el estado de los caminos ha mejorado a pesar de las inclemencias del tiempo; signo del trabajo positivo que llevan adelante los directivos y productores”, deseando “que sigan participando de las asambleas y tomando protagonismo en el accionar que lleva adelante esta entidad caminera”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus